10/16/2015

Los periodistas pal café. . . .



La peculiar develación de la sonoridad inculpatoria en los videograbados momentos previos a la liberación programada de Joaquín Guzmán Loera (desde Televisa, en el programa de Carlos Loret de Mola: y ahora, ¿por qué?, preguntaría algún embotado), pega de frente en la de por sí abollada embarcación superviviente de Bucareli y potencia a los adversarios internos (Videgaray, Meade y Nuño, entre otros) de ese secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero, sobre todo, golpea a la muy disminuida credibilidad de Los Pinos, coloca en mayor debilidad institucional a la figura presidencial ante los apetitos desbordados y las presiones de los vecinos norteños y agrava (con el incentivo de las videograbaciones y el sonido recuperado) la convicción social de que en esta administración federal abundan los montajes y los discursos falsos, en razón de que el crimen organizado es ya en realidad una política de gobierno, una marca dominante que cruza los organigramas de arriba a abajo.
La extendida desconfianza social respecto de la narrativa oficial de la salida de prisión del poderoso empresario trasnacional apodado El Chapo ha generado especulaciones varias, una de ellas acerca de la posibilidad de que al sinaloense solicitado en extradición por Estados Unidos se le facilitó la evasión formal para evitar que Washington se hiciera de declaraciones pesadas provenientes de un personaje con largos años de combinar la delictividad explícita con la política y electoral. No parece natural la salida de escena, con París por destino, de prácticamente toda la élite peñista mientras en el penal del Altiplano se desahogaban las diligencias de excarcelación de don Joaquín, como respetuosamente le llamaban los custodios y directivos (con el titular del Poder Ejecutivo siendo informado de la fuga en pleno traslado, físicamente ajeno a lo que estaba sucediendo). Tampoco parece natural que a pesar de las dimensiones nacionales e internacionales del caso, sólo se haya optado por la destitución de algunos de los presuntos responsables institucionales de las áreas vulneradas y por la destitución y consignación de empleados de niveles notablemente menores.
En todo caso, el episodio de El Chapo ha provocado otro tipo de víctimas. Reportes emitidos desde Durango, aunque también desde ciertas regiones de Sinaloa, señalan la irrupción de fuerzas federales armadas, específicamente de la Marina, que buscan al prófugo en zonas en las que tradicionalmente se ha refugiado o en las que informantes estadunidenses creen que se encuentra. Violaciones a los derechos humanos, detenciones extraoficiales y éxodo de pobladores se han producido en esas zonas, en episodios sin constancia videográfica y sonora, mientras en las alturas los golpes entre bandos confrontados continúan, con la sucesión de 2018 como objetivo bélico.
No le acompañan las mejores cartas de recomendación al nuevo cónsul de México en Barcelona, el muy impugnado ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien ha anunciado que este lunes estará despachando ya como diplomático. A las calificaciones negativas durante su propio mandato sexenal agregó las de una corresponsabilidad, así sea entre forcejeos actuales, en el batidillo de corrupción, impericia política y sangre que ha propiciado su sucesor, Javier Duarte de Ochoa.
Foto
CAMADERÍA. Los legisladores priístas Gerardo Sánchez García y Carlos Romero Deschamps con el coordinador del grupo parlamentario perredista, Miguel Barbosa, en la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de SenadoresFoto Roberto García Ortiz
Herrera Beltrán es una auténtica pieza del museo priísta. Nacido en Nopaltepec, Veracruz, el 7 de marzo de 1949, ha recorrido un abanico de posiciones que han ido del Poder Legislativo (diputado local, diputado federal en tres ocasiones y senador) al Ejecutivo (ocupante de diversos cargos de nivel medio en la estructura federal y gobernador de su estado), con acento especial en la grilla partidista, como integrante del comité nacional del PRI o en innumerables ocasiones a título de delegado estatal o regional. Su estilo ha sido el de la marrullería, el pragmatismo extremo y la sordidez (formó parte de una promoción echeverrista de jóvenes, en la que también destacaron políticos de larga historia, como José Murat Casab).
Con frecuencia su actuar ha estado relacionado con acusaciones de corrupción. Su feroz opositor, el priísta luego vuelto panista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró abiertamente que Herrera protegió y tuvo beneficios de Francisco, Pancho Colorado, preso y sentenciado por lavar dinero para los zetas. En ese sentido, un segmento de los veracruzanos considera que el predominio de los integrantes de ese cártel en Veracruz se debió a la asociación con el entonces gobernador, entendimiento al que habría dado continuidad el actual, Duarte de Ochoa.
Con la entidad en hervor político debido a las elecciones del año entrante, cuando se elegirá excepcionalmente una gubernatura acortada a dos años, pero, sobre todo, debido a la iracundia y los desplantes del saliente Duarte, Enrique Peña Nieto paga tarde y de mala gana a Fidel Herrera, quien esperaba mejor retribución desde 2012, pues había renunciado a la tramposa aspiración presidencial que había publicitado justamente para negociar un buen premio de consolación. Ningún nombramiento o cargo había logrado hasta abril pasado, cuando lo enviaron a Oaxaca como delegado del PRI, y ahora, cuando el ocupante de Los Pinos trata de evitar que avive el incendio veracruzano (donde el PRI tiene pésimas perspectivas electorales) y para ello lo envía a la histórica, vibrante y muy respetable Barcelona como cónsul de carrera (no cónsul general, pues los de este nivel deben ser aprobados por el Senado, y los de carrera requieren solamente la designación de la Presidencia de la República). No merece Barcelona un agravio así, ni los mexicanos una representación de tal índole en el extranjero (otro ejemplo parecido es el de Juan Sabines Guerrero, nombrado cónsul en Orlando, Florida, a pesar de su historial oscuro como gobernador de Chiapas).
Y, mientras el jefe de un grupo de funcionarios y políticos que se han enriquecido escandalosamente en años recientes lamenta que ahora hay más pobres en el país saqueado, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Esta semana el gobierno mexicano contrató otro préstamo. Son bonos por 17 mil millones de pesos colocados en el mercado local, con vencimiento a marzo de 2026. Pagará una tasa de interés de 6.09%. Antes decía que conseguía el dinero en óptimas condiciones, pero esta vez se reservó el comentario. Esa tasa de interés fue la que rechazaron algunos gobiernos cuando la crisis de Europa, porque es muy alta. ¿Qué sucederá cuando le resulte difícil conseguir nuevos préstamos? La vía fácil y rápida es imprimir dinero. Y como en el Banco de México son muy visionarios, ya anunció Agustín Carstens la construcción de una nueva fábrica de billetes, porque la actual se construyó en 1969 y es insuficiente. Invertirá 3 mil millones de pesos y escogió El Salto, Jalisco, como sede. Para tranquilizarnos, Carstens dice que los billetes que produzca la fábrica no serán para financiar al gobierno. De enero 2001 a diciembre 2014 la cantidad de billetes en circulación pasó de mil 203 millones de piezas a 3 mil 804 millones. Fabricar cada pieza cuesta un peso. ¿Si no piensan financiar al gobierno fabricando dinero para qué hacer tamaña fábrica en El Salto?
Competitividad
Un día sí y el otro también, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habla de las maravillas que traerá a nuestro país el Acuerdo Transpacífico. Se escucha como un eco del secretario de Comercio del salinismo, Jaime Serra Puche, el profeta de las maravillas del TLC, aunque seguimos en lista de espera. Otra es la realidad. ‘‘La muy reducida y decreciente competitividad de nuestra economía resulta ser el más grande impedimento para que México pueda ganar algo con el TPP’’, opina el catedrático de la Universidad Anáhuac Arnulfo R. Gómez. (Ver gráfica). Agrega que en vez de negociaciones hubo imposiciones en el TPP, y sobre todo, una participación deplorable por parte del gobierno de México, porque partió de una base de pésima competitividad de la economía mexicana.
‘‘Entonces no podemos pensar en ganar, sobre todo a los siete países de Oceanía y de Asia, que son mucho más competitivos que nosotros’’, afirmó el experto en comercio internacional.
Los recursos del Conacyt
¿Cómo se está manejando el dinero de las becas? El Instituto Nacional de Transparencia (Inai, para abreviar), ordenó al Conacyt buscar y dar a conocer la institución de origen de los beneficiarios con becas para estudiar en el extranjero, de 2013 a junio de 2015, como resultado de la solicitud de un ciudadano (se reserva su nombre) el Conacyt mañosamente sólo entregó la información relacionada con las becas nacionales, no las internacionales. El ciudadano interpuso un recurso de revisión y tendrá que entregársele la información completa. ¿Y los apoyos financieros a las grandes empresas trasnacionales?



La categoría urbana definida como localidades de 2 mil 500 habitantes o más es demasiado amplia. Por ello al final de la entrega del 9/10/15, después de haber analizado los cálculos de pobreza del MMIP distinguiendo sólo dos tipos de localidades: rurales y urbanas, prometí desagregar las urbanas en dos subgrupos: urbano no metropolitano (localidades entre 2 mil 500 y 99 mil 999 habitantes) y metropolitano (localidades de 100 mil y más habitantes). Nuestros tres medios serán entonces: medio rural (MR), medio urbano a secas, o no metropolitano (MU), y medio metropolitano (MM). Analicemos sus estructuras sociales. Los resultados detallados se presentan en el cuadro 1. Al ver los renglones de total de pobreza y de total de no pobreza, apreciamos que mientras en el MR 96 por ciento de la población es pobre y sólo 4 por ciento son no pobres, en el MM estas proporciones son de 74 y 26 por ciento. Nótese que la proporción de población no pobre (es decir, que vive en condiciones de dignidad o aún mejores) en el MM es seis veces mayor que en el MR, y que en el MU se observa una situación intermedia (90–10 por ciento) más cercana a la del MR que a la del MM. Si dividimos la población total de cada medio en tres grupos solamente: indigencia, pobreza no indigente y no pobres, la pirámide social (sin decimales) del MR es 55-41-4, mientras la del MM es 16-57-26 y la del MU es 34-56-10. En la pirámide social del MR la indigencia es el estrato social mayoritario y los no pobres son el grupo más pequeño; en agudo contraste, en la pirámide del MM el estrato social más pequeño es la indigencia y el grupo más numeroso es la pobreza no indigente; el MU comparte con el MR el que la no pobreza sea el estrato más pequeño y con el MM el que el grupo más grande sea la pobreza no indigente. Al movernos del MR al MU baja la importancia de la indigencia en 21 puntos, que se reparten 15 a la pobreza no indigente y seis a la no pobreza. Al pasar del MU al MM, la indigencia vuelve a bajar, ahora 18 puntos, la pobreza no indigente queda casi igual (sube un punto) y aumenta 16 puntos la no pobreza.



Por demás generosa, la OCDE, que preside José Angel Gurría, asegura que en materia de combate a la pobreza los resultados del gobierno mexicano son mediocres. ¡Felicidades!, porque si se compara con la realidad, tal evaluación casi casi es una medalla de oro, un cariñoso abrazo, para los supuestos responsables de poner en marcha y mantener activo tal combate a lo largo de los últimos 27 años.
Lo anterior, porque los resultados ni lejanamente han sido mediocres, sino verdaderamente desastrosos, toda vez que en ese periodo el número de mexicanos en pobreza se incrementó 60 por ciento, al pasar, en números cerrados, de alrededor de 40 millones en 1988 a cerca de 64 millones en 2014 (la más reciente medición oficial).
Entonces, mediocre sería que dicha proporción se hubiera reducido ligeramente, un poquitín si se quiere, pero, muy lejos de ello, el ejército de depauperados ha crecido de manera constante y velozmente, con todo el río de dinero que, oficialmente, se ha canalizado a lo largo de cinco sexenios para reducir la pobreza en el país.
En esos 27 años cinco inquilinos de Los Pinos y 12 titulares de la Secretaría de Desarrollo Social han estado involucrados en ese combate, y el balance resulta aterrador: 20 millones de mexicanos adicionales en pobreza.
El 2 de enero de 1988, prácticamente su primer acto de gobierno, Carlos Salinas presentó en sociedad su Programa Nacional de Solidaridad, con el objetivo –según dijo– no sólo de combatir la pobreza en el país, sino de promover un México más justo, lo que al final de cuentas sería el balance moral de la modernización.
Con el cambio sexenal se modificó el nombre de tal programa. Ernesto Zedillo lo rebautizó como Progresa, sólo para que Vicente Fox lo renombrara Oportunidades, Felipe Calderón refrendara la marca, y Enrique Peña Nieto le volviera cambiar de nombre: a partir del 2 de septiembre de 2014 se denomina Prospera. Y de 1988 a 2014 el ejército de depauperados creció de 39 millones y pico a 63.8 millones de mexicanos (las cifras son del Coneval).
Cuatro cambios de nombre, pero no de práctica, y 27 años después, he allí que el balance moral de la modernización se resume en que 87 millones de mexicanos (73 por ciento del total) son oficialmente clasificados como pobres o socialmente vulnerables. Y eso no es mediocridad, sino un acto de lesa patria.
Y como muestra un botón: tan sólo en el primer bienio del actual inquilino de Los pinos el número de mexicanos con un ingreso inferior a la línea de bienestar se incrementó 3.2 millones, a razón de 4 mil 384 por día (alrededor de 3 por minuto). Así, al cierre de 2014, 63 millones 800 mil mexicanos se encontraban en tan precaria situación. Adicionalmente, 24 millones 600 mil sobrevivían con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (las cifras, otra vez, son del Coneval).
El balance, pues, resulta aterrador, pero para el inquilino de Los Pinos sólo merece una frase de ocasión; lamentablemente hay más pobres en el país. El mismo personaje (2 de septiembre de 2014) anunció el cambio de nombre (de Oportunidades a Prospera), porque no obstante que este año se invierten más de 73 mil millones de pesos en el combate a la pobreza, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas, por lo que es necesario encontrar nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza, y las limitaciones del programa Oportunidades son cada día más evidentes.
De allí la urgencia, según dijo, de cambiar. Y el cambio se limitó al nombre el programa, porque las prácticas son las mismas y la pobreza se mantiene al alza, aunque ayer prometió armonizar la labor de todos los órdenes de gobierno para revertir la condición de pobreza que aún existe en el país, lo mismo que, palabras o menos, prometió aquel 2 de septiembre de 2014.
A lo largo de 27 años ha sido el mismo programa revolcado, las mismas prácticas, los mismos enfoques y el mismo sistema, ergo el mismo modelo económico neoliberal que en más de tres décadas ha impedido el crecimiento del país, ha depauperado a la población y que, en síntesis, ha dejado a un lado el desarrollo.



La declaración del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de que se encuentran muy avanzadas las investigaciones sobre la existencia de un sexto autobús involucrado en el caso Iguala levanta ámpula.
De por sí, la información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes referente a que había un quinto autobús cuando desaparecieron los 43 estudiantes normalistas en Iguala ha causado revuelo, sobre todo porque se ha dicho que la unidad iba cargada con droga, lo cual se ha mencionado como la razón por la cual se persiguió, detuvo y desapareció a los jóvenes.
De resultar cierta la existencia del sexto vehículo del que habla la CNDH, el asunto, ya controversial con el tema del quinto autobús, se enredaría aún más.
Lo del sexto camión es novedad. El ombudsman recordó que la CNDH reportó en su informe sobre el caso Iguala, presentado en julio pasado, la existencia de esa unidad.



n El sueño del celta, Mario Vargas Llosa ofrece la biografía del diplomático irlandés Roger Casement, acusado de alta traición (era partidario de la independencia de su país) y ejecutado en 1916 en la prisión en Londres, a pesar de las peticiones de amnistía de Arthur Conan Doyle, William Butler Yeats y George Bernard Shaw. El novelista empieza su historia con los últimos días de Casement en la prisión y a partir de allí nos lo muestra a su paso por el Congo, la Amazonia e Irlanda. Llega al primero cuando apenas tenía 19 años y la idea de que el colonialismo se justificaba por ofrecer cristianismo, civilización y comercio.
Pero su trabajo en diversos lugares de África le mostró que el dominio europeo sobre ese inmenso y rico continente se ejercía cruelmente. Su vida en el Congo entre los años 80 del siglo XIX y principios del XX lo llevó a denunciar los abusos e injusticias cometidos por los colonizadores belgas, cuando reinaba en la metrópoli el codicioso Leopoldo II.Fue una explotación humana dolorosa (murieron 10 millones de personas), al parejo que de recursos: caucho, marfil, maderas. Ni siquiera mujeres y niños escaparon de ese genocidio. La esclavitud extrema en nombre del cristianismo y la civilización europea. Vargas Llosa rescató del olvido a Casement, luchador en favor de los derechos humanos.



En 12 edición (21 a 25 de octubre) MUTEK México sigue creciendo y colocándose como el único festival de cultura digital en su tipo, con tan amplias dimensiones y alcances (seis foros en total), en la ciudad de México. Con el tiempo, por la calidad de su trabajo, se ha colocado como un referente local, cosmopolita, para el arte sonoro, la creatividad audiovisual y las experiencias multidisciplinario-sensoriales, no sólo con fiestas de música electrónica de vanguardia, sino con vastas propuestas que abordan la imagen y el sonido como entidades que, amalgamadas, generan una identidad distinta. Además, ofrece talleres, conferencias y hasta una oferta gastronómica, poco abordada otros años, en foros poco socorridos, de tal suerte que sus actividades se desfasan de las dinámicas del concierto cotidiano y se convierten en experiencias inusuales. Hoy, algunas de sus primeras actividades; en siguiente entrega, la segunda parte.
Mutek de día. Del 21 al 23: conferencias en torno a la instalación, la composición audiovisual; conversaciones entre la luz y el sonido; artes digitales, entre otros temas. Centro de Cultura Digital (Estela de Luz), 12 a a 20 horas, entrada libre.




El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró ayer, mediante un mensaje grabado, que pese a los avances en el combate a la pobreza, México es el país más desigual de esta agrupación de 34 naciones, y señaló que se requiere una segunda ola de reformas para enfrentar los desafíos estructurales de nuestro país.

Cuestiona simpatía de Isabel Allende a opositor venezolano
El doctor Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende Gossens, el presidente derrocado en Chile por la dictadura de Pinochet, escribe un artículo publicado en La Jornada con fecha 11 de octubre y titulado No en nombre de Allende ni del socialismo. Artículo en el que denuncia la pésima actuación política de su tía, hija del presidente Allende, la senadora Isabel Allende y actual dirigente del Partido Socialista chileno, cuando ésta apoya con sus declaraciones al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien ha encabezado muchos actos violentos graves con el fin de derrocar al mandatario Maduro, quien fue elegido democráticamente.

Según la teoría que dominó la biología molecular entre los años 50 y 70 del siglo pasado, la transmisión de información genética se explica por la propiedad que tienen los ácidos nucleicos (DNA y RNA) de autocopiarse (reproducción) y transmitir y copiar su información, contenida en sus bloques constituyentes (nucleótidos), a los bloques constitutivos de las proteínas (aminoácidos). Una secuencia de nucleótidos determinada formará un gen, y una de aminoácidos, copiada de la secuencia génica, formará una proteína. Se establece una relación lineal, una correspondencia entre un gen y una proteína, lo cual lleva a una correspondencia entre el genotipo y el fenotipo. Tal explicación de la herencia es la base del modelo ortodoxo prevaleciente en genética y biología molecular desde los años 50.

Cuando la visibilidad es mínima porque poderosas tormentas nublan la percepción de la realidad, puede ser conveniente levantar la mirada, trepar laderas para buscar puntos de observación más amplios, para discernir el contexto en que nos movemos. En estos momentos, cuando el mundo está atravesado por múltiples contradicciones e intereses, es urgente aguzar los sentidos para mirar lejos y adentro.

México asumió la presidencia de la mesa directiva de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo en la reunión que culminó el pasado 9 de octubre, la cual fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto bajo el título Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos.

La primera vez que llegué a Cartagena fue por el año 1984. Eran tiempos de negociaciones por la paz en Nicaragua, en las que el presidente Belisario Betancur se empeñaba, y tras una visita mía a Bogotá me invitó a que pasara con Tulita, mi mujer, un par de días en la casa del fuerte de San Juan de Manzanillo para que conociera aquella ciudad que seguía siendo mentira en mi cabeza mientras no traspusiera sus murallas, y nos confió a los cuidados de Gabo y Mercedes.

Como en el concierto de Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional el sábado pasado (vivos se los llevaron, vivos los queremos) como en la negativa a celebrar el día de la hispanidad de la alcaldesa de Barcelona, como en su nombre, como en su espíritu, como en su carácter, como en su arquitectura, pintura y música, todo es de singular relieve en la mediterránea Barcelona. Ciudad encantada a la que con cinturón azul ciñe su horizonte al estrechar la mar y ser tránsito permanente. Lo que la lleva a ser palpitar de ritmos de otros tiempos; guerras, incluidos los bombardeos de la guerra civil, los cantos del Noucamp, las ramblas y esa centenaria plaza de toros cuyo redondel parecen dormir en eterno sueño de leyenda, los días lejanos del siglo pasado. El siglo gallardo de los catalanes que acabaron en el exilio e hicieron ondear su bandera sobre los más apartados rincones del mundo. El siglo de la violencia y la categoría. El siglo de Picasso, Gaudí, Pla, etcétera, que abandonaban los graves asuntos de la guerra por el encanto de unos ojos de mujer. Amores terminados trágicamente en días tristes, revividos en las últimas elecciones. Más allá de vencedores y vencidos, vivirán los olores, las comidas –la Barceloneta, el mercado, etcétera– la luminosidad, los romances, la sangre derramada y los sentimientos de generaciones que dieron paso a otras maneras de vivir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario