6/22/2016

Los periodistas pal café. . . . .



En el país-ficción se producirá un diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la grave crisis a que ha llevado la presunta reforma a la educación, contra la cual se han levantado profesores, padres de familia, ciudadanos y organizaciones (con saldo de muertos, heridos, detenidos, desaparecidos y múltiples daños económicos y sociales), pero ¡sin hablar de educación!
Virtual monólogo gatopardista con invitado marca CNTE sería ese extraño encuentro, según lo que alcanzó a decir ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en un discurso ante medios donde al final sólo aceptó tres amables preguntas de periodistas. Desposeído por los hechos, sobre todo los de Nochixtlán, de su tradicional actitud de perdonavidas laboral, y políticamente derrotado por la realización de algún tipo de diálogo que él aseguraba nunca se daría, el secretario de la defensa nacional educativa (Sedene) quiso quitar filo a la guillotina política que se mueve junto con su cabeza al asegurar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (especializado en arrasar a sus adversarios internos rumbo a la postulación priísta de 2018), sólo hablará con los profesores disidentes respecto de temas políticos, pero no educativos, como si la dizque reforma educativa no fuera en esencia una propuesta profundamente política y como si los levantamientos regionales que ha producido esa sedicente reforma no tuvieran como causa motriz el rediseño educativo impuesto por el peñismo.
El secretario fusible resiste, pero la sobrecarga política y social rebasa su diseño original como pieza de desecho. El sargento secretario Nuño Mayer es ya un cadáver político, pero se aferra a una vida extra para la que no tiene bonos por buena conducta, sino todo lo contrario. Es el responsable operativo del envenenamiento del sistema educativo nacional mediante dosis declarativas tóxicas y sucios métodos de capataz, invocando el esplendor de un punitivo ‘‘estado de derecho’’ en un país donde sólo brillan la corrupción, la injusticia y la impunidad. Ni en los peores escenarios que anotó en su libretita de apuntes consideró la posibilidad de una oposición vigorosa y extendida como la que se ha vivido en días recientes contra la maltrecha reforma laboral educativa. Él creyó que tenía dominado al magisterio más crítico y participativo mediante sus gestos, discursos y amenazas. Nunca entendió que en muchos lugares de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, por mencionar las entidades más activas, hay una profunda y respetuosa vinculación de los profesores con las comunidades, lo que implica relaciones de solidaridad ante ataques como el desplegado desde la Ciudad de México por el aprendiz de reformador educativo. Y, cuando despertó, la CNTE y las comunidades seguían allí.
Es evidente que el diálogo a realizarse entre CNTE y SG va más allá de lo educativo y puede denominarse, en general, político, con vertientes específicas sobre lo laboral, judicial, hospitalario y lo propiamente educativo. Cometería una segunda equivocación grave el grupo peñista si pretende solamente cumplir con el expediente de ‘‘dialogar’’ para sostener sus posturas iniciales, una especie de ‘‘dialogas y te vas’’. Es necesario garantizar el freno a la escalada represiva, castigar a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios calificados en Nochixtlán, proveer adecuada atención médica y poshospitalaria a los heridos, evitar que los civiles detenidos sean convertidos en chivos expiatorios, atender las denuncias de desapariciones y dar una tregua, propiciatoria de un diálogo correctivo, a los términos de la reforma llamada educativa. Todo ello debe ser abordado en un diálogo que, más allá de las pataletas de Nuño, encaja perfectamente en los términos usados por Osorio Chong para definir los propósitos de la reunión que se celebrará hoy por la tarde: ‘‘avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes’’. Las soluciones pasan por el alto a la ‘‘reforma educativa’’. Sólo así podrá ‘‘regresar la tranquilidad’’ a esas ‘‘regiones del país’’.
En Quintana Roo, el Congreso estatal bajo dominio del (des)gobernador saliente, Roberto Borge, aprobó modificaciones legales que buscan cuidar la espalda de este mandatario acusado de frivolidad y corrupción. Como en Veracruz, donde Javier Duarte de Ochoa retiró el fuero al cargo que está por dejar, y tiene una fiscalía transexenal para amagar a su relevo, Miguel Ángel Yunes Linares, en Quintana Roo el electoralmente derrotado Borge pretende contar con una auditoría superior del estado a modo para utilizarla contra Carlos Joaquín, el priísta que ganó la gubernatura ‘‘del cambio’’ a nombre del PAN y el PRD. La descarada pretensión de evitar futuras acciones judiciales contra la administración de Borge y de ‘‘amarrar’’ al entrante si pretende lances de castigo a actos de corrupción, motivó a ciudadanos a entrar por la fuerza a la sede legislativa y protestar airadamente, a pesar de lo cual el susodicho Borge quedó bien blindado para lo que venga más adelante.
Astillas:
En el estado de Michoacán, el comisionado de Los Pinos para el control estatal, Silvano Aureoles, invita a ‘‘dialogar’’ a los profesores que están contra la mencionada ‘‘reforma educativa’’, pero también demandan la liberación de dos ex dirigentes seccionales que han sido detenidos… Sesionaban universitarios en las islas de la UNAM para definir acciones de apoyo a Oaxaca y, al mismo tiempo, grupos de encapuchados obstruyeron el tráfico vehicular en Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria, y provocaron incidentes que llevaron contingentes de antimotines a esa zona. A la hora de cerrar esta columna, los embozados iban de retirada… Y, mientras la primera prima del país (Atlacomulco Power) se queda provisionalmente como presidenta nacional del PRI, a la espera de definir relevo o confirmación en 60 días, ¡hasta mañana, con Beltrones sin saber cómo estrenar un disfraz de ‘‘crítico antisistema’’!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Los resortes que mueven la corrupción hoy son los mismos de ayer. Recordarán aquella llamada telefónica que el textilero Kamel Nacif hizo al senador Emilio Gamboa Patrón, de la que se grabó este fragmento:
Emilio: ‘‘Lo que tú digas, cabrón, lo que tú digas, por ahí vamos’’.
Kamel: ‘‘Pues dale p’atrás, papá’’.
Emilio: ‘‘Pues entonces va pa’atrás esa chingadera, no pasa en el Senado’’.
El tema de su fina conversación era la ley que regularía los casinos. Kamel Nacif exigía a Gamboa Patrón que detuviera las reformas que se discutían en el Congreso en abril de 2004. Y les dieron pa’atrás.
Palmó el Plan
Gamboa Patrón vuelve a ser senador y de nuevo recibe una orden –aparentemente de Los Pinos– de ‘‘dar pa’atrás’’, esta vez a las leyes que componen el Plan Nacional Anticorrupción. Y van pa’atrás. ¿Qué no funcionó en esta reforma del presidente Peña Nieto? Hubo una inusitada participación de organizaciones ciudadanas y activistas que elaboraron un proyecto, la ley 3 de 3, con el propósito de que fuera incluida en el Plan. Aceptémoslo: es (para la clase política) una ley terrorista. Impone la obligación a los políticos de exhibir públicamente información sobre su riqueza, sus declaraciones fiscales (a ver si concuerdan) y sus relaciones de negocios, donde suele ocultarse el tráfico de influencias. (¿Cómo no se iban a aterrorizar?) La 3 de 3 llegó al Senado; supuestamente la apoyaban PAN y PRD, pero el virus de la corrupción se filtró en la propuesta de un senador del propio PAN, Luis Fernando Salazar, quien, tal vez actuando por instrucciones de Gamboa Patrón, propuso que la ley abarcara a los empresarios. Eso puede tener sentido tratándose de grandes hombres de negocios, pero no de changarritos. Con ese agregado se votó la ley en el Senado; la mayoriteó la Cámara de Diputados y llegó a Los Pinos para su promulgación. Se desencadenaron las protestas de las agrupaciones empresariales; no las resistió Peña Nieto, debilitada su presidencia como está, y decidió detener la promulgación. Con la pena, hubo de ser suspendida la ceremonia anunciada para hoy. (Ver comunicado). El Plan Anticorrupción, de momento, pasa del voto al veto.
El Seguro de Nuño
La adquisición por la Secretaría de Educación de un seguro millonario para sus escuelas y equipos en toda la República está siendo motivo de comentarios en el sector. Las compañías que pudieron interesarse en participar en la licitación se quedaron con las ganas, porque contaron con un plazo menor al que establece la ley de adquisiciones; se hizo bajo el esquema de ‘‘tiempos recortados’’. Banorte, que ofrecía el servicio por un presupuesto de 319 millones de pesos, no calificó por una serie de objeciones que carecen de sentido, entre ellas, una verdaderamente ridícula: no presentó comprobantes de domicilio. El resultado final favoreció al Grupo Mexicano de Seguros, no obstante que su propuesta fue superior por cerca de 142 millones. En total, la secretaría a cargo de Aurelio Nuño pagará 460 millones 800 mil pesos. La pregunta es si el cuestionable negocio será revisado por la Auditoría Superior del Congreso (la Secretaría de la Función Pública no saca a un perro de la milpa), con la misma severidad con que el funcionario quiere que sea auditada la dirigencia de la CNTE.



G4S, mayor empresa de seguridad del mundo y bizarra firma paramilitar trasnacional británica, destaca por sus poco conocidas operaciones en 125 países, entre ellos el “México neoliberal itamita”, con 618 mil empleados sui géneris, como el yihadista estadunidense Omar Saddiqui Mateen.
G4S encabeza la privatización de la seguridad global y es el tercer empleador privado del mundo detrás de la explotadora Walmart y Foxconn.
Es curioso que se sepa muy poco de la trasnacional paramilitar privada G4S que controla nuestras vidas, que carga con estruendosos escándalos (http://goo.gl/fvl2tl). Su comedia de errores es infinita, desde el pésimo cuidado de las cárceles en Gran Bretaña hasta los Juegos Olímpicos de Londres, donde no pudieron cumplir con la cuota de 13 mil vigilantes, por lo que el gobierno llamó a miles de soldados y policías en su lugar.
¡Qué parecido existe entre la siniestra paramilitar G4S y la fu­nesta Blackwater, empresa privada (sic) militar de EU en Iraq, que tuvo que trasmutar su nombre al de Xe Services y luego al de Academi, después de su barbarie ocupacional!
¿Se trata de una nueva modalidad de ocupación/intervención paramilitar de los países vasallos al outsourcing (deslocalización) de la seguridad, donde brilla intensamente la tripleta israelí-anglosajona y su panoplia ­ciberbélica?
Hoy las invasiones son multidimensionales, más que únicamente con ejércitos, donde juegan un papel decisivo las guerras geofinancieras de los banksters israelí-anglosajones y sus empresas paramilitares de seguridad con sus bélicos ­empleados.



Solidarios y sensibles como siempre, antes que reconocer que Oaxaca es una zona de desastre social (algo que, por lo demás, debieron hacer desde hace muchísimas décadas) los organismos empresariales de ese estado trabajan conjunta y decididamente para que el gobierno federal los apoye y declare a la entidad zona de desastre económico.
¿Por qué? Desde luego tal exigencia cupular no deriva de la falta de crecimiento en Oaxaca, mucho menos de la ausencia de desarrollo, ni del escaso empleo formal, los salarios miserables que pagan, el avance de la pobreza o por tantas otras carencias que se registran en la entidad, que no son pocas, sino por los abusos que han cometido diversos grupos que han saqueado comercios y afectan la actividad económica en el estado.
En nombre de los empresarios organizados del estado, el dirigente de la delegación Oaxaca de la Confederación Patronal de México (Coparmex), expuso: Lo que estamos exigiendo es que se generen las condiciones para que como sociedad y como empresas podamos operar de manera tranquila, en paz y en orden (y progreso, diría su paisano Porfirio Díaz).
Sin duda los quejosos están en su derecho de exigir garantías para sus negocios y su muy particular concepto de orden y progreso, pero con todo y apoyo del gobierno federal, de las fuerzas represivas, de mansos gobernadores como Gabino Cué y demás gracias, Oaxaca nunca dejará atrás su tétrica situación social si no se distribuye equitativamente ingreso y riqueza. Menos aún si la solución marca Coparmex es a todos duro con el garrote. Y lo mismo para la República completa.
Por ejemplo, en Oaxaca la fortuna de un solo empresario, Alfredo Harp Helú, equivale a cerca de 10 por ciento del producto interno bruto del estado, y este hombre de negocios tiene muchos intereses económicos en la entidad, amén de su muy publicitada filantropía y su hija dedicada al canto, nacida en el estado. Una sola persona acapara una fortuna equivalente al (versión oficial) ingreso medio anual de 300 mil oaxaqueños con empleo (con base en la información del Censo Económico 2014 del Inegi). No se olvide que en la entidad 67 por ciento de la población sobrevive en pobreza y 28 por ciento en pobreza extrema; es decir, la mayoría no tiene empleo.
Oaxaca es el estado de la República con mayor número de municipios (570, o si se prefiere 23 por ciento del total nacional) y 85 por ciento de la actividad productiva se concentra en apenas cuatro de ellos (incluida la refinería de Pemex en Salina Cruz, que acapara el grueso), mientras los 566 restantes se reparten –también de forma inequitativa– el 15 por ciento restante. Aún así, la entidad a duras penas aporta 0.03 por ciento del producto interno bruto nacional.
Si los empresarios oaxaqueños realmente están muy preocupados por la situación que vive su estado, su primera exigencia debe ser declarar a la entidad como zona de desastre social, porque no hay que olvidar (retomo algunas cifras del México SA de ayer) que se registran municipios con un nivel de pobreza intolerable, como en los casos de San Juan Tepeuxila, con 97.4 por ciento de su población en pobreza; Santiago Textitlán, 96.6; San Simón Zahuatlán, 96.4; Santos Reyes Yucuná, 96; San Vicente Coatlán, 94.4; Tataltepec de Valdés, 93.1, y Totontepec Villa de Morelos, 93, sólo como ejemplos.
Incluso, dejando a un lado las razones humanitarias, los empresarios tendrían que pronunciarse en tal sentido, porque al final de cuentas quién les comprará sus productos o servicios con esos niveles de miseria (con salarios de hambre los privilegiados). Tarde que temprano reventarán sus negocios, con o sin abusos cometidos por diversos grupos que han saqueado comercios y afectan la actividad económica en el estado.
Pero también es necesario declarar zona de desastre económico a Oaxaca, aunque también en esto el reclamo empresarial llega tarde, y no por los abusos que denuncian, sino porque a estas alturas el gasto federalizado (los dineros que llegan del centro) representa alrededor de 90 por ciento de los ingresos brutos totales del estado y alrededor de 69 por ciento de los ingresos brutos de sus municipios. Es decir, de cada peso que gasta el gobierno de la entidad sólo 10 centavos se captan internamente. Pero parece que lo verdaderamente preocupante para los empresarios oaxaqueños es que se acerca la fiesta de la Guelaguetza.



A modo de explicación para justificar la derrota del 5 de junio, la frase de Luis Donaldo Colosio, lo que los gobiernos hacen sus partidos lo resienten, utilizada por Manlio Fabio Beltrones para anunciar su renuncia a la dirección tricolor y al mismo tiempo asumir su responsabilidad, nunca podría encontrar mejor aplicación que lo sucedido en Veracruz en los años recientes. Mientras el jerarca nacional priísta admitió y entendió que un mal gobierno, insaciable corrupción, insensibilidad social y alejamiento de la sociedad, tarde o temprano son facturas que los gobiernos pagan en las urnas, en Veracruz, el verdadero jefe del priísmo jarocho, Javier Duarte de Ochoa –responsable sin proponérselo de la alternancia gracias a su histórica administración– insiste en seguir viendo el estado como una parcela personal en la que puede disponer a su antojo tanto de instituciones como de recursos públicos.
En los estertores de un gobierno que permanecerá muchísimos años en la memoria colectiva de los veracruzanos como el responsable de conducir al fracaso a una de las entidades con potenciales naturales y humanos para constituirse en la punta lanza del desarrollo de la nación, Duarte de Ochoa torpedea desde el Congreso los vacilantes pasos de una gestión entrante formada por PAN-PRD. Junto con una cómplice y abyecta fracción legislativa que gracias a su mayoría le ha aprobado y tolerado iniciativas tan absurdas como el castigo a los tuiteros, el incumplimiento de obligaciones financieras con la Universidad Veracruzana e incluso, dejar la puerta abierta para el saqueo de la reserva financiera del Instituto de Pensiones del Estado, entre otras, intenta dejar sembrados funcionarios-cómplices en instituciones claves para la rendición de cuentas como son la Contraloría General del estado y la Fiscalía anticorrupción.




En un ambiente tenso, caracterizado por escaramuzas entre manifestantes y policías en las afueras del recinto legislativo y aun dentro de él, el Congreso de Quintana Roo aprobó ayer en periodo extraordinario una serie de modificaciones legales tendentes a crear lo que la oposición ha denominado blindaje jurídico para el saliente gobernador priísta, Roberto Borge Angulo. Entre dichas disposiciones se encuentran la sustitución de la Procuraduría General de Justicia por una Fiscalía General del Estado, órgano constitucional autónomo cuyo titular tendría una permanencia de nueve años en el cargo, así como una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que permitiría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservar comisiones estratégicas en la siguiente legislatura. De manera adicional, la mayoría legislativa del PRI y sus aliados convocaron a una sesión el viernes 24 para tratar, entre otros temas, la aprobación de la cuenta pública 2015, atribución correspondiente a los diputados que iniciarán sus funciones en septiembre próximo.

Docentes argentinos repudian la represión
La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp) frente los hechos sufridos el 19 de junio por los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Educación (CNTE) de México, en los que la policía disparó directamente sobre la población contra la que utilizó armas de fuego, incluyendo armas automáticas; resultando, según se nos informa, 40 personas heridas, 26 detenidas y ocho muertas. Repudiamos la represión y criminalización de la protesta llevada a cabo por la Policía Federal sobre los maestros de la sección 22 de la CNTE y padres de familia en Oaxaca, que se encontraban cerrando las vías de acceso a la ciudad a la altura del pueblo de Nochixtlán. Exigimos el cese de las medidas represivas, la investigación y el castigo a los culpables para poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos que en los años recientes se ha ensañado con los maestros y los estudiantes de nuestra hermana República de México.

Foto
Megasamblea en la que centenares de universitarios de diferentes instituciones definieron acciones de apoyo a la CNTE, en las islas de Ciudad Universitaria Foto Carlos Ramos Mamahua
Obispos y arzobispos católicos se subieron en una victoria que no es suya. Al hacerlo, dieron una lección de oportunismo con el fin de acrecentar su capital simbólico, el cual, por otra parte, ha ido menguando en la sociedad mexicana que sigue diversificándose a contracorriente de los deseos clericales.

La derecha continental, guiada por el Departamento de Estado (EU), no pudo ya esperar mejores tiempos para iniciar sus revanchas. Se ha lanzado, con todo su arsenal, a la reconquista de los territorios que había perdido. En esta batalla, preferentemente de bajo perfil, la acompañan, con sus particulares toques de imperio menor, voraces negociantes junto con agentes del gobierno español en cualquiera de sus dos recientes versiones: el de cariz conservador (PP) o el socialista (PSOE). Así hermanados, pero con la vista fija en sus propios intereses, que son masivos, han tomado ya las suficientes cabezas de playa y, con premura, se aprestan al asalto final. Las primeras pruebas tuvieron lugar en la indígena y atrasada Bolivia. No tuvieron el éxito buscado y hasta hubo embajadores expulsados. Se trasladaron a Ecuador y sólo consiguieron afirmar a su novel gobierno. Sin duda volverán a la refriega con mejores armas.

Un ingenioso escritor que no viene al caso nombrar, comparó el mercado capitalista con un asesino serial. Para ello puso de ejemplo el relato policial Los diez negritos, de Agatha Christie, título inspirado en una antigua tonada infantil.

Hace una semana unos ladrones entraron al Cementerio General del Sur, en Caracas, y saquearon la tumba de Rómulo Gallegos, extrayendo los huesos del escritor-presidente y robándose la lápida también. Los profanadores aprovecharon el viaje para de una vez robar también los restos del ex presidente Isaías Medina Angarita, quien fue enemigo político de Rómulo Gallegos, y también derrocado en golpe de Estado.

Mañana se decide en el Reino Unido la permanencia o la salida de la Unión Europea. Es una decisión histórica. El futuro de Europa y hasta de la economía mundial pueden estar en juego. Por eso el debate ha sido intenso y, frecuentemente, indecoroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario