6/25/2016

ONU Mujeres: Ningún país ha alcanzado la igualdad de género


Ciudad de México, 23 jun. 16. AmecoPress/La Jornada.- Ningún país ha logrado la igualdad de género, aseguró Lakshmi Puri, directora adjunta de ONU-Mujeres, y aseveró que la injusticia a las mujeres en términos de salarios, participación en algunos mercados, industrias, así como en la toma de decisiones, son toleradas en todo el mundo.

"La causa del empoderamiento de las mujeres, la equidad de género, violencia, pobreza, falta de independencia económica y la autonomía son los temas más descuidados o que menos preocupan (a las autoridades). Hay que cambiar esta jugada de discriminación y agresión hacia este sector de la población alrededor del mundo y obviamente aplica a México, pero pasa en todos lados".
Señaló que todo lo anterior se relaciona con la inversión. "El año pasado tuvimos un combate, digamos, a favor de la igualdad de género a nivel internacional en donde las mujeres tuvieron el privilegio de apoyarse unas a otras y México tomó el liderazgo como país en negociar esto".
Durante su participación en el panel Diálogo sobre la inversión en Mujeres y Niñas, reiteró que sin equidad ni respeto a los derechos humanos de las mujeres, que son la mitad de los seres humanos del planeta, no se podrá lograr un desarrollo sustentable ni tampoco posiciones sociales.
"Otro acuerdo de igualdad de género es empoderar a todas las mujeres y niñas. Nosotros tenemos seis objetivos establecidos en todas las formas de discriminación tanto en la ley como en la práctica. Necesitamos invertir en esto porque no se va a dar solo si tenemos leyes que son discriminatorias. Se necesita tomar medidas especiales, como por ejemplo brindar incentivos en los negocios para que cumplan con las normas de equidad. Inversión en leyes políticas".
Expresó que el segundo objetivo es que todas las formas de violencia en contra de las mujeres deben evitarse. "Esta pandemia que tenemos es global y específicamente también en México. 65 por ciento de las mujeres y niñas dicen que en algún momento han experimentado algún tipo de agresión. Se tiene que destinar recursos para la prevención. Poner en manos de la justicia a las personas que cometen actos de violencia contra las mujeres.
"Los diferentes actores deberíamos apoyar a las víctimas y a las sobrevivientes. También necesitamos tener acceso universal y de calidad a la salud reproductiva. 200 millones de mujeres no tienen accesos a los anticonceptivos".
También está el tema de la inversión en reducir la carga de los trabajos que realizan ellas y que tengan mejores salarios, ya que en su mayoría ganan menos que los hombres, quienes ganan tres veces más.
Agregó que además se requiere invertir en protección social, servicios médicos, en la participación equitativa y liderazgo en decisiones en la vida pública, económica, política en todos los niveles. "La inversión en las mujeres y niñas ha estado siempre al último en la lista de prioridades. El cambio no se logrará si no se crean nuevas normativas e ideología, de lo contrario pasarán otros 80 años".
El evento fue moderado por Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, quien añadió que se busca un cambio en el mundo, con desarrollo, social, económico, ambiental y con la igualdad de género.
Foto: Panel ’Diálogo sobre la inversión en Mujeres y Niñas’. Foto César Arellano García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario