10/15/2015

Nombran al vapor a directora de Instituto Queretano de la Mujer


   Se esfuman versiones de su desaparición, pero persiste opacidad

Luego del temor del movimiento feminista por la presunta desaparición del Instituto Queretano de la Mujer, la víspera el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, designó a María Daniela Correa Ruiz como nueva directora del IQM.

En días recientes, la Red de Feministas de Querétaro alertó sobre la posible desaparición de la instancia creada para promover la igualdad de género en la entidad, debido a las versiones extraoficiales de que el IQM se transformaría en el Instituto de la Familia y porque no se había nombrado a su nueva titular.  

De acuerdo con Consolación González Loyola, integrante de Milenio Feminista y de la Red, en un primer momento se pensó que el IQM desaparecería ante el cambio de gobierno estatal, y porque la instancia carecía de titular, además de que la transición en la administración local fue “poco transparente”, señaló.

No obstante, este martes el gobernador designó a Correa Ruiz como nueva titular. Ante ello mujeres del movimiento feminista estatal adelantaron que analizan las estrategias a seguir para que el IQM cumpla con sus objetivos y facultades, y que estarán pendientes de que el Congreso queretano no derogue la ley por la que se creó esta instancia.

La nueva directora del IQM es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; fue oficial mayor del municipio de Huimilpan de 2012 a 2015; fungió como coordinadora jurídica del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en el Legislativo estatal de 2009 a 2012, y fue asesora jurídica.

“Con este nombramiento se refuerza el compromiso de trabajar en favor de las mujeres en el estado, desprendiendo acciones encaminadas al empoderamiento de este sector de la población (sic), así como a la protección de sus derechos”, dijo el gobierno estatal en un comunicado.

Personal de Comunicación Social del IQM aclaró a esta agencia que “las puertas de la instancia siguen abiertas” y que continúa el trabajo a favor de las queretanas.

Al respecto, González Loyola apuntó que por ahora se desvanece la posibilidad de que el IQM se transforme o desaparezca, pero externó su preocupación de que no se conozca si el nombramiento de su nueva directora se hizo con apego a la Ley del Instituto Queretano de la Mujer, por la cual se instituyó este organismo público descentralizado en agosto de 2012.

De acuerdo con la norma, la Junta de Gobierno del IQM (integrada por el gobernador de la entidad y los titulares de las secretarías estatales) debió proponer una terna para elegir a la directora; además, según la información disponible, su nueva titular no tiene experiencia en temas de género.


María Daniela Correa Ruiz | Imagen retomada del sitio institutoqueretanodelamujer.org.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario