11/14/2014

México, sin un plan para buscar a los desaparecidos: Ariel Dulitzky en CNN

CNN 1

No hay capacidad ni interés del Estado Mexicano para tener una base de datos, señaló el presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involucradas de la ONU.

(Foto: Karina Maciel)

México sabe mejor cuántos galones de petróleo exporta al día, que cuántas personas desaparecidas tiene en su país; esto pone en su dimensión cuáles son las prioridades del Estado Mexicano, afirma Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involucradas de la ONU.
“Es sumamente preocupante, las personas desaparecidas están mezcladas con las personas perdidas y no identificadas; no existe un plan de personas desaparecidas en México, no hay una base de datos genéticos”, explica.
En entrevista con Aristegui CNN transmitida la noche del jueves, Dulitzky  dijo que, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, “vimos que en las primeras fosas que se exhumaron, encontraron restos humanos, y no hay contra qué comparar los tejidos de ADN para poder identificar. Hoy tenemos restos humanos exhumados sin saber a quién pertenecen.
“No hay capacidad, ni interés del Estado Mexicano para tener una base de datos”.
Afirmó que el caso de Iguala-Ayotzinapa es único e inédito, en cuanto al número de efectivos, que buscan a los estudiantes desaparecidos, si se cuenta a los 10 mil efectivos de las fuerzas federales.
“En general, el gobierno no ha respondido a las necesidades que se tienen frente a un alto número de desapariciones forzadas”, apuntó.
Agregó que “tiene que haber protocolos de búsqueda urgentes, no se puede esperar 72 horas, debe haber peritos que tengan capacidad de hacer análisis técnicos, capacidad de la procuraduría, capacidad de hacer análisis sistémicos, sobre en qué lugares se presentan las desapariciones”, enfatizó.
Recordó que a los pocos días de los hechos de Iguala “sacamos un comunicado de prensa diciendo que la manera en que se resolviera este caso era una prueba para el Estado Mexicano”. 
“Lo que vemos es que es una prueba sumamente difícil y que hasta a hora no la ha superado, creemos que hay muchas dudas, muchos problemas que deberían de ser un punto de inflexión, un parteaguas en la historia de México y en cómo se trata el tema de las desapariciones forzadas”, expuso.
“El gobierno hasta el día de hoy no ha asumido este triste hecho como una oportunidad política para adoptar políticas publicas generales, estructurales, para prevenir estos hechos en el futuro, para buscar a los desaparecidos, no sólo a los 43”, añadió.
Aseveró que hay 43 desaparecidos y ni una sola persona, de los 80 detenidos, es procesado por desaparición forzada, ninguno, todos son casos de secuestro o de crimen organizado, pero la figura de desaparición forzada no existe. Aún cuando logren condenar a personas, ninguno va a ser condenado por desaparición forzada, al menos como están siendo consignados hoy, aunque esté tipificado y la tipificación es insuficiente, explicó Dulitzky.
Comentó también que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que hay más de 8 mil restos no identificados en el país; si hubiera una base de datos genéticos serían 8 mil casos de desaparición resueltos. Esto es una desidia inaceptable para el Estado Mexicano, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario