10/17/2015

“Las defensoras de los derechos humanos en la región mesoamericana se juegan la vida”


Presentación de un informe sobre agresiones (2012 -2014) en Madrid

La amenaza de la violencia sexual, el hostigamiento y la criminalización, obstáculos frecuentes

Gloria López

Madrid, 08 octubre. 15, AmecoPress. “La actividad de las defensoras de los derechos humanos es un cuestionamiento del sistema patriarcal. Por eso tienen que enfrentar todo tipo de obstáculos y violencia para desarrollar su labor”. De este modo sintetizaba Alda Facio la situación que recoge minuciosamente el informe 2012-2014 sobre agresiones contra defensoras de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua que fue presentado ayer en Madrid. Una trabajo desarrollado por la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos. “Las defensoras de los derechos humanos en la región mesoamericana se juegan la vida”, enfatizó en una entrevista previa con Amecopress, “aunque sabemos que la violencia contra las mujeres es un fenómeno mundializado”.
 
JPG - 18.7 KB
El informe, tras analizar el contexto de discriminación contra las mujeres, violencia y violaciones sistemáticas a los derechos humanos en la región mesoamericana, ilustra con datos estadísticos la situación de riesgo en la que las defensoras de derechos humanos realizan en su trabajo, así como la impunidad que mantienen dichas agresiones.
 
Entre los principales datos recogidos en el documento destaca que, entre 2012 y 2014, la IM-Defensoras registró un total de 1688 agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México y documentó diversas situaciones de violencia contra defensoras en Nicaragua. Durante el mismo período se han registrado 32 asesinatos de defensoras de derechos humanos y 39 intentos de asesinato.
 
Al menos en 37% de las agresiones registradas se pudieron identificar componentes de género, es decir, agresiones que presentan alguna de las formas de discriminación y violencia contra las mujeres motivadas por ser mujeres. “Existe una violencia estructural contra las mujeres que se agudiza en el caso de las defensoras: no reciben el mismo apoyo que los defensores, incluso desde sus propias familias y la comunidad. Muchas veces el mensaje que reciben es ¡váyase a su casa!” explica Alda, reconocida abogada y teórica feminista costarricense.
 
Según datos del Registro, las principales formas en las que se agrede a las defensoras de derechos humanos en la región son: intimidación y hostigamiento psicológico; amenazas, advertencias y ultimátum; y calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio. Además, el análisis también registra un preocupante aumento en el uso de la criminalización y judicialización para castigar e inhibir la labor de las defensoras.
 
JPG - 63.1 KB
Las defensoras más agredidas son las que trabajan en el ámbito local y rural, representando 54% y 46% de los casos respectivamente. En toda la región los principales agresores son agentes del Estado (autoridades locales y nacionales, policía, ejército, entre otros).
 
Impunidad
 
Este informe contribuye a la comprensión de la situación de las defensoras en Mesoamérica y la identificación de sus principales necesidades de protección. Ello resulta particularmente relevante ante la ausencia de datos e informes oficiales en la materia y la falta de mecanismos de protección con perspectiva de género en los países de la región.
 
El documento también destaca la impunidad existente en torno a este tipo de delitos. “En un ambiente de desvalorización de la vida de las mujeres, los que tienen que hacer cumplir las leyes tienen sus prejuicios y también, se enfrentan a las presiones del mundo del crimen organizado”.
 
Como afirmó la Experta Independiente Alda Facio en el texto de presentación del Informe: “Desde una perspectiva de género se puede ver que cuando hablamos de que las defensoras tenemos necesidades específicas de protección, no es porque sufrimos más número de ataques (aunque esto sí es cierto en cuanto al número de ataques de naturaleza sexual), sino porque sufrimos de distinta manera los mismos ataques o porque sufrimos ataques de muy distinta naturaleza o en distintas esferas de las que reciben los hombres”.
 
El informe será también presentado hoy en Barcelona. Por un lado se pretende dar a conocer la situación de agresiones en contra de defensoras de derechos humanos en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, así como las medidas que se han diseñado para enfrentar y abordar dicho contexto. Y también, al generar estos espacios se busca favorecer la solidaridad y protección de defensoras de derechos humanos en Mesoamérica y las redes de apoyo desde el Estado español.
 
Una de las defensoras que ha intervenido en la presentación, Daysi Flores, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, advertía en entrevista con Amecopress, la necesidad de aunar esfuerzos entre las feministas de todo del mundo. “El trasfondo cultural machista es muy fuerte y lo vemos incluso en los movimientos progresistas”, aseguró.
 
Foto: Amecopress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario