11/13/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Con la investigación académica se ha identificado que la violencia contra las mujeres se da en múltiples formas, y que es aún una realidad que contrasta con los discursos oficiales que aseguran tener perspectiva de género.
Para analizar este flagelo, especialistas en violencia de género y antropología se reunieron en el X Congreso Internacional de Estudios de Género “Violencia hacia las Mujeres”, organizado por el Centro de Estudios de Antropología  de la Mujer, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante los trabajos –que iniciaron ayer y continuaron hoy– se expuso la discriminación, acoso y violencia política que enfrentan las mexicanas que llegan a ser alcaldesas, según una investigación de la académica Dalia Barrera Bassols, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Mientras que Rocío Hernández Castro, docente del INAH, con su estudio realizado mediante entrevistas a integrantes del Centro Mujeres Tonanzin –organización civil del estado de Chihuahua–, expuso que la insistencia y el trabajo de las activistas derivaron en el reconocimiento de la violencia de género en Ciudad Juárez.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los refugios para mujeres víctimas de violencia representan un espacio de protección, y una herramienta para acceder al Derecho Humano (DH) a vivir sin violencia, pero aún no son institucionalizados como una política pública, dijeron activistas y funcionarias.

 
A partir de hoy y hasta este viernes 14 de noviembre, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en esta capital, se lleva a cabo el Foro Internacional “Refugios para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia familiar. Impactos, logros y retos para su institucionalización”, con el objetivo de impulsar la permanencia, presupuesto y autonomía de estos albergues.
 
Como parte de la conmemoración por el 15 aniversario de la Red Nacional de Refugios (RNR), directoras y representantes de albergues y de refugios nacionales e internacionales, se reunieron para evidenciar las buenas prácticas en estos espacios, así como los obstáculos y retos que persisten para que formen parte de las políticas públicas.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Urge legislar y generar políticas públicas para garantizar que las mujeres rurales tomen decisiones y sean propietarias de las tierras en las que viven y trabajan, a fin de aumentar el 18 por ciento de ejidatarias que actualmente hay en México y mejorar sus condiciones de vida. 

 
Al participar en el foro “La brecha de género en el México rural”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez y la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, legisladoras y especialistas reconocieron que en el campo mexicano persisten desigualdades de género.
 
Héctor Robles Berlanga, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que por primera vez en la historia de México 11 millones de habitantes de contextos rurales son dueños de tierras y, al mismo tiempo, cada vez más mujeres participan en la producción agrícola.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La organización internacional Front Line Defenders pidió al gobierno de Guatemala retirar los cargos y liberar de manera inmediata e incondicional a la líder indígena Bárbara Díaz Surín, detenida cuando realizaba su trabajo legítimo y pacífico en defensa de los Derechos Humanos (DH).
 
En un comunicado, la agrupación con sede en Dublín, Irlanda, señaló que la defensora y líder comunitaria Bárbara Díaz Surín se encuentra en prisión preventiva, acusada falsamente de homicidio, y quien seguirá presa hasta su primera audiencia, programada para febrero de 2015.
 
El pasado 29 de octubre, a las 07:30 horas, Díaz Surín fue detenida en la comunidad de Cruz Blanca, municipio de San Juan Sacatepéquez, por 40 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
 
Al día siguiente, 30 de octubre, durante la audiencia para su primera declaración, en el municipio de Mixco, el juez determinó que la defensora de DH estaría en prisión preventiva mientras durase la investigación, pese al requerimiento de su abogado defensor para que se le otorgara arresto domiciliario, para que Díaz Surín cuidara de sus siete hijos.


Descontento por baja representación de mujeres en Congreso
Por: Isabel Villar
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.Ante los resultados de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre en Uruguay, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) coincide con la sociedad civil organizada al señalar que la aplicación de la ley de cuotas no dio los resultados esperados, por lo que hay que impulsar mecanismos legales que garanticen la paridad de la representación en el Parlamento uruguayo.

 
Mientras que el impacto de la medida afirmativa se hizo sentir en el Senado, en la Cámara de Representantes no hubo avance significativo.
 
El Inmujeres reconoce que “a pesar de la cuota, en esta elección no se registraron avances importante en la participación de las mujeres en el Poder Legislativo”. Y cita entre los debates pendientes la utilización de “trampas” como la presencia de las mismas mujeres en ambas listas parlamentarias, lo que es contrario al espíritu de la ley de cuotas.
 
Además, cuestiona la naturaleza del mecanismo de cuotificación por sexo con base en una cuota numérica, porque “hace que el análisis de su efectividad se centre exclusivamente en aspectos cuantitavos y que se dejen de lado efectos de carácter cualitativo (valor simbólico y revisión de procedimientos tradicionales de reclutamiento legislativo de candidatas mujeres), que a su vez resultan más difíciles de medir”.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Protestarán con “mucho ruido” contra violencia en Uruguay
Uruguay.- Para exigir a las autoridades uruguayas seguridad y justicia para las víctimas de violencia de género, integrantes de la agrupación Feministas en Alerta y en la Calle se manifestarán mañana a las 18:30 horas (tiempo local) en la Plaza Independencia,  frente a la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia) en la capital Montevideo.

Con la consigna “¡Basta!” se dibujarán siluetas en el piso para representar a las 30 mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año en Uruguay. Feministas en Alerta y en la Calle pidió llevar algún objeto violeta y utensilios para hacer “mucho ruido”.

Piden anular sanción contra jueza que llevó a proceso a Ríos Montt
Guatemala.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Fundación para el Debido Proceso y otras siete organizaciones regionales e internacionales pidieron a Guatemala anular la sanción del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala contra la juez Yassmin Barrios, al inhabilitarla por un año e imponerle una multa.

Las agrupaciones indicaron que en casi dos décadas de carrera, Barrios ha actuado “admirablemente y con independencia” en casos como el del ex dictador Efraín Ríos Montt. Apuntaron que mantener la sanción contra la jueza viola el derecho internacional y amenaza la independencia de jueces y fiscales de Guatemala, para actuar sin temor ante interferencias o sanciones.

Capacitan en Nicaragua sobre salud sexual y reproductiva
Nicaragua.- Más acceso a servicios de calidad y atención integral en salud sexual y reproductiva, y brindar a las y los jóvenes información adecuada en el tema, fueron algunas de las demandas de las y los participantes en la capacitación “Calidad de Atención en Salud Sexual y Salud Reproductiva”, impartida por la organización Servicios Integrales para la Mujer (SIMujer).

Durante 22 días, integrantes de organizaciones de mujeres, docentes y personal de salud debatieron e intercambiaron experiencias sobre las barreras que afectan la calidad de atención en los servicios de salud sexual y salud reproductiva en Nicaragua y América Latina.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario