10/15/2015

Ante aumento de violencia, confían se dicte AVG para Veracruz



   Cada vez son más “crueles” los asesinatos de mujeres, alertan
La eventual aprobación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Veracruz el próximo 21 de octubre, representa una esperanza para las activistas que han exigido al gobierno local la prevención del feminicidio, la ayuda para las mujeres violentadas, y el castigo a los agresores, destacó la coordinadora de Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes.

En entrevista, la activista informó que la semana pasada llegaron a la entidad funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de evaluar a las y los ciudadanos que integran el Grupo de Trabajo que investiga la violencia feminicida en Veracruz, a fin de emitir recomendaciones al gobierno estatal y en caso de que no las acepte o las incumpla, se declare la AVG.

El Grupo de Trabajo está integrado por mujeres de la academia, del Sistema Estatal para la Igualdad del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y de organizaciones civiles.

Para las activistas, dijo Aguilar Dorantes, es urgente que se trabaje para entregar la información a la Segob con el propósito de obtener una respuesta positiva para que se declare la AVG para Veracruz.

Expuso que la violencia en contra de las mujeres es cada vez más “cruel”, porque los victimarios les quitan la vida frente a sus hijas o las lastiman a tal grado de dejarlas marcadas para siempre.

“Las asesinan en las calles, van con sus hijas; está subiendo la violencia”, manifestó Aguilar Dorantes al recordar el caso de Noemí Ávila Castillo, de unos 30 años de edad y empleada de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), quien fue ultimada en la capital del estado cuando llevaba a una de sus hijas a la escuela.

Agregó que también está “el caso de la joven que mojaron con gasolina y le prendieron fuego”, al referirse a Monserrat R., que fue atacada por su novio, José Augusto Aguirre.

Olivia Aguilar expresó: “Son situaciones extremas; estamos llegando a grados muy fuertes de violencia; para nosotras como asociación civil es una esperanza que esta alerta realmente mueva las estructuras que han estado inamovibles, que los recursos se aprovechen para lo que deben de ser”.

Finalmente resaltó que de emitirse la AVG, las autoridades estarán obligadas a trabajar de manera preventiva contra la violencia, ayudar a las mujeres agredidas, y castigar a los culpables.

“Porque mientras no haya castigo a los culpables, el mensaje es que se permiten en esta sociedad este tipo de situaciones; como mujeres, ciudadanas de este estado, es una esperanza la Alerta de Género y haya un cambio”, finalizó la activista.
 

Verónica Huerta
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario