Son obligados a pagar $250 diarios por derecho de piso y a vender aceites y aditivos
Miles de despachadores, al margen de la modernización de gasolineras
Muchos laboran sólo cuatro días por el exceso de personal; firman nómina sin recibir salario
A despachadores de gasolina se les fija una cuota de venta de aditivos, aceites y anticongelantes
Periódico La Jornada
Al menos 300 mil despachadores de combustibles que
laboran en varios turnos en unas 12 mil gasolineras diseminadas en todo
el país son hasta ahora los únicos excluidos de los eventuales
beneficios que la reforma energética implicará para ese sector tras la
liberalización en la importación de hidrocarburos a partir de abril
pasado, la entrada de firmas diferentes a Petróleos Mexicanos en la
venta al público y el fin al control de precios de las gasolinas en
2018.
La mayoría de estos empleados se encuentran en total indefensión
laboral, al carecer de percepciones fijas y los mínimos beneficios de
seguridad social y prestaciones.
En un sondeo realizado por La Jornada en diferentes
estaciones de servicio de esta capital, los despachadores revelaron que
no perciben salarios y sus ingresos provienen únicamente de las propinas
que les dejan los automovilistas.
Los despachadores encuestados mencionaron que tampoco tienen derecho a
aguinaldo, acceso a una vivienda, fondo para el retiro ni vacaciones,
mucho menos a reparto de utilidades. Además, están obligados a vender
una cantidad fija de aditivos y aceites para el motor, productos que en
caso de no vender deben pagar.
También deben comprar sus uniformes y pagar un derecho de piso de 250
pesos diarios. El ingreso promedio al día es de cerca de 300 pesos, ya
descontando el pago de dicha cuota por trabajar.
Este reportero se identificó con el encargado de una gasolinera
ubicada en la avenida Ermita Iztapalapa perteneciente al Grupo G-500 y
quien, por obvias razones, prefiere mantenerse en el anonimato. Relató:
Yo trato de que no se dé la práctica del cobro de derecho de piso, pero luego tengo jefes de piso en la gasolinera que son los que cobran el derecho a los despachadores, pero a veces es difícil darse cuenta si les cobran una cantidad de más. En caso de que yo los detecte los sanciono, pero no es una práctica que nosotros autoricemos.
En otra entrevista, una despachadora de combustibles en una de las
cinco estaciones de servicio ubicadas en la carretera Picacho Ajusco, en
la delegación Tlalpan, y quien sólo se identificó como Susana, comentó:
“Nos cobran 250 pesos diarios por piso más lo de los aceites, que es
una cuota de 50 pesos del producto y si no los vendemos tenemos que
llevarnoslo y pagar esa cantidad.
–¿A cuánto asciende su ingreso diario ?
–En un día bueno y asignándome una bomba de la entrada obtengo 400
pesos y en un día flojo entre 250 y 300 pesos ya descontando los 250
pesos del derecho de piso.
–¿Quién se queda con esa cantidad del cobro por el derecho a trabajar?
–La persona que se queda con esa cantidad es el gerente.
–¿Qué prestación de ley tiene?
–Sólo el Seguro Social y eso te lo dan después de un año de servicio.
–En caso de despido, ¿tienen derecho a una liquidación o indemnización? ¿Hay reparto de utilidades?
–No, ninguna, para nada. Lo único que nos dan es el Seguro Social y nos hacen firmar nómina como si recibiéramos un sueldo.
–Como mujer trabajadora, en caso de embarazo, ¿hay algún apoyo?
–En mi caso, me dieron permiso de irme un tiempo y lo autorizaron
porque no podía estar expuesta a los olores de la gasolina, pero no me
pagaron nada, sólo que pude regresar a trabajar.
Posteriormente, ante la reticencia de encargados y empleados a hablar
sobre sus condiciones de trabajo ante un reportero, se tomó la decisión
aparentar solicitar trabajo.
Se acudió a una de las gasolineras emblemáticas de esta ciudad, la
ubicada en la esquina de Insurgentes y Reforma perteneciente al
influyente Grupo Hidrosina, la marca con mayor número de estaciones de
servicio en el país, con 210 en total y que recientemente cambió de
imagen.
Al hablar con una de las mujeres despachadoras y preguntar qué
prestaciones de ley tendría en caso de acudir con el encargado o
gerente para solicitar empleo, la respuesta fue categórica:
Ninguna, sólo después de un año puede tener Seguro Social. Los encargados de isla sí tienen Seguro, confirmó la trabajadora.
En otra gasolinera, identificada con el número 3994, localizada en
Cafetales y avenida La Virgen, en la delegación Coyoacán, contigua a las
instalaciones de la Secretaría de Marina y caracterizada por sus
enormes filas de automovilistas que cargan día y noche por la certeza de
recibir litros completos, un despachador también constató que el
ingreso es por propinas y laboran sólo cuatro días por el exceso de
personal.
–¿Hay un cobro por trabajar o mejor conocido como derecho de piso?
–Sí, nos cobran entre 200 y 250 pesos diarios y no tenemos ninguna
prestación pues no somos militares. El cobro que nos hacen es para pagar
gastos de limpieza de la propia gasolinera y producto (aceites,
lubricantes, anticongelantes, etcétera) que nos ponen a ofrecer a los
automovilistas.
–¿Alguna otra prestación?
–No, nada.
Además de dicha práctica laboral, gran cantidad de estaciones de
servicio son denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) por despachar litros incompletos. Por ello, la Profeco se
comprometió a alcanzar la meta de verificar en los próximos meses al
menos 6 mil estaciones de servicio, que sería la mitad de las que operan
en el país.
La reforma energética permite la liberalización del mercado de los
hidrocarburos, con lo que las nuevas gasolineras podrán aumentar sus
ingresos al ofrecer servicios adicionales y contar con tiendas de
conveniencia, entre otros.
En julio llegará la estadunidense Gulf
Tras 75 años de operación de gasolineras bajo la
franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), este mes arrancaron dos
nuevas marcas de estaciones de servicio en el país: La Gas, en Mérida y
Campeche; e Hidrosina, en la Ciudad de México, ambas de franquiciatarios
mexicanos y con el suministro de combustibles de la estatal, pero con
identidad propia.
En julio se espera la entrada del grupo estadunidense Gulf, el cual
aparentemente será la marca que otorgará la mejor cadena de suministro,
dado que pretende importar sus propias gasolinas de Estados Unidos.
Este grupo incursionará en territorio nacional con cuatro gasolineras
ubicadas en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara.
Pretende crear un modelo de gestión que convierta a sus colaboradores en
los más motivados y productivos de la industria.
La comercialización de gasolinas en el país en 2015 reportó la venta
promedio de 792.8 mil barriles diarios. En el primer cuatrimestre de
2016, la venta mensual promedio ha sido de
805.3 mil barriles diarios.
Habrá nuevas figuras en la industria gasolinera en México, como
estaciones de autoservicio muy parecidas a las que operan en Estados
Unidos y Europa e incluso la incursión de electrolineras, aunque
diversos encuestas revelan que el consumidor mexicano prefiere el
sistema asistido.
Pese al anuncio de cuantiosas inversiones en una nueva era de
modernización y de maximización de ganancias, se mantiene el mismo
esquema de explotación al escamotearles los más básicos derechos
laborales y de protección social.
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