10/14/2015

Periodistas pal café....




Enrique Peña Nieto habla de gobernar sin ocurrencias ni estridencias mientras el aparato institucional se estremece por la impúdica voracidad presupuestal de unos cuantos. Por ejemplo, el Gran Jefe Pluma Pálida, Lorenzo Córdova Vianello, que está empecinado en conseguir recursos (públicos, obviamente) para construirle un edificio al ente que con su actual nombre o el anterior (el tristemente célebre Instituto del Fraude Electoral: IFE) ha succionado enormes cantidades del erario para mantener una pésima fachada democrática que en el fondo sólo ha servido para consolidar mafias y legitimar imposiciones. Al mejor estilo de los políticos tradicionales, en el INE se hacen malabares con datos técnicos y financieros para tratar de convencer al respetable público de los grandes ahorros y logros que se conseguirán con ese proyecto constructivo. Lo mismo han hecho de manera sistemática otros gobernantes con sus obras sujetas a beneficios porcentuales para el promotor, o incluso los senadores con su sede en Insurgentes y Reforma, monumento al dispendio, vergonzosamente lleno de fallas estructurales.
En Los Pinos ensayan gritos de alegría al estilo de aquella serie del siglo pasado denominada La isla de la fantasía, en la que el menudo personaje denominado Tattoo anunciaba la llegada de visitantes mediante la frase que se hizo famosa: ¡el avión, el avión! Si no hay algún contratiempo derivado de lujo o capricho cuyo cumplimiento cambie la fecha de entrega, la isla mexicana de la fantasía, asentada en el territorio mágico de Los Pinos, habrá de recibir el 18 de diciembre el palacio flotante que con toda oportunidad podrá transportar a la familia real a sus vacaciones de temporada, entre el beneplácito de los abnegados súbditos que estarán preparándose entre ensueños navideños para una cuesta económica que se prevé no será solamente de enero sino, cuando menos, del año completo.
En La isla de la fantasía los problemas se ven de otra manera pues, a fin de cuentas, los afortunados que aterrizan allí saben que sus deseos podrán ser satisfechos. Por ejemplo, el abogado Raúl Cervantes Andrade, cuya hoja de servicios registra importantes aportaciones a la causa priísta, está en lista de espera para ser ministro de la Suprema Corte Peñista de Justicia. No hay duda de su acerada militancia priísta: fue diputado federal en dos ocasiones, coordinador de asuntos jurídicos y secretario general adjunto del comité nacional priísta, y como senador llegado por lista nacional presidió la directiva del Senado de septiembre de 2013 a agosto de 2014, periodo en el cual Los Pinos lo consideró pieza clave para la conducción de las sesiones en esa cámara y para la adecuada presentación jurídica de las reformas estratégicas.
Para estar en condiciones de recibir el premio buscado y conseguido por sus buenos servicios legislativos, el 3 de septiembre del año pasado Cervantes solicitó licencia por tiempo indefinido a la senaduría que ejercía (maniobra discutible, pues hay interpretaciones que aseguran que no se pierde la condición de legislador a pesar de solicitar licencia) y así quedó disponible para que Peña Nieto lo proponga como ministro de la antes mencionada corte encopetada (los requisitos legales establecen que el propuesto no debe haberse desempeñado un año antes en el Poder Legislativo). Pasó a la vida académica provisional, como investigador de la siempre hospitalaria UNAM, en espera de los tiempos que han llegado.
Cervantes daría más consistencia a la conformación abiertamente priísta de la Corte, pues antes fue impuesto Eduardo Medina Mora, sin experiencia judicial ni méritos como jurista, mero ejecutor político de instrucciones de los jefes en turno. Por ello se ha levantado un amplio clamor contra esa descarada partidización. Decenas de miles de ciudadanos firmaron una carta contra esa vocación facciosa y la entregaron ayer en lo que aún se llama Palacio Nacional. Además, políticos de diverso signo (incluso algunos en el PRD y el PAN que son especialistas en el reparto pandillero de los botines políticos, expertos en intercambiar votos por favores, opositores convertidos en regateadores de tianguis) han llamado a evitar (aunque sea por esta vez) el golpe abierto a una Corte que no ha cumplido las expectativas de mejoría, pero que muy probablemente estaría peor con los ministros que abiertamente lleven la marca PRI en la toga.
Peña Nieto, sin embargo, no ve problemas donde otros creen que se multiplican. De buen humor, entre risas, según los relatos periodísticos del caso (Rosa Elvira Vargas en el portal de La Jornada), ayer cruzó algunas palabras con reporteros que lo acompañaron a una gira y cuando le comentaron sobre la oposición a que se partidice la Corte, respondió con una pregunta, en una variante más del catálogo Fox: ¿Qué, andan muy preocupados, o qué? Luego proclamó una perogrullada: Voy a ceñirme a lo que dice la Constitución, me apegaré fielmente. Lo estridente habría sido que se le hubiera ocurrido decir que no respetaría la Constitución, pero usó esa muletilla de fidelidad extrema a la legalidad para no decir nada, pues la letra constitucional establece que él, a su personalísimo criterio, debe proponer una terna de nombres para que de entre ellos el Senado elija al ministro o ministros que cubran las vacantes existentes. Y, en esa terna, con ceñimiento absoluto a la Constitución, entre risas si así lo quisiera, Peña Nieto puede proponer al fiel servidor del priísmo, Cervantes Andrade, para que imparta justicia partidizada desde el máximo sitio judicial de la nación. ¿Andan muy preocupados?
Y, mientras este tecleador agradece cumplidamente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en especial a la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza (Camisas azules, manos negras y Mares de cocaína, entre sus libros) por la oportunidad de haber dialogado ayer sobre periodismo de opinión, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoAl cierre de 2013 había 172,000 personas en México con fortunas superiores a 1 millón de dólares, (entonces la cotización era de 13 pesos y fracción por dólar), según un informe del banco Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo. Pero dos años después, con la devaluación en torno a 17 pesos, los millonarios ya sólo suman 122 mil, es decir, salieron de la lista 50 mil. ¿Qué está sucediendo? ¿Es un efecto de la devaluación, o de la reforma fiscal? ¿O es que cada día más precavidos mexicanos sacan su dinero del país? Aun así, México continúa en el top ten, como puede verse en la gráfica, en la cual, por cierto, no aparece China. Por alguna razón el banco no incluyó a la segunda economía del mundo, con un creciente número de fortunas. El aparente empobrecimiento de los millonarios está teniendo efectos políticos. Son empresarios inconformes con la situación del país los que están alentando un cambio con candidatos tipo El Bronco Rodríguez y otros independientes que surgirán en el camino.
Monopolio cervecero
La noticia del día en el mundo de los negocios es que la cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev se fusionaron. Crearon un monopolio: venderán una de cada tres cervezas que se consumen en el planeta. Anheuser-Busch InBev pagó 109 mil millones de dólares. Esta compañía hace dos años había adquirido al hasta entonces mexicano Grupo Modelo; pagó 20,100 millones de dólares. ¿O fue una ganga o hubo ingeniería fiscal y financiera? Comparen el precio que cubrió por SABMiller. La nueva fusión ha restado atención a una noticia que habla del expansionismo de las trasnacionales. El Departamento de Justicia estadunidense investiga denuncias en el sentido de que Anheuser-Busch InBev busca limitar la competencia en el mercado de la cerveza mediante la compra de distribuidores, para dificultar que las marcas artesanales lleven sus productos a las tiendas, según personas con conocimiento del tema. En México la lucha de las artesanales contra el dupolio Modelo-Cuauhtémoc ha sido épica.
Sin obras no hay sobras
Hay una gran distancia entre el joven Lorenzo Córdova, idealista, que hacía comentarios en el programa de radio de Carmen Aristegui, y el dinámico promotor inmobiliario que quiere recibir de los contribuyentes mil 100 millones de pesos para hacer un nuevo edificio para el Instituto Nacional Electoral. No se ha enterado de que bajó el precio del petróleo, disminuyó el gasto gubernamental, Luis Videgaray diseñó un presupuesto cero, en fin, escasea el dinero. Pero como ya dijo el profesor Hank: sin obras no hay sobras, y político pobre es un pobre político. El consejo del instituto solicita un presupuesto para 2016 de 15 mil 473 millones de pesos. El Congreso tiene que aprobar los recursos. Todavía podría detenerse el desaguisado.




La intervención militar rusa, que avanza sus líneas defensivas desde el Transcáucaso y el mar Negro hasta la costa de Siria y el mar Caspio, ha tenido mayor éxito en sólo dos semanas contra los yihadistas sunitas que todo un año de estériles bombardeos hollywoodenses de la coalición nominal de 62 (sic) países encabezada por EU –que incluye en forma demencial al “México neoliberal itamita (http://goo.gl/xLVNl9)”–, lo cual ha desnudado el diabólico doble juego de la estrategia subrepticia de Washington en el gran Medio Oriente, cuyo objetivo verdadero, a mi juicio, consiste en desestabilizar, sino demoler, al RIC (Rusia/India/China) en sus entrañas mediante la demográfica “carta islámica (https://goo.gl/OBmoZl)”, según el axioma Brzezinski, continuador de la geopolítica británica de sir Halford McKinder (http://goo.gl/IieRVO).
¿Es posible que la naciente coalición del creciente chiíta del C4+1 –Irán/Irak/alawitas sirios/Hezbolá libanés, más Rusia– sea más eficiente que la bombástica coalición mercadológica de “62 países (incluido el ‘México neoliberal itamita’)” que lidera EU? ¡Qué bufonada!
La intervención rusa en Siria lleva dos semanas y van dos pasmosos game changers (puntos de quiebre) a su cuenta: 1. la consolidación de su presencia costera en Latakia, principal puerto sirio, y en su añeja base naval en Tartús (http://goo.gl/Nuga52) que reconfigura la cartografía del gran Medio Oriente, y 2. el asombroso lanzamiento de 26 misiles letales crucero del sistema Kalibr desde el mar Caspio que al día siguiente obligó a la retirada del último portaviones de EU en el golfo Pérsico, el USS Roosevelt (http://goo.gl/knjOMT), que para los hermeneutas geoestratégicos de China representa un prominente mensaje de Moscú a Washington.



Pus nada, que este México en decaimiento (versión corregida de la oferta original de Peña Nieto) no deja de acumular negros galardones internacionales. El más reciente, que no el último, es por ocupar el tercer lugar en pobreza infantil entre las naciones (34 en total) que dan cuerpo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), paradójicamente conocida como el club de ricos.
Así es: uno de cada cuatro niños (25.8 por ciento del total nacional) se encuentra en tan crítica situación en este (también) México sin hambre (EPN dixit), de tal suerte que en las naciones de la OCDE sólo los infantes israelitas (28.5 por ciento) y turcos (28.4 por ciento) rebasan a los mexicanos. Y Chile (presumido por los tecnócratas como el gran ejemplo latinoamericano de cómo se hacen bien las cosas) se ubica en el cuarto lugar en pobreza infantil (23.5 por ciento), España en el escalón número cinco (21.7 por ciento de sus niños viven en hogares con un ingreso menor a la mitad del promedio nacional) y (¡sorpresa!) Estados Unidos en el seis (20.5 por ciento).
La información es de la propia OCDE, organización a la que México ingresó en marzo de 1994, cuando el gobierno salinista presumía, en medio del levantamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que tal incorporación era muestra irrefutable de que el país había entrado al primer mundo y por la puerta principal.
Actualmente, asegura la OCDE, la población infantil está pagando un precio muy elevado por la creciente desigualdad, pues entre las naciones que la integran la pobreza por ingresos afecta (en promedio) a uno de cada siete niños (uno de cada cuatro en el caso mexicano) y el 10 por ciento vive en hogares con todos sus miembros desempleados. Desde el comienzo de la crisis económica, la tasa de pobreza infantil ha aumentado en dos tercios en los integrantes de la organización y supera a la de la población general en la mayoría de los países.
El citado organismo actualizó su estudio ¿Cómo es la vida? (2015), en el que destaca que en entornos más privilegiados los niños suelen tener mejor salud y su escolarización es más feliz. Los niños de familias más desfavorecidas, en cambio, afirman tener menos compañeros de clase que se portan bien con ellos y que les ayudan, y es más probable que sufran bullying en la escuela. Las cifras de satisfacción con la propia vida, de habilidades de lectura y resolución de problemas, de comunicación con sus padres y su intención de votar en las elecciones nacionales cuando sean grandes son menos positivas cuando se trata de niños de entornos menos favorecidos. La creciente desigualdad entre los padres termina minando las oportunidades de sus hijos.
En el caso mexicano, el informe subraya que en comparación con los niños de otros países de la OCDE, el niño mexicano promedio se desarrolla en condiciones de vida muy bajas y la tasa de pobreza por ingreso llega a 25.8 por ciento. Sin embargo, desde 2007, México ha visto mejoras en la tasa de mortalidad infantil, el bajo peso al nacer (aunque se mantiene por debajo del promedio de la organización) y en la tasa de natalidad entre las adolescentes.




El director general de Supervisión Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), David Plascencia Perdomo, dijo ayer que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cuentan con recursos ociosos por casi 290 mil millones de pesos. Consideró que ese dinero podría ser invertido en proyectos de infraestructura, y destacó la pertinencia de inducir a esas empresas a que inviertan de forma responsable la liquidez de que disponen.

Piden que rectoría de la UAM-X no estorbe apoyo a excluidos
El año pasado la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejó fuera a 87 por ciento de los aspirantes a ingresar mediante examen de selección, donde los principales marginados son los jóvenes provenientes de bachilleratos públicos.

La disputa por la hegemonía política con miras a 2018 entra, a esta altura del sexenio, en ebullición. Con ella misma habrá que calibrar la capacidad para conducir el proceso sucesorio que tiene el actual gobierno. El cúmulo de energía en acción es notable a la simple observación o lectura. La refriega por aquilatar el impacto que tendrán las candidaturas llamadas independientes, al principio tan aceptadas, entró en un tobogán de sospechas, malos augurios y peores recuerdos que, con buen margen de predicción, parecen enfilarse a un oscuro callejón. Los reacomodos en las burocracias partidistas, con las últimas designaciones de los mandos priístas, completan el panorama respectivo. Todos los llamados operadores electorales ya están donde habrá de requerírseles. También los triunfadores de la pasada contienda ocuparon, sin glorias y varias penas, las curules y sillones ejecutivos ambicionados. La maquinaria, entonces, se encuentra en su momento para el inicio de su tirada final.

En las últimas tres décadas los estados latinoamericanos llevaron a cabo una serie de reformas legislativas para reconocer su carácter pluricultural, sustituyendo el discurso en torno a la igualdad por una nueva retórica sobre la diversidad cultural y sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas multiculturales. Estas reformas varían mucho de un país a otro, pero en su mayoría incluyen el reconocimiento del carácter multicultural de la nación, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el reconocimiento a sus sistemas normativos y formas de autogobierno y el derecho a utilizar y preservar sus propios idiomas indígenas. A partir de estas reformas los censos gubernamentales reportan la existencia de 40 millones de hombres y mujeres que se reconocen como indígenas, aproximadamente 10 por ciento de los habitantes de América Latina.

Buenos Aires. Conducido por Teresa Parodi (Corrientes, 1947), el nuevo Ministerio de Cultura (junio 2014) aspira a dejar atrás el histórico desencuentro que desde la época de la independencia alejó a Buenos Aires del interior.

Llegaron al poder y convirtieron el atraco en su política. A partir de 1997 candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para distintas delegaciones del Distrito Federal comenzaron a ganarlas en las casillas de votación. La ciudadanía de la capital de la República, cansada del fondo y forma con que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejerció por décadas el gobierno de la ciudad, le puso un alto al carro completo priísta y le cambió el rostro político/administrativo a la ciudad de México.

Se dice que en agosto de 1944 el general Dietrich von Choltitz salvó la ciudad de Paris de la destrucción. La leyenda cuenta que había recibido órdenes estrictas de Hitler de no rendir la capital francesa a los aliados bajo ninguna circunstancia. El ejército alemán debía luchar hasta el último hombre y la ciudad debería quedar en ruinas antes de ser abandonada. Llegado el caso, Von Choltitz tendría que dinamitar puentes, iglesias, museos y hasta la torre Eiffel antes de dejar la ciudad.

Desde hace tiempo Elena Poniatowska repite con frecuencia que México es inferior a su pasado. Y aunque aceptaba sus palabras, sólo hace poco entendí, con claridad, a qué México se refería: al de Tinísima, Leonora y Dos veces única, la novela sobre Lupe Marín, quien fue mujer de Diego. Con esas tres novelas se puede armar el rompecabezas de ese México superior al nuestro al que se refiere la escritora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario