6/21/2016

Gobierno capitalino criminaliza a jóvenes por manifestarse



   Arresta a 11 mujeres antes de protesta contra hechos en Oaxaca

Aspecto de la protesta afuera de la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México

 Trece personas, 11 mujeres y dos hombres, fueron detenidos hoy por la policía capitalina por manifestarse frente a la representación del gobierno de Oaxaca, en protesta por la represión ayer contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el municipio de Nochixtlán.
 
Este mediodía un grupo de manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, se reunieron afuera de la representación, en la céntrica colonia Anzures en esta capital, para repudiar el operativo de 800 policías estatales y federales desplegado ayer contra las y los maestros en Oaxaca, quienes realizaban bloqueos carreteros en rechazo a la reforma educativa.
 
Antes de la manifestación de las y los jóvenes, programada para la 1 de la tarde, la policía capitalina retuvo a 13 personas para impedir que se manifestaran, entre ellas 11 mujeres, quienes fueron amenazadas con ser violadas sexualmente, e incluso algunas dijeron que fueron abusadas al ser víctimas de tocamientos por parte de los policías.
 
Las detenidas fueron Itandehui del Rosario Ramírez, Mara Itzel Hernández Chávez, Ivonne Avelino Sánchez, Jessica Martínez Recillas, Karina Rosas Díaz, María Fernanda Ramírez Hernández, María Jimena Cortés Flores, Susana Sánchez Flores, Tonantzin Lozada Cortes, Amaranta Viridiana Vallagón Salazar, y una joven identificada como Lili.
 
Las mujeres fueron llevadas a la agencia del Ministerio Público (MP) de la delegación Cuauhtémoc; mientras que Aubin Sánchez y Diego Armando Sánchez Mejorada fueron llevados a otra agencia del MP en la delegación Miguel Hidalgo. Según testimonios, este último fue golpeado y presenta una lesión en el brazo.
 
Cerca de las 3:30 de la tarde, las personas detenidas fueron liberadas gracias a la presión de manifestantes y la movilización de activistas, quienes pidieron la intervención de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Los policías acusaron a los detenidos de una falta administrativa: detonación de explosivos, pero estas faltas se dirimen en juzgados cívicos y no en un MP, además en vez de cárcel ameritan sólo multa económica, en este caso 2 mil 600 pesos por persona.
 
Al menos otras 15 personas manifestantes fueron llevadas ante juzgados cívicos, informaron activistas, aunque no precisaron sus nombres.  
 
De acuerdo con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, que acompañó a las personas detenidas, se trató de un caso de criminalización de la protesta social y es que al parecer también se detuvo a dos menores de edad, pero no se registró su aprehensión porque de inmediato fueron liberados.
 
A decir de esa organización de litigantes, no había argumentos para detener a las y los jóvenes, y es que apenas iban a manifestarse. Además de las 13 personas arrestadas, Rafael Camacho, reportero del portal Subversiones, también fue detenido.
 
Al final, los agentes decidieron no declarar y por tanto las y los manifestantes fueron liberados, mientras que las jóvenes evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.
 
 | Foto: Twitter @masde131
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario