10/17/2015

Feminismo construye; machismo mata, clamor al inicio de ENF


   ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA
   Violencia de género, tema principal en reunión en Toluca


“Venimos a decir que a las mujeres nos están matando y violentando, aunque el gobierno afirme lo contrario”,  fue el reclamo en el arranque hoy del X Encuentro Nacional Feminista (ENF) que se realiza en Toluca, capital del Estado de México.

Con la presencia de al menos mil mujeres feministas de todos los rincones del país, arrancó el ENF 2015 “Experiencias de Vida, Construcciones Colectivas”, en la capital de una de las entidades más violentas para las mujeres en México, y en la que recientemente se declaró una Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios.

En conferencia de prensa (previa al arranque formal del evento), la feminista mexiquense Emma Obrador puntualizó en que tal y como se acordó en Guadalajara, Jalisco, en 2013, el X ENF tiene como eje fundamental la violencia de género, por lo que se analizarán los retos, avances y retrocesos para el movimiento feminista.

“Nos queda claro que en un momento tan crítico en el que la violencia se ha agravado, y que vivimos en un país que no garantiza la seguridad de las mujeres, las feministas debemos hacer llamados a la unión, pero sobre todo a la reflexión”, convocó.

Resaltó que se espera que en este ENF se generen las condiciones para la articulación del movimiento, y que éste continúe incidiendo en la generación de políticas públicas, especialmente para la erradicación del feminicidio y las violencias contra las mujeres.

En tanto, Rosalinda Pimental señaló que el encuentro es “histórico”, pues se realiza en un estado emblemático en materia de violencia de género, lo que provoca que las feministas no sean bien recibidas en la localidad, y muchos de los apoyos que fueron prometidos desde diversas instancias no se consolidaran, al mismo tiempo que por primera vez acuden mujeres afromexicanas y de la comunidad transexual.

El ENF inició poco después de las 2 de la tarde con un ritual prehispánico de apertura. Posteriormente, las feministas del Edomex dieron la bienvenida a sus compañeras, y aclararon que en los 125 municipios de la entidad se viven realidades distintas.

Irinea Buendía, oriunda del estado de Morelos, pero que vive en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y es madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010 y cuyo caso plagado de omisiones fue resuelto recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomó el micrófono e invitó a las mujeres a “unirse, para lograr lo que queremos para nosotras; el feminismo construye y el machismo asesina”.

   

Al sostener que la AVG no ha “servido para nada”, invitó a las presentes a enviar un “fuerte y claro” mensaje al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que detenga el feminicidio en la entidad.

También se presentó el caso de una joven mexiquense, víctima de acoso sexual por parte de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego, desde la tribuna, representantes de las delegaciones estatales presentaron sus posicionamientos sobre las necesidades de las mujeres de su entidad.

Por ejemplo, las feministas de Baja California criticaron la carencia de servicios en la que viven las jornaleras de San Quintín; mientras que las chiapanecas dijeron que “las mujeres deben estar en el poder, para crear directamente políticas públicas”.

Sus pares del DF llamaron a las autoridades capitalinas a atender la violencia contra las mujeres, y al mismo tiempo exigieron al gobernador mexiquense que asigne, a través de la AVG, presupuesto para la coordinación entre ambas entidades, toda vez que 25 por ciento de la violencia de género en la Ciudad de México es contra mujeres del Edomex.

Las feministas de Guerrero pidieron la libertad de la líder comunitaria Nestora Salgado, reclamo al que se sumaron todas las presentes al grito de “¡Libertad, libertad a Nestora por luchar!”.

En tanto, mujeres de Michoacán y Veracruz llamaron a no permitir retrocesos en las políticas de igualdad, ya que las instancias encargadas en el rubro podrían desaparecer.

“En Querétaro se vive una alarmante violencia contra las mujeres, pues se tiene registro de 19 casos, por lo que exigimos la AVG en la entidad”, demandaron las representantes de ese estado.

Este sábado a las 4 de la tarde se realizará una marcha feminista que recorrerá las principales calles de la capital de Toluca y culminará en la Alameda Central. 

Como parte de las actividades del ENF –que concluye el domingo 18 de octubre– se realizaran conferencias de diversos temas como “transfeminismo”, lucha contra la violencia, AVG, y medicina tradicional. También habrá plenarias para debatir sobre los temas que más aquejan a las mexicanas.


CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario