10/17/2015

Guatemala: premiarán a jueza y ex fiscal por defender DH


   Galardón “Civil Courage” a Yassmín Barrios y Claudia Paz

En 2013, Barrios presidió el tribunal que sentenció a Ríos Montt por los delitos de genocidio y lesa humanidad

La jueza de Mayor Riesgo Yassmín Barrios y la ex fiscal general Claudia Paz y Paz serán galardonadas con el premio “Civil Courage”, que otorga la organización Train Foundation por su trabajo en contra de la corrupción y la injusticia en Guatemala.

La fundación estadounidense destacó el papel que ambas profesionales desempeñaron durante el juicio en contra del ex dictador Efraín Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia militar durante su administración, José Mauricio Rodríguez Sánchez, por los delitos de genocidio y de lesa humanidad.

En 2013 Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión y aunque la condena fue anulada por un tecnicismo legal, representó un mensaje importante a quienes estaban por encima de la ley, destacó Train Foundation en un boletín.

La ex fiscal Claudia Paz y Paz ha trabajado durante 18 años a favor de los Derechos Humanos (DH) en Guatemala, periodo en el que se desempeñó como consultora de la ONU y de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado; en 1994 fundó el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).

Paz y Paz es recordada por haber sido electa en 2010 como la primera fiscal general y haber procesado con éxito a violadores de DH, entre ellos Ríos Montt, miembros del crimen organizado y de cárteles de la droga, así como políticos corruptos; durante su gestión implementó el uso de las pruebas de ADN, las escuchas telefónicas y otras tecnologías en las investigaciones.

La organización recordó que debido a la presión de grupos conservadores y militares, Paz y Paz debió concluir su mandato frente al Ministerio Público (MP) con siete meses de anticipación.

Por su parte, la jueza Yassmín Barrios es reconocida por su labor en el Organismo Judicial (OJ) y por haber conocido casos relacionados a crímenes cometidos durante el conflicto armado interno; Barrios fue la encargada de dictar sentencia en contra de tres militares acusados del asesinato del arzobispo Juan José Gerardi.

Durante el desarrollo del proceso en contra de los militares, la vivienda de la jueza fue atacada con dos artefactos explosivos, que detonaron en el patio sin causar heridas a nadie. Por las amenazas de muerte en su contra, durante varios años debió trabajar con chalecos antibalas.

En 2013, Barrios presidió el tribunal que sentenció a Ríos Montt por los delitos de genocidio y lesa humanidad; aunque el veredicto mostró que puede existir independencia judicial en Guatemala, esto tuvo consecuencias para la profesional.

Por ese caso, el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Notarios suspendió a la jueza de ejercer la abogacía durante un año, sin embargo la pena fue anulada posteriormente; ella continúa luchando por la justicia sin armas, a fin de crear un sistema donde jueces y fiscales puedan actuar sin interferencias, restricciones o sanciones, destacó Train Foundation.


Archivo CIMACFoto/César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario