11/14/2014

Ven ineficacia de GDF para planear y ejecutar recursos de género

Presupuesto para la igualdad se ha quedado en el papel

En el Distrito Federal no hay una planificación eficaz del presupuesto público con perspectiva de género, que permita erradicar la discriminación, fomentar la igualdad y el desarrollo político, económico y social de las capitalinas, dijeron activistas y expertas en el tema.



En el foro “Presupuestos públicos con enfoque de género en el Distrito Federal: Avances y retos”, que se realizó hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), activistas hicieron un análisis de las deficiencias y los retos que enfrentan  para avanzar y mejorar el presupuesto de la Ciudad de México.

La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Teresa Incháustegui, dijo que si las instituciones no utilizan los recursos etiquetados, es decir, el presupuesto entregado para la igualdad de género, estos montos se pierden.

Como ejemplo, expuso, está la reducción de gastos administrativos del mismo Inmujeres-DF, por lo que también criticó los sistemas de evaluación en la elaboración de presupuestos, ya que no cuentan con un sistema preciso de control ni de indicadores, lo cual perjudica y generaliza las metas que se proponen en el presupuesto.

En el caso de la Ciudad de México, el Inmujeres-DF, la Secretaría de Finanzas y cada dependencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) son las responsables del presupuesto con equidad de género, por lo que la funcionaria llamó a trabajar con estas instituciones para tener más recursos a favor del desarrollo de las capitalinas.

La coordinadora del área de Presupuestos Públicos de la organización civil Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Lucía Pérez Fragoso, expresó que hay desinterés por parte del GDF y falta de voluntad para erradicar la ineficiencia, la carencia de planeación presupuestal y de recursos, y la discontinuidad en capacitaciones.

La asambleísta por el PRD Esthela Damián Peralta hizo una autocrítica al declarar que aún no se ha logrado un presupuesto para la igualdad, y señaló que también falta estudiar a profundidad la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Ley del Presupuesto y Gasto Público y su Contabilidad del Distrito Federal, para que tengan impacto real.

La diputada perredista propuso que la Comisión de Equidad y Género de la ALDF supervise y dé seguimiento a las propuestas de presupuesto con equidad de género, e invitó a la sociedad, principalmente a los grupos civiles, a participar, proponer y crear un observatorio a nivel local y nacional que realice una constante y permanente evaluación.

Por: Itzel Avendaño Arenas Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario