11/13/2014

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

IMG_3815.JPG

Mario Campos

1. Guerrero, otra vez. Nuevamente las notas relacionadas con ese estado ocupan un lugar central en la agenda. Las aristas son importantes y vale la pena tenerlas presentes.

En el campo de la violencia sobresale la quema de ayer de parte del Congreso de Guerrero. Las imágenes del incendio son destacadas una vez más.
La Razón complementa esta información señalando que en estos días se han realizado ataques simultáneos de maestros y normalistas en tres estados: Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

En ese contexto la prensa publica la preocupación de diversos sectores.

El clero, por ejemplo, ve una crisis nacional. México, según los jerarcas religiosos, vive sometido por el miedo, indefenso ante las autoridades y en algunos casos ante la corrupción de las propias autoridades. Por eso dijo un “ya basta” a la violencia, el crimen, las desapariciones.

Si el mensaje es importante, lo es también el foro pues fue dicho en una reunión de 100 obispos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Como reporta El Universal los Obispos también se reunieron con el Secretario de Gobernación.

A esto se suma la postura del gobierno de Estados Unidos que según reporta La Jornada, ayer llamó a la calma por el caso Ayotzinapa. Según el diario “Washington pide a todas las partes bajar tensiones durante las pesquisas”. La Jornada completa su titular diciendo que la ONU ve este tema como profundamente perturbador.

Del tema también habló ayer el Papa Francisco quien dio por muertos a los estudiantes. Expresó su pesar en una audiencia pública. El tema es retomado por La Jornada y El Universal.

Finalmente Reforma en su portada reporta que “el presidente está afligido”. Según esta crónica del viaje a China el presidente se mostró preocupado por los hechos recientes de violencia en el país.

2. Recupera protagonismo la economía. Tres diarios destacan notas que hablarían de un buen panorama en la economía mexicana. Milenio, por ejemplo, reporta como su principal que “Palomea el FMI la economía mexicana”.

En un tono similar Excélsior publica de manera destacada que “Repunta el empleo a cifra record”, mismo enfoque de la portada de La Razón: “cifra histórica, en un mes 172 mil nuevos empleos”.

En contraste, frente al tono optimista de los anteriores, El Universal sólo destaca el repunte del empleo en un recuadro al tiempo que Reforma sólo reporta que “se estabiliza el desempleo”. La Jornada no maneja el tema en su primera plana.

3. Gana el Chapo Guzmán un amparo. Se trata de la acusación por portación de armas de uso exclusivo del ejército. Un juez federal consideró que se cometieron irregularidades en el proceso por lo que ordenó su reposición. Joaquín Guzmán se mantendrá en prisión.

4. Surtido rico. Reforma mantiene la lupa sobre los presuntos movimientos ilegales del gobernador de Chihuahua, César Duarte, que es socio de un banco donde invirtió dinero público.

También denuncia otro caso en el que un exdirector de compras del IMSS ahora es director de empresas que le venden medicamento al instituto.

Y en otro tema que merece atención La Jornada reporta que la Sedena entregará a legisladores los expedientes del caso Tlatlaya.

5. Gana México a Holanda 3-2. Era un simple partido amistoso pero el triunfo supo como si se jugara algo en serio. Porque era contra Holanda, país que nos eliminó en el Mundial de Brasil, y por que fue el regreso de Carlos Vela que se estrenó con dos goles. El tercero fue del Chicharito. El tema está presente en las portadas de Milenio, El Universal, La Razón, Excélsior y Reforma.

6. Philae, nueva estrella. Ayer se hizo historia en la investigación espacial luego del exitoso aterrizaje de un robot sobre un cometa. El proyecto de la Agencia Espacial Europea busca obtener más información sobre el origen del universo.

El tema aparece en las portadas de La Razón y Excélsior.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este jueves. Nos vemos en @MarioCampos y como siempre les deseo que tengan un magnífico día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario