6/21/2016

Las noticias de CIMAC


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –dependiente del Gobierno federal– presentó la segunda edición de su “Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil”, en la que difunde los cambios recientes a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, para que las niñas y adolescentes puedan interrumpir sus embarazos producto de violación.
 
El Comité de Violencia Sexual de la CEAV presentó hoy en esta ciudad el documento, que es una actualización de su “Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil” editada en 2014.
 
La nueva cartilla –dirigida a padres, madres, profesores, y profesionales de la salud y de procuración de justicia– establece como derecho que las niñas o adolescentes pueden interrumpir un embarazo resultado de una violación, y que a partir de los 12 años de edad no se requiere una denuncia previa ni la autorización del padre, madre o tutor para realizar el aborto.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Grupos civiles y centros de Derechos Humanos (DH) integrados en el “Espacio Civil de Oaxaca” llamaron al fin de la represión que desde ayer ejerce la policía contra el magisterio disidente oaxaqueño, en los municipios de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Telixtlahuaca; la localidad de Hacienda Blanca; la región del Istmo de Tehuantepec, y en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.
 
En un comunicado, agrupaciones como el Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, exigieron una mesa de diálogo entre el magisterio y el gobierno estatal y federal.
 
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la mañana de este domingo 19 de junio implementó un operativo con 800 elementos de la SS, la Policía Federal y la División de la Gendarmería, para retirar los  bloqueos carreteros que mantenían los maestros a la altura de Nochixtlán, municipio ubicado en la sierra mixteca.

 Ámbar Barrera* Cimacnoticias | Puebla, Pue.-  “Que las lágrimas no sean el único flujo que nos une”, dijo María del Carmen González, durante la presentación de “Pucha Potens”, un libro que habla precisamente sobre otro fluido, uno sobre el que se propone que se comparta: la eyaculación femenina.
 
“Los hombres tienen pene, las mujeres no. Los hombres tienen próstata, las mujeres no. Por lo tanto, los hombres eyaculan y las mujeres no”. Y así, pareciera que la anatomía entre hombre y mujer se tratara sólo de la ganancia y la pérdida, una sutil estrategia del patriarcado para opacar el verdadero conocimiento sobre nuestros cuerpos.
 
En “Pucha Potens”, la autora del libro, Diana Torres (también conocida como Diana Pornoterrorista), comparte una investigación empírica y documental autónoma con la que grita al mundo que todas las mujeres  tienen próstata y todas las mujeres eyaculan. 

Irina Pertierra* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.-6 El pueblo druso es un grupo étnico minoritario repartido por Siria, Líbano, Jordania e Israel.
 
Vive en comunidad sin mezclarse, pero participa en los países donde viven, incluido en sus ejércitos, pues para la comunidad drusa el país es como la familia y sus máximas son la fidelidad a él y la prohibición de traición.
 
Se sabe bastante poco de su religión, aparte de su carácter gnóstico y su fuerte relación con la tierra, la reencarnación, la paz, el respeto y el amor. Y con la naturaleza, por lo que viven en el campo, no en las grandes ciudades.
 
Dentro de la religión drusa, las mujeres pueden llegar a alcanzar los máximos puestos de responsabilidad y sabiduría. Sin embargo, la comunidad se rige por una tradición muy patriarcal. Pocas mujeres drusas trabajan fuera del hogar, pocas estudian.

 Karla Barajas Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  En Cancún trepó a un árbol mientras los policías federales arrojaban bombas lacrimógenas a los llamados “globalifóbicos”; en el trabajo luchó contra un gallo bravo; dice que la picoteó y la fue correteando por la cocina.
 
Doña Rosa Irene López Hernández estudió la carrera de Contaduría Pública. Inició su vida laboral seis meses después de egresar. En Chiapa de Corzo trabajó en una empresa dedicada a la producción y venta de café. Tuvo un hijo, le dio pecho 40 días, intentó recolectar leche, pero era difícil guardarla y sobretodo extraerla porque al ser una maquila de café a la leche le caía polvo.
 
En éste como en otros trabajos no había un lactario. Si se quiere beneficiar a las mamás trabajadoras debería haber un espacio digno destinado a la recolección y almacenamiento de leche materna. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En los 11 estados que tuvieron elecciones el pasado 5 de junio para elegir autoridades municipales, aumentó la presencia de mujeres al contar con 271 virtuales alcaldesas, lo que significa un avance y un incremento de 23.3 por ciento de mujeres con respecto a 2015, cuando se registró una participación de 5.9 por ciento.
 
Así se prevé más alcaldesas en Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, según los cómputos de las elecciones municipales de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).
 
Aunque los partidos políticos se resistieron a postular a las mujeres y pese a que sólo tres leyes electorales locales especifican la paridad (igualdad) en presidencias municipales, las mujeres ganaron terreno en el nivel de gobierno donde por años presentaron mayor rezago de participación.  

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Trece personas, 11 mujeres y dos hombres, fueron detenidos hoy por la policía capitalina por manifestarse frente a la representación del gobierno de Oaxaca, en protesta por la represión ayer contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el municipio de Nochixtlán.
 
Este mediodía un grupo de manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, se reunieron afuera de la representación, en la céntrica colonia Anzures en esta capital, para repudiar el operativo de 800 policías estatales y federales desplegado ayer contra las y los maestros en Oaxaca, quienes realizaban bloqueos carreteros en rechazo a la reforma educativa.
 
Antes de la manifestación de las y los jóvenes, programada para la 1 de la tarde, la policía capitalina retuvo a 13 personas para impedir que se manifestaran, entre ellas 11 mujeres, quienes fueron amenazadas con ser  violadas sexualmente, e incluso algunas dijeron que fueron abusadas al ser víctimas de tocamientos por parte de los policías.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- A propósito del Día Mundial del Refugiado que Naciones Unidas conmemora hoy, Cimacnoticias presenta algunas cifras y experiencias que recientemente recolectó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre mujeres migrantes y refugiadas en el mundo.

 Redacción* Cimacnoticias/Jinha | Ciudad de México.-Un grupo de mujeres en la ciudad kurda de Şırnak, al sureste de Turquía, se congregó dentro de una carpa para romper el ayuno diario por el Ramadán (mes sagrado para la población musulmana), y protestar contra el desplazamiento de personas en esa localidad debido al enfrentamiento entre fuerzas turcas y las guerrillas kurdas.
 
Las mujeres rechazaron unirse a las cerca de 60 mil personas que ya han salido de Şırnak (casi la totalidad de la población), y optaron por quedarse a vivir en carpas. En una de ellas se reunieron para celebrar la cena del Ramadán que marca el final del ayuno diario de las y los musulmanes.
 
Después de cenar, el grupo de mujeres siguió protestando contra la violencia y el toque de queda de 24 horas impuesto por el Estado turco, que limita el acceso a alimentos y atención médica a mucha gente.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario