6/23/2016

Nochixtlán es la tercera masacre de EPN; PF continúa con actos de intimidación y bloqueo a la ayuda médica


CHIAPAS, PF, CNTE
   

(23 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Las muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias el domingo 19 de junio pasado, en Noxchitlán, “son solamente un ejemplo de las masacres que el gobierno ha desatado en una de las principales zonas de lucha social: Oaxaca. Somos un pueblo que se ha cansado de los malos gobernantes y de los fraudes, de los asesinatos por pobreza y hambre y las humillaciones hacia los maestros”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO Pablo Baltazar, padre de familia agredido por policía federal.
Luego de “la peor masacre que nos podía tocar”, dicen los pobladores, Noxchitlán, la comunidad y las aledañas se han convertido en zonas sitiadas por policía federal, “día y noche nos intimidan, siempre con armas, helicópteros y rondines, que no cesan.
A eso se suma que en algunas comunidades donde aún hay heridos, están cerrándole el paso incluso a médicos que son enviados por parte de organismos internacionales, otros más han sido voluntarios que están intentando llegar a las zonas donde se necesita atención especial, pero están arriesgándose mucho, porque si desobedecen pueden hasta dispararles, eso está comprobado, tiran a matar, la violencia no ha cesado, se intensificó”, comenta Baltazar.
Luego del domingo, Baltazar explica que “muchos teníamos miedo de salir de nuestras casas, pero por necesidad, por no tener nada qué darles a nuestros hijos tuvimos que arriesgarnos, al principio parecía que todo estaba tranquilo, pensamos que era así porque ya todo el país sabía lo que nos había pasado, pero no, ni eso los detuvo.
Iba yo rumbo a tomar el transporte, cuando me encontré a unos federales, uno se me acercó y me dijo a dónde iba, le dije que me permitiera pasar que no teníamos nada que comer en mi casa y salí por alimentos, me vio y me dijo ‘si no te tocó morirte con las balas, muérete de hambre, por aquí no pasas’, quise gritarle, en ese momento pensé que si me mataba al menos le diría las cosas, pero tengo familia, me tuve que regresar, aunque después se salieron y volví a emprender el camino”.
La población se ha replegado, la tensión se mantiene y por lo mismo el pueblo se ha dedicado a construir barricadas, como medio de contención y organización para protegerse y ayudar a parte de los centenares de heridos, aunque en distintas ocasiones esto no ha sido posible, puesto que testimonios de médicos y habitantes dan cuenta que las autoridades se han dedicado a negarles el paso hacia las ubicaciones de los heridos.
“Aquí la represión desde el domingo se quedó y no se piensa ir, se han enterrado a los caídos en medio del miedo y el temor a que nos agarren en conjunto, o que les hagan algo a las familias, pero también tenemos ira y no nos volveremos a dejar de los agravios del gobierno.
Cierto es que nosotros solamente tenemos la voz y las piedras, ellos tienen armas y hombres que no les importa matarnos, pero no por ello nos vamos a quedar encerrados. El gobierno decía que los niños pierden clases por culpa de los maestros. Los infantes y todas las familias pierden clases y pierden la vida por culpa del gobierno que es peor, nos cierran el paso y nos apuntan en la cabeza, la policía federal, que no son más que militares disfrazados nos tienen en la mira”, menciona para Revolución TRESPUNTOCERO Mauricio Venegas, poblador que vive cerca del crucero de Hacienda Blanca.
Para la pedagoga Elvia Escobar, “el supuesto diálogo con los maestros de la CNTE no es una acción de buena voluntad por parte del gobierno, por el contrario es la ya conocida y trillada cortina de humo para desviar la atención de la tercera masacre del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ver el diálogo como un paso adelante es peligroso, de esta réplica recargada del gobierno de Díaz Ordaz se debe desconfiar siempre, ser cautelosos y sobre todo no olvidar. Ellos no darán marcha atrás, lamentablemente los maestros podrían ser usados para ‘dialogar’, mientras se difumina la masacre del domingo sangriento, donde hay muertos, desaparecidos y heridos a punto de morir, debido a los daños graves,  incluso erogando la mal llamada reforma educativa, nadie podría dejar de ver -nacional e internacionalmente- a Peña Nieto como el asesino ‘del nuevo PRI’”, comenta al medio la especialista.
Por su parte los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos en carreteras y autopistas de Oaxaca, sumando a su lucha la exigencia de justicia por los habitantes que padecieron daños en su integridad física y emocional.
Siendo en estos momentos en todo el estado, el punto más álgido la zona de la mixteca, a la altura de la población de Noxchitlán, así como el Itsmo de Tehuantepec, a la altura del puente El Caracol, en la caseta de cobro de Ixtepec, donde se mantiene un bloqueo.
A la atura de Hacienda Blanca, también se mantiene el bloqueo, donde por, momentos permiten el paso de autos particulares, pero no el de camiones de empresas transnacionales.
“No estamos en medio de una guerra, porque se tendría que estar en igualdad de circunstancias, aquí el gobierno tiene las armas más poderosas, nosotros la palabra y la razón y como eso nos da ventaja, nos disparan.
Porque los padres de familia estamos con los maestros, los que no lo son también, estamos exigiendo libertad y plena educación gratuita, donde ningún empresario quiera hacer menos al pobre y convertirlo en automático en esclavo”, menciona Venegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario