10/16/2015

Centro Robert F. Kennedy pide a EPN permitir que GIEI entreviste a militares del 27 batallón


    

(15 de octubre, 2015).- Por medio de una carta abierta, el centro Robert F. Kennedy Human Rights y decenas de expertos en derechos humanos internacionales,  solicitaron a Peña Nieto realizar el ‘máximo esfuerzo en la determinación del paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes fueron desparecidos forzadamente el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Guerrero, México’

En respuesta a las muchas inconsistencias en la ‘verdad histórica’ presentada por el gobierno mexicano, los especialistas consignaron; “Como usted sabe por el informe presentado a su gobierno, el GIEI descubrió múltiples y preocupantes errores en la investigación de los hechos, incluyendo el mal manejo de evidencia y la omisión de testimonios. Los hallazgos del GIEI no coinciden con las conclusiones de la Procuraduría General de la República sobre el motivo o los métodos en que se perpetraron los crímenes; por el contrario, el GIEI determinó que varios aspectos cruciales de la hipótesis oficial eran científicamente imposibles. 

El GIEI no encontró ninguna evidencia contundente que sostuviera la teoría principal del gobierno de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula. Además, el GIEI dejó claro que hay otras líneas de investigación y otros actores cuya participación tienen que ser totalmente aclaradas, incluyendo miembros del ejército mexicano y otras instituciones federales. Aún más, el informe encontró que tanto policías estatales y federales, como también miembros del ejército mexicano, tuvieron conocimiento y estaban presentes en varias escenas del crimen caracterizadas por el brutal uso de la fuerza, sus largas horas de duración y la coordinación del ataque hacia los estudiantes, sin interceder para proteger la vida de sus conciudadanos”.

Los puntos que los firmantes subrayaron como imprescindibles,  implican la   toma inmediata de las siguientes acciones: Continuar la búsqueda de los estudiantes, reorientar las líneas de investigación, permitir que al GIEI entrevistar a todas las autoridades,( lo que implica el testimonio de todas las autoridades que estuvieron presentes, incluyendo el ejército mexicano y la policía federal, así como a los miembros del 27vo Batallón), garantizar la atención adecuada a las víctimas. Implementar el acuerdo de asistencia jurídica, social, psicológica y médica a las familias, y resolver el problema de desapariciones forzadas en México.

“Nosotros continuaremos monitoreando el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y los informes que indican el elevado número de desapariciones forzadas en México”, concluye la carta firmada por fiscales, investigadores, académicos y directivos de universidades de diversas partes del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario