Diputadas chiapanecas quedan fuera de presidencias relevantes
A
pesar de que en la Legislatura del estado de Chiapas las mujeres son
mayoría, las diputadas fueron desplazadas de las presidencias de las
comisiones más importantes del Congreso local, es decir las que tienen
que ver con presupuesto, justicia y políticas públicas.
Lo mismo sucedió con los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados estatal, toda vez que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política serán encabezadas por varones.
La Comisión de Hacienda, primer filtro para discutir el presupuesto público, será presidida por Mauricio Cordero Rodríguez. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que se discuten las reformas a la Constitución local, quedó encabezada por Hugo Francisco Pérez Moreno.
La Comisión de Justicia, que revisa, entre otros temas, los desafueros de alcaldes y diputados, así como los juicios políticos, será presidida por Marcos Valanci Buzali.
En contraparte, las comisiones de Equidad de Género, Artesanías, y la de Atención a la Mujer y la Niñez, fueron conformadas en su totalidad por mujeres. Ninguno de los diputados que enarbolaron la bandera del empoderamiento femenino durante sus campañas quiso sumarse a estas instancias legislativas.
En esta Legislatura estatal, por primera vez en la historia de Chiapas, hay un mayor número de mujeres, al sumar 24 de un total de 41 curules, es decir 59 por ciento del total.
Sin embargo, las comisiones legislativas, como ha sucedido en legislaturas pasadas, se designaron –sobre todo las presidencias– con base en los roles tradicionales de género.
En esta 66 Legislatura del Congreso de Chiapas se logró que hubiera presencia femenina en el total de 42 comisiones.
Imagen retomada del sitio chiapasparalelo.com
Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario