10/14/2015

Desde antes de los 43, Guerrero vive un “aniquilamiento social”


   Repudian mujeres impunidad en asesinato de Rocío Mesino

Medio centenar de mujeres, entre productoras de miel, café y artesanas del estado de Guerrero, denunciaron el clima de violencia contra las y los defensores de Derechos Humanos (DH) en la entidad, y la impunidad en el asesinato de la activista Rocío Mesino Mesino, perpetrado en 2013.

Las mujeres, algunas integrantes de grupos civiles, se unieron para exigir justicia a dos años del crimen contra la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien fue ultimada a plena luz del día el 19 de octubre de 2013 en la comunidad de Mexcaltepec, municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez.

En un acto cultural en esta capital, Norma Mesino Mesino, hermana de la activista, dijo a Cimacnoticias que las mujeres se unieron en la caravana denominada “El Rocío de la Esperanza”, para denunciar la falta de justicia, los asesinatos y las desapariciones de personas en Guerrero.

Ayer 12 de octubre, por la mañana la caravana salió de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez rumbo a Chilpancingo –capital del estado–, donde hicieron una primera parada en la Fiscalía General para manifestarse y evidenciar la supuesta complicidad entre autoridades y el crimen organizado en los ataques contra personas defensoras de DH.

“Quisimos exhibir a la Procuraduría (Fiscalía) de que a dos años no hay ningún detenido, ningún investigado, ningún procesado y hay una total impunidad y que no solamente es este caso; hay muchos casos, de muchos compañeros o activistas sociales. Nada más en 2013 fueron asesinados 13 activistas”, abundó la también integrante de la OCSS.

Incluso Norma Mesino es una de las activistas amenazadas que vive en constante riesgo por su trabajo en defensa de las comunidades indígenas, a lo que se suma que además del crimen contra su hermana ocurrido en octubre de 2013, en ese mismo mes pero de 2005, su hermano Miguel Mesino Mesino fue ultimado en Atoyac de Álvarez.

Esa es la razón por la cual se atreve a afirmar que antes de la desaparición, en 2014, de los 43 estudiantes de la Norma Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, ya había un “aniquilamiento” del movimiento social.

“Hoy se usa al narco como una forma de acallar las voces populares y las críticas sociales, pero lo de Ayotzinapa vino a destapar la cloaca del narco-gobierno”, sostuvo Mesino al explicar que en Guerrero cada día un hogar se llena de luto, lo cual quedó en claro durante la reciente visita de las y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta mañana la caravana llegó a la Ciudad de México para realizar un acto conmemorativo y diversas actividades culturales, entre éstas la presentación del documental “Montañas invisibles”, del productor Ángel Linares, que cuenta la historia de la familia Mesino y la lucha por los DH en la región.

Las activistas desplegaron mantas bordadas con mensajes de esperanza y portaron playeras blancas para recordar el legado de Rocío Mesino. Asimismo adelantaron que esta noche regresarán a Guerrero y el próximo 19 de octubre, día del aniversario luctuoso, organizarán otro acto y una misa en memoria de la activista.

Las mujeres son acompañadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, entre otras agrupaciones civiles.   

Imagen retomada del sitio de Facebook Justicia para Rocío Mesino
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario