10/15/2015

Las perlas informativas del mes de septiembre de 2015


Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de septiembre.

Los mejores glúteos
Pues a esto algunos le llaman periodismo: "Los mejores glúteos del atletismo femenino" (Marca, de septiembre ), y adjuntan una colección de fotografías de atletas femeninas con especial atención a esa parte del cuerpo. Parece que no se les ocurrió algo similar sobre el atletismo masculino.
Crisis migratoria
Dicen en el informativo de RNE Radio 5 el 3 de septiembre que "Bashar Al-Assad no se refiere a la crisis migratoria que está causando su gestión del país". Es que ni es una crisis migratoria ni es su gestión. Son refugiados que huyen del terror de los islamistas que, casualmente, son enemigos de Al-Assad y que occidente apoyó.
Pregunta neutra
¿Observen con qué pregunta más neutra termina el programa Diálogos en la caverna de RNE  Radio 5 en la noche del 16 al 17 de septiembre?: "¿Es legítimo que el Estado regule la Economía en nombre de la igualdad o un supuesto (sic) bien común? ¿O es más justo dejar que los individuos gestionen libremente sus recursos, o escojan lo que para ellos es o no es valioso sin ninguna interferencia estatal?" Se me ocurre otra pregunta sobre lo mismo: ¿Es legítimo que el Estado garantice unas normas laborales y empresariales que aseguren un trabajo en condiciones dignas a los ciudadanos? ¿O es más justo que las grandes empresas exploten laboralmente a hombres, mujeres niños y ancianos; no estén obligadas a proporcionarles un seguro de enfermedad, ni jubilación, ni baja por maternidad a las mujeres; no haya un límite jornada laboral; ni un sueldo mínimo garantizado; ni una exposición controlada a sustancias tóxicas en su empresa?” Yo también puedo preparar preguntas neutras e inocentes.
Prohibido ir a misa y no ir
El 21 de septiembre El Mundo informa de la visita del Papa a Cuba. Es tanto lo que quieren criticar que los cubanos que entrevistan se dividen entre los que fueron obligados por el gobierno a ir a la misa: “Nos han traído aquí en guagua [autocar] desde nuestra empresa. Salimos de casa a las 12 de la noche, nos dieron una merendita y después nos trajeron a la plaza. Llevamos desde las dos de la madrugada”. Y los que fueron obligados a no poder ir: “A mí la seguridad del Estado no me quería dejar venir, y el sacerdote de mi parroquia tuvo que interceder para que me dejaran. ¡Gracias a Dios, estoy aquí!” Es lo que tiene el comunismo, que si no quieres ir a misa te obliga y si quieres ir te lo impide. Todo por fastidiar.
Disidente detenido
Disidente detenidoUn cubano quiere saltar el cordón de seguridad y el personal desarmado del servicio de orden se lo impide. Como es en Cuba, la agencia AFP lo convierte en “disidente” y “detenido” (El Mundo, 21 de septiembre).
Disidente detenido
Embargo y bloqueo
Eldiario.es el 26 de septiembre reproduce un teletipo de Efe con el titular "Raúl Castro: 'El embargo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba'". Según el criterio de la administración cubana lo que ha impuesto Estados Unidos a Cuba no es embargo, sino bloqueo. Se conoce como "embargo" la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores. En cambio, "bloqueo" es perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de una nación, con el propósito de ahogar a un pueblo y llevarlo a claudicar. Es algo así como cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre. Desde la Conferencia Naval de Londres de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra" y, por tanto, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico". Dado que este es el criterio del gobierno cubano, es absolutamente imposible que Raúl Castro utilizara el término "embargo" en la ONU, como se puede observar en el texto del teletipo. El uso entrecomillado que hace la agencia Efe y Eldiario.es pretendiendo mostrar que es un cita de Castro es un ejemplo de falta de rigor.
Encadenadas durante el parto
¿Sabían que en Estados Unidos, el país que lleva la libertad y democracia por el mundo, algunas reclusas embarazadas deben permanecer encadenadas durante el parto? Pues lo leímos en Democracy Now el 30 de septiembre.
España
Despido masivo
La Policía y la cabraCómo será de estable el empleo en España que en un solo día despiden a 333.107 trabajadores ( El Mundo, 3 de septiembre ).
Tropiezos con la justicia
La agencia Efe llama "tropiezos con la justicia" a las condenas de apropiación indebida, falsedad documental, delitos fiscales, alzamiento de bienes, fraude y estafa de Ruíz Mateos: “Ruíz-Mateos, una vida de exposición mediática y tropiezos con la Justicia” ( El Confidencial, 7 de septiembre).
Heroicidad policial
Atención a las heroicidades de nuestra policía en este tuit del 7 de septiembre .
La Policía y la cabra
Garzón y Podemos
Los balcones se llenan de banderas
Esto se llama contrastar. El País afirma el 7 de septiembre: “Garzón, dispuesto a aceptar las condiciones de Podemos para pactar”. Y comienza la noticia así: “Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, está dispuesto a aceptar las condiciones de Podemos para poder conformar candidaturas conjuntas a las generales: que la marca del partido de Pablo Iglesias figure en todo caso en la papeleta y que la de IU podría no aparecer; que el pacto sea solo por territorios y no a escala nacional; y que no se celebren primarias conjuntas”. Luego, cuando se lee el texto, descubrimos que nada de eso es verdad y hoy, un mes después, es evidente que sigue sin serlo.
Fotomontaje de banderas
Balcones sin banderasEl 8 de septiembre titula La Gaceta Los balcones se llenan de banderas de España para combatir el separatismo. Y sigue con este sumario: “Frente a esteladas y senyeras, el 27S los balcones y las calles se llenan de banderas de España. La iniciativa partió de ex militares y el éxito está siendo masivo, sobre todo en Cataluña”. Y para demostrar ese alud de banderas españolas incluyen una foto en la que, de forma evidente, han añadido con photoshop banderas en todos los balcones. Incluso escriben en vertical en un lateral de la foto, o modo de firma, “Fotomontaje Gaceta.es” Eso sí, muy discreto. Puesto que la noticia se basa en esa foto que es montaje, deberían haber dicho Noticiamontaje Gaceta.es o, mejor, Periodicomontajes Gaceta.es.
Los balcones se llenan de banderas
Balcones sin banderas
Difícil para Ana
"Cataluña, no te vayas"Titular de El País el 14 de septiembre: "Un año difícil para Ana". ¿Quién es Ana? ¿una refugiada siria? ¿una víctima española de las preferentes? ¿una emigrante española? ¿una enferma terminal agonizando en el hospital? No. ¡Es Ana Botín! La  presidenta y accionista mayoritaria del Banco de Santander. Efectivamente. ¡Pobre Ana! Cómo no habíamos caído.
230.000 euros por tuit
“El delantero del Real Madrid gana unos 230.000 euros por tuit publicitario” ( El País, 18 de septiembre). Hemos hecho un mundo en el que un futbolista gana 230.000 euros con cada tuit y 19.000 niños mueren de causas evitables al día en el mundo. Y luego querremos que la gente se quede en su país y nos extrañará que haya emigrantes y refugiados.
Neruda y Cataluña
Buscando a CataluñaEl País el 21 de septiembre con el titular “Cataluña, no te vayas”, informe de que “Intelectuales latinoamericanos abogan por una España unida y apelan a los lazos históricos y culturales con el continente”. Hasta aquí todo correcto, lo impresionante es el intelectual al que eligen para ilustrar la  fotografía: Pablo Neruda en 1967. ¿Estaría ya preocupado el chileno por la independencia de Cataluña en aquellos años? ¿dejó firmado el manifiesto?
"Cataluña, no te vayas"
¿Dónde está Cataluña?
Como dijo alguien en un tuit, el mundo está mirando a Cataluña, lo que pasa es que no saben dónde está.
Buscando a Cataluña
Prohibido tutear
El Mundo y CiudadanosGracias a la inestimable ayuda de ABC (22 de septiembre), podemos saber que en España tenemos un Real Decreto que establece que no podemos tutear al rey: “Al Rey solo le tutea su familia; los demás le tratan de 'Señor' o 'Majestad'”. Ahora yo digo “Tú, Felipe” y ya he violado la ley.
Solo un cuerpo
Racismo en la prensa argentinaPara los editores de El Mundo el 30 de septiembre, la candidata de Ciutadans a la Generalitat de Catalunya gráficamente es un fragmento de cuerpo femenino entre la clavícula y el ombligo. La cabeza y el rostro  es Albert Rivera.
El Mundo y Ciudadanos
Perlas publicitarias
Parece que el racismo vende en la publicidad de turismo en Argentina
Racismo en la prensa argentina
La misma prensa que hizo negocio anunciando las venta de preferentes, ahora lo hace anunciando los abogados que te reclamarán el dinero de aquellas preferentes.
Publicidad de abogados
Publicidad de abogados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario