6/25/2016

ONU-Mujeres pide invertir más en igualdad para cumplir ODS



   Pero México destina a ese fin sólo 0.54 por ciento de presupuesto

El gobierno, las empresas y la sociedad civil deben invertir más en las mujeres para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso de México para terminar con las brechas de desigualdad y la pobreza de cara a 2030, convocó Lakshmi Puri, directora general adjunta de ONU-Mujeres.
 
Como parte de su visita a México, Puri participó en el panel de discusión “Diálogo sobre la inversión en las mujeres y las niñas”, realizado hoy en esta capital y al que convocaron el organismo de Naciones Unidas, la Fundación Cinépolis y la revista Forbes.
 
La directora adjunta de ONU-Mujeres resaltó la importancia de invertir recursos económicos destinados exclusivamente a mejorar la vida de la población femenina, y modificar las legislaciones discriminatorias a fin de que en 2030 los países puedan cumplir con los ODS, comprometidos desde 2015, y que contienen objetivos específicos sobre igualdad de género.
 
Lakshmi Puri llamó a invertir prioritariamente en la prevención de la violencia, así como en la protección y garantía de justicia para las víctimas y sobrevivientes de este delito. Pidió que se destine presupuesto para el acceso universal a la salud femenina, en especial la reproductiva; así como en la protección social, desarrollo de liderazgos, empoderamiento económico, acceso equitativo a los servicios financieros, y para la igualdad salarial.
 
La representante de la ONU celebró la reforma constitucional en México de 2014, que garantiza la participación política igualitaria entre mujeres y hombres, pero enfatizó en la necesidad de acelerar con más inversión económica y más acciones afirmativas el cierre de las brechas y desigualdades que afrontan las mexicanas en otros rubros.
 
Algunas mujeres empresarias presentes en el evento expresaron su inconformidad, porque pese a sus esfuerzos para participar en el mercado económico, al interior de las empresas no hay condiciones igualitarias para ellas, mucho menos para que accedan a puestos directivos.
 
Ante el reclamo, Puri exhortó a tomar medidas especiales para que la inversión privada también invierta en la igualdad, por ejemplo –apuntó– hay países que obligan al sector empresarial a que respeten cuotas de género en sus órganos de dirección.
 
Participante en el panel, María de la Paz López Barajas, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo en breve entrevista que el gobierno federal no sólo tiene un presupuesto exclusivo para la igualdad, sino que cuenta con una política nacional proyectada con este fin; por lo que –acotó– todos los programas sectoriales tienen un presupuesto etiquetado para “avanzar más rápido” en esta meta.
 
La funcionaria señaló que el mandato en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es que el presupuesto para la igualdad sea intransferible e irreductible, y que sean recursos que se usen exclusivamente para cumplir la política de igualdad y lograr resultados más rápidos.
 
Sin embargo, según una revisión de Cimacnoticias al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el gobierno destinó apenas 25 mil 648 millones 525 mil 508 pesos para lograr la igualdad entre los sexos, lo que equivale a tan sólo 0.54 por ciento de los 4 billones 746 mil 945 millones 700 mil pesos del presupuesto total aprobado.


Imagen retomada de twitter @ONUMujeresMX
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario