6/25/2016

En ciernes, solicitud de AVG para el estado de Guerrero



   Ante imparable violencia feminicida, activistas van al Inmujeres

Mujeres guerrerenses salieron el pasado 24 de abril a las calles del estado para exigir un alto a la violencia machista 

Organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres en el estado de Guerrero alistan una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, ante los asesinatos y otras formas de violencia que prevalecen contra las guerrerenses.

Integrantes de organismos que conforman la Alianza Feminista de Guerrero confirmaron hoy vía telefónica que prepararon un documento que retrata la violencia contra las mujeres en el estado, a fin de traerlo a esta ciudad y solicitar formalmente la AVG.

De acuerdo con Comunicación Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las activistas de esa entidad se reunieron hoy con personal de la dependencia en la Coordinación de Asuntos Jurídicos para tratar el tema, pero no confirmaron si se solicitó la AVG.

El Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (cuya reforma más reciente es de 2013) estipula que la solicitud de AVG para un territorio determinado afectado por el feminicidio, debe presentarse ante el Inmujeres, instancia que verifica los criterios de admisibilidad, y de ser así admite la petición.

Luego se integra un Grupo de Trabajo –con personal académico y representantes de gobierno– que en 30 días naturales debe analizar la situación de violencia contra las mujeres, y elaborar un informe con recomendaciones que deben ser cumplidas por las autoridades locales a más tardar en seis meses, o de lo contrario la Secretaría de Gobernación decretará la AVG.

Según el mismo reglamento, la solicitud de AVG puede ser presentada por organismos de Derechos Humanos internacionales, nacionales o de las entidades federativas, así como por grupos civiles.

DEMANDA DE MESES

Desde que inició 2016, agrupaciones ciudadanas en Guerrero han expresado su preocupación ante el incremento de la violencia y los asesinatos de mujeres en el estado.

En respuesta, el gobernador Héctor Astudillo, así como el fiscal general, Javier Olea Peláez, han rechazado solicitar la AVG para la entidad, al considerar que en lo que va del año han ocurrido 43 asesinatos de mujeres, pero sólo siete son posibles casos de feminicidio.

Según cifras de la propia Fiscalía estatal, en todo 2015 se perpetraron 40 asesinatos de mujeres.

En tanto, el Congreso local discutió hoy un dictamen de la Comisión de Equidad y Género sobre una iniciativa que presentó en diciembre de 2015 la fracción de Movimiento Ciudadano, para exhortar al gobierno de Guerrero a que declare la AVG.

En entrevista telefónica, la presidenta de la Comisión de Equidad, Yuridia Melchor Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que desde hace meses las fracciones del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) han rechazado aprobar la iniciativa.

Sin embargo, la instancia legislativa (a la que se turnó la propuesta para su dictaminación) determinó que el Congreso local no es competente para exhortar al gobierno del estado a que declare la AVG, mucho menos cuando hasta ahora no existe una solicitud formal para que se decrete este mecanismo de emergencia contra el feminicidio, explicó la diputada.

No obstante, la Comisión de Equidad y Género decidió convocar a la Fiscalía de Guerrero a que informe sobre el número real de casos de feminicidio, ya que mientras la autoridad judicial reconoce sólo siete casos, el informe “La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, que recientemente presentó la Secretaría de Gobernación, ubican a la entidad con la tasa más alta del país en ocurrencia de violencia feminicida, con 9.6 puntos.

Yuridia Melchor abundó que también se determinó exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que solicite la AVG para Guerrero.

Hasta ahora, 15 entidades federativas han solicitado la AVG, pero sólo se ha decretado en algunos municipios de tres estados: 11 en el Estado de México, ocho en Morelos, y ocho en Jalisco.

| Foto: Guadalupe Cabañas
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario