10/17/2015

Desata molestia fusión de ministerios para atender a brasileña

   Por recorte, se unen tres secretarías; mujeres ven pros y contras

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la creación del Ministerio de las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos, dentro de la reforma administrativa realizada por su gobierno.
Tras la fusión de las secretarías de Derechos Humanos (SDH), de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir), y de Políticas para las Mujeres (SPM) en una única cartera, los movimientos sociales por los Derechos Humanos (DH), y la igualdad racial y de género piden un mayor presupuesto para la sustentación e implementación de políticas públicas.
Según Jacira Melo, directora ejecutiva del Instituto Patricia Galvão, organización orientada a la comunicación y a los derechos de las mujeres, las tres secretarías tienen un presupuesto de cerca de 250 millones de reales (poco más de mil 93 millones de pesos mexicanos).
“Esto es muy poco en un país constituido por 50 por ciento de mujeres y 52 por ciento de personas afrodescendientes. No podemos convivir con ese presupuesto; el ajuste no puede ser solamente recorte”, observa.
La coordinadora de la organización civil Crioula, Jurema Werneck, critica la fusión: “Esto demuestra que el gobierno federal todavía no entendió su deber de enfrentar las desigualdades y no sabe cómo hacerlo. Juntar todo puede no atender a ninguna de las perspectivas y va a desmantelar lo que ya estaba siendo montado.
“Fue un error, una traición del pacto que hicieron con el campo democrático popular en la construcción de mecanismos capaces de reducir las desigualdades”.
La actual ministra de la Seppir, Nilma Lino Gomes, quedará al frente de la nueva cartera. Para Jacira Melo, del Instituto Patricia Galvão, a pesar de que la fusión no sea positiva, la elección de una mujer afrodescendiente al frente del ministerio es simbólica y, políticamente, de gran importancia.
Mantener los nombres de las antiguas secretarías en el ministerio también fue una conquista para la directora.
“Las políticas para las mujeres, para la igualdad racial y para los DH no fueron invenciones de ningún gobierno, son frutos de luchas históricas de los movimientos sociales brasileños. No podríamos perder esta denominación histórica que, a nuestro juicio, significa un ensanchamiento de la democracia”, afirma Jacira.
El ministerio tendrá una Secretaría Nacional de Políticas para Mujeres, comandada por Eleonora Menicucci; una Secretaría Nacional de Igualdad Racial, dirigida por Ronaldo Barros; y una Secretaría Nacional de Derechos Humanos, liderada por Rogerio Sottili.
*Este artículo fue retomado de la agencia internacional de noticias Adital.
 Redacción*
Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario