1. Qué bueno que el
tonto secretario de Educación, Aurelio Nuño, no sepa contar y busque
por todos los medios minimizar el paro del lunes 12, tal como hacen
todos los gobiernos para desanimar la participación. Pero qué malo sería
que nosotros los maestros pensáramos que fue “un éxito” el paro y
hagamos lo mismo –pero diciendo lo contrario- para demostrar que estamos
muy bien. El gobierno, ante una manifestación de protesta de 100 mil
personas dice siempre que fueron unas 15 mil; nosotros por el contrario
decimos que fueron 150 mil. La realidad es que el gobierno conoce la
fuerza de la oposición política y nosotros sabemos de la fuerza con que
contamos. ¿A quién se trata de engañar?
2. Nuño de la SEP ha
declarado que “se sancionará a 85 mil 296 profesores que suspendieron
labores” y publica una lista de 14 estados encabezados por Oaxaca,
Michoacán, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Tabasco y demás, dejan afuera al
DF, Estado de México, Puebla, Chihuahua, que son lugares puntales de la
Coordinadora (la CNTE). Nuño-SEP informa de lo que le han hecho llegar
para concluir –para los medios de información a su servicio- que el paro
fue un fracaso. Pero no tiene la información de que en por lo menos en
una decena de otros estados se realizaron combativos actos de protesta
en horarios de “contraturno” con la participación de estudiantes y
trabajadores. En general el paro fue un avance de la lucha.
3.
La batalla de los maestros de la CNTE, así como la de todos los
sindicatos, no ha dejado de ser gremial, es decir, aunque muchos de sus
dirigentes piensan en cambios revolucionarios radicales, de fondo, los
maestros piensan en niños, en padres de familia, en sus planes y
programas, en material didáctico, en sus salarios y prestaciones, en
buenas condiciones de trabajo. Pero el pensamiento de los maestros no es
tan limitado porque han leído algunas cosas sociales e históricas,
revisan los periódicos y participan en reuniones. Si se atuvieran a la
televisión y a la radio estarían idiotizados. Por ello su participación
sindical y política en marchas y manifestaciones es muy necesaria para
el desarrollo de la conciencia política y de clase social.
4.
Ser gremialista es el primer peldaño de la lucha sindical, el
pensamiento más inmediato y elemental que no rebaza cierto
individualismo de defensa ante los abusos del patrón. Estaba bien en la
primera estaba del capitalismo (quizá hasta mediados del siglo XIX)
cuando los patrones estaban divididos, pero hoy ante gigantescos
empresarios unidos con el gobierno y el imperio, la lucha gremialista y
separada de los trabajadores sirve muy poco o de nada, pues siempre
serán derrotadas. Mientras los patrones unidos cuentan con ejércitos y
policías armados hasta los dientes, los trabajadores vamos en fila,
cuando más, con un palo o una piedra; tal como solemos ver a los
palestinos masacrados, defendiéndose de la invasión israelí o yanqui.
5. Quizá más que hablar y repetir mil veces acerca de la corrupción
institucionalizada en México, tengamos que darla como un hecho y nos
dediquemos más a hablar de nuestras formas de organización para luchar
con avances. ¿No está acaso de más repetir y repetir que todos los
gobiernos en México han estado al servicio de la burguesía privada
empresarial y que los gobiernos recientes desde De la Madrid hasta Peña
Nieto sólo han servido a los intereses de los más grandes explotadores
de México y el extranjero? Me cansa ya escuchar, leer, escribir, que la
burguesía mexicana es explotadora, ladrona y represiva; ¿puede haber
acaso una clase burguesa y explotadora que sea distinta?
6. De
Nuño de la SEP no hay que revisar nada porque sólo tiene pasado
elemental, pero revisando la historia de los más altos funcionarios de
la SEP (escribí un libro publicado en 1993 por la Universidad de
Yucatán: “Educación Pública en México y Yucatán”) pongo ya en duda que
los grandes: José Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet,
hayan sido educadores; lo que hicieron fue vivir sus circunstancias
políticas y salir bien librado de ellas. Los otros secretarios de
Educación cumplieron como burócratas los cargos en que los puso el
presidente en turno. De los tres secretarios de Educación antes
nombrados hay mucho qué decir, pero a partir de los años setenta a nadie
se podrá recordar porque vivieron en el anonimato.
7. Así que
el Nuño de la SEP ha buscado la propagación del fracaso del paro
diciendo que se sancionarán a más de 85 mil maestros que suspendieron
labores. La CNTE, que conoce su situación de fuerza- de manera justa se
ha burlado de él por querer minimizar el movimiento. Pero pasaremos a
otra etapa de mayores movilizaciones contra la privatización educativa y
la evaluación punitiva. Seguimos exigiendo diálogo para evitar que las
confrontaciones se agudicen. Pero que la CNTE ha crecido en muchos
estados más es indiscutible. Como gritarían por ahí: “somos un chingo y
seremos más”. Lo único que haremos son más foros académicos y
culturales, encuentros sindicales y políticos y congresos unitarios con
el fin de que la gente luche más.
Blog del autor: http://pedroecheverriav. wordpress.com
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