6/23/2016

Los periodistas pal café. . . .



El mal humor social del que Enrique Peña Nieto hablaba casi con tono anecdótico en semanas pasadas se ha convertido en una acumulación de protestas callejeras y una extendida percepción de que el manejo del país está en condición crítica. No son solamente los resultados en términos concretos: también es el ánimo y la postura pública de los principales funcionarios federales, muchos de los cuales parecen nuevamente tomados por sorpresa por la evolución de conflictos sociales que se supone deberían tener cuidadosamente medidos. Pasmados, elusivos, recurrentes en cuanto a fórmulas discursivas huecas, sobrellevan las cosas, vuelan, como lo hará el ocupante de Los Pinos hacia Canadá y Chile, en un viaje que comienza justamente el domingo próximo.
Las manifestaciones de disenso han encontrado puntos de convergencia que las potencian. Ayer se manifestaron en todo el país trabajadores de la salud, quienes decidieron dar visibilidad a los múltiples problemas que viven cotidianamente y por los cuales suelen ser señalados y denunciados por usuarios que no siempre tienen información de las carencias estructurales que llevan en muchos casos a médicos, enfermeras y empleados en general a negar atención o a prestarla de manera defectuosa.
La degradación de los servicios de salud pública ha tenido como contexto la institucionalizada corrupción que ha ido mermando la capacidad financiera de los diversos entes relacionados con el tema. Durante décadas se ha colocado a la cabeza de institutos públicos de salud a políticos que han aprovechado los cargos para traficar con contratos, compras y asignaciones varias. En los años recientes el daño económico ha sido inocultable, pues entre otros de sus signos se ha visto la disminución de la calidad de los servicios, la falta de medicamentos y la sustitución de algunos por otros de menor calidad y las fallas de equipos especializados.
Los trabajadores de la salud rechazan el tal proceso de universalización, porque exactamente son ellos quienes saben de la inviabilidad del planteamiento de primer mundo que pretende facilitar a cada cual el ser atendido en cualquiera de los institutos de salud pública disponibles. Si en la actualidad es sumamente difícil recibir atención aceptable en donde corresponde al derechohabiente, peor será cuando acuda a otros, por más que la propaganda oficial se esmere en promover supuestas bondades del nuevo mecanismo. Además, los derechos laborales de los empleados de la salud púbica también están en riesgo, en este mover de cartas que en el fondo, como en el juego de dónde quedó la bolita, busca mover y remover todo para disimular, llevando los servicios y la plantilla laboral a la baja, que esa estructura gubernamental ha sido llevada a terrenos críticos y que en el horizonte, aunque los funcionarios en turno declaren lo contrario, está el fantasma de la privatización.
La aparición de manifestantes de blanco en las calles del país (que también denunciaron las continuas agresiones de parte del crimen organizado) coincidió con el punto alto de las protestas nacionales por el asesinato de al menos nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca, y en contra de la mal llamada reforma educativa. En varios casos las marchas abrazaron los propósitos de cada ámbito, aun cuando no haya fusión organizativa ni programática. Batallas sociales muy localizadas, con poca trascendencia más allá de sus propósitos, igualmente engarzaron sus movilizaciones y denuncias con la lucha de los profesores y, ahora, con los trabajadores de la salud. No hay evidencia de que esas expresiones de molestia política y social se encaminen a una vertebración duradera pero, por lo pronto, dan cuenta de un ánimo de enojo popular que los gobernantes no deben desdeñar.
A la hora de entregar esta columna no se conocían los resultados del encuentro que sostendrían los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Sobre la mesa de Bucareli fue puesta la demanda concreta de que sea depuesto Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública que aseguraba que no habría ninguna mesa de diálogo en tanto los profesores opuestos a la reforma educativa no aceptaran la validez inatacable de ésta (grosera pretensión del envalentonado Aurelio: dialogar sobre banderas de lucha hasta que los portadores renunciaran a ellas).
La instalación de esa mesa de diálogo en Gobernación, así durara unos minutos y así no llegara a arreglos, significa una desautorización oficial de la monolítica postura original del secretario Nuño, que quiso ser sargento y terminó en condición de zombi, cadáver político andante. Su salida pudo darse con cierta naturalidad el martes en que fue anunciado el diálogo con el precandidato presidencial Osorio. Ahora, ya enarbolada esa demanda por la CNTE, la caída del sucesor de Emilio Chuayffet significaría una derrota evidente para Los Pinos, que ya tuvo que poner a platicar a Osorio con la CNTE bajo la enorme presión de los hechos criminales de Nochixtlán y Oaxaca, y ahora correrá con la cuenta negativa de sostener al ya inviable Nuño o removerlo y dar muestra de debilidad.
No sería, en todo caso, la única ocasión en que Los Pinos dé marcha atrás ante las presiones. Está en camino de hacerlo ante los dirigentes empresariales que se han manifestado, incluso en las escalinatas del Ángel de la Independencia, contra los términos en que quedó el revoloteo llamado ley 3 de 3. No sólo ha preocupado a los hombres de negocios el debilitamiento de las fórmulas de transparencia que buscaban imponer a los políticos sino, en especial, la venganza de éstos al extender a los empresarios la misma carga declarativa triple en aquellos casos en que recibieran recursos públicos. Peña Nieto de inmediato se reunió con la cúpula empresarial, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, aceptó que fue errónea la redacción de la parte relacionada con la iniciativa privada y Miguel Ángel Mancera ha solicitado que haya correcciones. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Cuántas comisiones investigadoras han sido creadas por el Congreso y al final no han dado ningún resultado concreto? Habrá que recordar la del crimen de Colosio, como muy lejana, hasta la del megafraude en la CFE, en el sexenio de Calderón. Ayer la Comisión Permanente del Congreso aprobó crear una comisión de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca; su tarea será averiguar, aclarar, precisar qué ocurrió realmente el domingo anterior cuando la Policía Federal agredió a maestros de la CNTE y pobladores con saldo de 11 muertos y decenas de heridos. Morena pidió la destitución del secretario de Educación, Aurelio Nuño; no prosperó.
Ese deshuesadero llamado Pemex
La reforma energética fue aprobada con una velocidad impresionante por el Congreso, pero esa rapidez no se ha visto con la reforma anticorrupción. En el tema del petróleo, senadores y diputados no pusieron reparos; al final de cuentas no les afectaba el tema en forma personal; incluso fueron recompensados, pero la ley anticorrupción sí les concierne: los obligaría a exhibir su dinero. Una está congelada –anticorrupción–, la otra –energía– avanzada todos los días. Pemex y la compañía First Reserve están afinando un negocio que podría tener un valor de 500 millones de dólares: la petrolera le venderá ciertos bienes y luego los arrendará. Es como si usted vende su casa o departamento y al día siguiente le comienza a pagar alquiler al nuevo dueño. Los bienes que serán materia del negocio son equipo de transporte, tuberías y ductos.
‘‘Renuncia temporal’’
Es paradójico. Al llamado city manager de la delegación Miguel Hidalgo, también conocido como Lord8Pisos, y de nombre Arne Sidney aus den Ruthen Haag, sus propios vecinos le movieron el piso obligándolo a presentar una ‘‘renuncia temporal’’. Como antecedente, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México colocó sellos de clausura en un edificio de ocho pisos ubicado en la calle Tiburcio Montiel número 18, de la colonia San Miguel Chapultepec, por exceder el número de niveles permitidos en el programa delegacional de desarrollo urbano, y atendiendo la denuncia de pobladores del suburbio. En esa zona sólo se permiten tres, tendría que nivelar cinco. No sólo existe esa queja. La actuación de Lord8Pisos se ha caracterizado por arbitrariedades y abusos principalmente contra personas que viven en la zona humilde de Miguel Hidalgo, siempre protegido por la delegada panista Xóchitl Gálvez.
Brexit y México
¿Afectará a la economía de México? ¿Será motivo de una mayor devaluación? No parece que tendrá grandes repercusiones en nuestro país, pero de cualquier modo habrá que seguir hoy el referendo que se lleva a cabo en Gran Bretaña. Las encuestas sobre el tema arrojan resultados muy parejos. Tanto defensores como oponentes del Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) hicieron campaña hasta la víspera. Esperan la participación de más de 45 millones de votantes.



En más de lo mismo, el Banco de México reporta que en el primer trimestre del año la economía nacional repunta, pero sólo en una región del país (la centro norte), pues en otras (la sur) el comportamiento no es tan sólido y sugiere cierta desaceleración. Sin cambios en el frente, pues.
La institución a cargo del famoso doctor catarrito divulgó su Reporte sobre las economías regionales, correspondiente a enero-marzo 2016, y en él resume que aquellas siguieron presentando una expansión apoyada, en lo principal, en el dinamismo del sector terciario y, en menor medida, en la evolución favorable de la actividad agropecuaria y en la incipiente mejoría de la construcción.
Sin novedades en el frente, y de tal reporte se toman los siguientes pasajes: la producción manufacturera continuó débil como resultado del desempeño desfavorable de sus exportaciones, toda vez que la demanda interna por manufacturas se mantuvo dinámica. Asimismo, la minería siguió mostrando una trayectoria descendente, en tanto que la electricidad se mantuvo estancada. El mayor dinamismo de las actividades terciarias y de las manufacturas dirigidas al mercado interno, en general, tuvo como consecuencia que el crecimiento de la actividad económica en algunas regiones resultara superior al observado en el trimestre previo.
Durante el trimestre de referencia la inflación general anual fue favorable. A ello coadyuvaron las reducciones en los precios de insumos de uso generalizado, producto, en buena medida, de la implementación de las reformas estructurales. En este contexto, el comportamiento de la inflación también se vio reflejado a nivel regional. En particular, en todas las regiones la inflación general anual se ha mantenido por debajo de la meta permanente en lo que va de 2016.
Consultados por el Banco de México, los directivos empresariales en las diferentes regiones del país estiman, en general, una expansión en la demanda por sus bienes y servicios durante el próximo año. Asimismo, anticipan un aumento del personal contratado y del acervo de capital físico en todas las regiones. En cuanto a sus expectativas de inflación para los siguientes 12 meses, las fuentes consultadas prevén, en general, tasas de crecimiento anual de los precios de sus insumos y de sus precios de venta menores a las observadas el año previo. Por su parte, en todas las regiones los directivos esperan que el aumento en los costos salariales sea igual o menor al del año anterior.
Con relación a los principales riesgos para el crecimiento económico regional, los directivos empresariales destacaron, como riesgos al alza, un incremento mayor al esperado en los niveles de inversión privada en los sectores manufacturero y turístico y el fortalecimiento de la demanda externa. Por otro lado, entre los riesgos a la baja señalaron mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y la posibilidad de que se observe un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública.



El número de habitantes del estado de Zacatecas es de alrededor de 1.5 millones, pero si no hubieran existido las causas de fondo del fenómeno de la emigración, seríamos alrededor de 2.5 millones. Los zacatecanos que viven en Estados Unidos son más productivos que quienes nos hemos quedado en el territorio, y las remesas que envían a sus familias explican en buena medida el consumo de alimentos, ropa y medicamentos de éstas en sus comunidades de origen. El incremento de las relaciones entre zacatecanos de aquí y de allá siempre redundará en beneficios para ambas partes, pero lamentablemente eso no es lo que piensa la mayor parte de las autoridades mexicanas, al concebir a los emigrados sólo como fuente de recursos y no como sujetos de derecho alguno.
La equivocada idea de que las personas que residen sin papeles en un país no pueden reclamar ningún derecho sigue causando mucho sufrimiento humano en países como Estados Unidos, que son receptores netos de migrantes de todo el mundo. Es el caso de millones de compatriotas que viven en la clandestinidad, sintiéndose en casa ajena y sin la información que les permita tener conciencia de la utilidad y la dignidad de su trabajo. Esa ausencia de valorización de su aporte a la sociedad en que viven también es la causa de fondo de la escasísima participación política, al igual que lo son las reticencias y falta de interés de las diversas autoridades para generar las condiciones más elementales para ello.



¿Por qué afirmó la Comisión Nacional de Seguridad en su boletín del domingo 19 de junio que los elementos de la Policía Federal enviados a desalojar el bloqueo de Nochixtlán no se encuentran armados ni portan tolete?
¿Por qué dijo el gobierno que las fotos y los videos de la acción en la que se puede ver a policías armados y disparando no correspondían a ésta? ¿Por qué guardó silencio una vez que las agencias Ap y Xinhua divulgaron los metadatos de las cámaras, que validan que las gráficas fueron tomadas en el lugar y a la hora de los hechos?
¿Por qué, horas más tarde, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, afirmó que los efectivos gubernamentales habían sido víctimas de una emboscada con armas de fuego?
¿Cuáles fueron los grupos radicalizados que supuestamente atacaron a balazos a las fuerzas del orden?
¿Por qué dijo que los policías federales no portaban armas de fuego y que sí iban armados, en cambio, los miembros de la Gendarmería Nacional supuestamente enviados a algo así como una acción de rescate?
¿Por qué las fotos –que sí son auténticas– muestran tanto a policías federales como a miembros de la gendarmería (los uniformes son distintos) accionando armas de fuego?
¿Por qué hasta ahora no hay una sola foto en la que aparezcan lugareños o maestros armados con cuernos de chivo, como lo sostuvieron las versiones oficiales?
¿Por qué hay videos en los que se muestra a manifestantes tirándose al suelo al escuchar las detonaciones, pero no a policías parapetándose y cubriéndose de fuego enemigo?
¿Por qué aparecen policías descubiertos y platicando, mientras a unos metros de ellos sus pares disparan, parapetados en la vulcanizadora?




El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman hoy en La Habana un acuerdo sobre el alto al fuego bilateral y definitivo, con lo que el proceso de negociación entre ambas partes para poner fin al conflicto armado de seis décadas queda instalado en la antesala de la paz.

Exige castigo a autores de asesinatos de maestros
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena la represión que están sufriendo los maestros y las maestras de México por rechazar la reforma educativa neoliberal impuesta recientemente por el gobierno. Los acontecimientos de Nochixtlán, Oaxaca, en los que el ataque de las fuerzas policiacas dejaron al menos ocho personas asesinadas, 22 desaparecidos, decenas de heridos y otros tantos detenidos, reflejan la imprescindible e impostergable necesidad de poner fin a la represión y lograr la apertura del diálogo, tal y como lo han venido exigiendo los trabajadores de la educación. Rechazamos la criminalización de los movimientos sociales en México y exigimos la aplicación de la justicia a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los maestros de este domingo 19 de junio de 2016, ya marcado para la historia mexicana como un domingo ensangrentado. Llamamos a la comunidad internacional a decir: Sí al diálogo, no a la represión.

Cuánto más habrá que soportar. Ya no se trata de indignación. Las reformas neoliberales se están llevando por delante la decencia y la vergüenza. Las matanzas y desde luego la represión indiscriminada forman parte de su patrimonio. Sus reformas destilan sangre. No hay argumento capaz de justificar la violencia como parte del discurso político, menos aún con el recurso espurio de actuar bajo presión y disparar en legítima defensa.

Con torpes y absurdas declaraciones de funcionarios del gobierno federal se ha intentado presentar la captura y encarcelamiento de los dirigentes magisteriales de Oaxaca como un hecho desvinculado del paro y la movilización magisterial. El secretario de Gobernación ha asegurado que su detención no es política y quienes han pretendido mezclar el tema magisterial con los asuntos de orden judicial y los delitos por los que son acusados, están totalmente equivocados. En tanto, el discurseador de todos los días, Aurelio Nuño, afirmó que la aprehensión de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE “es una muestra más de que el paro de labores de los docentes tiene el objetivo de defender los privilegios de sus líderes ( La Jornada, 14 de junio).

Hoy los ciudadanos del Reino Unido decidirán si su país seguirá siendo miembro de la Unión Europea (UE). En noviembre, los estadunidenses elegirán a un nuevo presidente. En ambos casos los resultados tendrán consecuencias imprevisibles. Espero que los británicos no se salgan de la UE y que en Estados Unidos prevalezca la cordura.

He visto muchas de las fotografías que se han publicado sobre los lamentables sucesos en Nochixtlán. Oaxaca. En ninguna de esas imágenes aparecen civiles con armas de fuego, sí en cambio de policías uniformados. Los muertos por bala son de la sociedad, maestros o no, da igual, pues los maestros, sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han estado acompañados de pobladores solidarios con ellos.

Luego de los no aclarados ataques del 9/11 contra las Torres Gemelas y de las leyes de estado de excepción y marciales que siguieron, y en lo externo, de las guerras de agresión (Afganistán, Irak, Libia…) y del intervencionismo en clave de golpes blandos (Venezuela) o de campañas anti-narco o del crimen organizado (Plan Colombia e Iniciativa Mérida), cabe retomar los eventos que cimbran el proceso electoral en curso en Estados Unidos: 1) el apagón informativo en plena campaña electoral, de lo que hasta ahora es el más riesgoso e irresponsable despliegue belicista de la OTAN, liderada por Estados Unidos, en la frontera rusa, y 2) el complejo enlazamiento de lo anterior con la sórdida batalla legal, de lo que Josh Earnes, vocero de la Casa Blanca, calificó de investigación criminal que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por conducto de la FBI sobre el manejo que como secretaria de Estado hizo Hillary Clinton de cientos o miles de correos electrónicos secretos.

El presidente Nicolás Maduro ha probado reiteradamente su voluntad política de defender la democracia y las conquistas sociales chavistas frente a la caída de los precios del crudo y la guerra de cuarta generación lanzada por el Comando Sur del imperio. Ha sido también persistente y paciente en la búsqueda del diálogo con todos los sectores del país, incluida la oposición, siempre sobre la base del respeto a la soberanía de Venezuela. En la patria de Bolívar y Chávez, uno comprueba que esos esfuerzos del presidente coinciden con el sentir de la mayoría si se aplica a recoger el criterio de los venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario