2/21/2018

Los periodistas pal café. . .

Que la confirmación de la creciente explicitud del candidato del principal agrupamiento de lo que podría ser llamado izquierda electoral (Morena, ya no el Partido de la Revolución Democrática) con el ultraconservador Partido Encuentro Social (PES): Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su faz más abiertamente religiosa y cristiana, predicador de la Biblia, evocador de Jesucristo y promotor de una nueva forma de aspirar al reino del amor, la felicidad y el bien común: una Constitución Moral a partir de una especie de concilio ecuménico, terrenalmente llamado Asamblea Constituyente, que establecería nuevas reglas de comportamiento personal (obviamente, sin sanción alguna por su incumplimiento, pues no sería una Constitución con sentido jurídico imperativo) para tratar de salir del infierno actual.
Difícilmente se podría alegar que fue una alocución sin intenciones específicas: López Obrador preparó una suerte de homilía para ser presentada en un escenario y un contexto sabidamente polémico, la sesión formal del partido de bases evangélicas, el citado PES, para formalizar su candidatura presidencial. Ahí, AMLO citó que desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social y agregó que “en el Nuevo Testamento ‘se señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños. Y para muchos, Cristo es amor’” (nota de Alma E. Muñoz, publicada en el portal de La Jornada, https://goo.gl/SDR2gF).
Por su parte, el presidente del PES, Éric Flores, le dedicó el pasaje bíblico de Caleb, el hombre de más de 80 años de edad que había sido, junto con Josué, uno de los dos únicos espías de las 12 tribus de Israel que, luego de una exploración de las condiciones de la tierra prometida, ocupada por gigantes, mostró plena fe en que se podría recuperar dicho territorio.
Más de 40 años después, ya anciano, Caleb vio el reparto de las tierras conquistadas y recordó el pasaje en que Moisés le habría dicho: La tierra que toquen tus pies será herencia tuya y de tus descendientes para siempre, porque fuiste fiel al Señor mi Dios. Caleb, pudiendo optar por una porción sin conflictos, rica y placentera, pidió el monte Hebrón, aún guarecido y fortificado por los gigantes. Organizó a su gente, peleó y, a pesar de todas las adversidades, ganó. La dedicatoria a AMLO del pasaje mencionado (para nosotros, usted es Caleb, en vías de escalar el monte Hebrón. Vamos por la tierra que Dios nos prometió, Caleb) fue acompañada de una canción cristiana, con fotografías de la trayectoria política del tabasqueño.
En esas circunstancias fue anunciada la posibilidad de instaurar una Constitución Moral en México. De ganar la Presidencia de la República, López Obrador convocaría a un diálogo interreligioso en el que participarían creyentes y no creyentes, para establecer una Carta Magna en términos de moralidad, buscando que los mexicanos se comprometieran a cumplir con esos postulados. Es necesario, dijo, auspiciar una nueva corriente de pensamiento que promueva un paradigma moral de amor a la familia, al prójimo, la naturaleza y la patria.
La propuesta de la Constitución Moral generó inmediata polémica, en particular porque se suma a otras expresiones de López Obrador que le muestran más proclive a ciertas posiciones de grupos de derecha, como el PES, que a ciertas banderas de lucha de la izquierda en general. Aun cuando el propio candidato presidencial recordó que se debe dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, la pretensión de establecer lineamientos morales desde plataformas del poder público, si él llega a Palacio Nacional, aparece como un retroceso respecto a la laicidad nacional y como una peligrosa concesión a la corriente de católicos y evangélicos o cristianos que busca borrar fronteras entre política y religión, e influenciar, desde la doctrina religiosa, el actuar de los depositarios de los poderes públicos.
Otro candidato, el panista Ricardo Anaya, era acusado ante la Procuraduría General de la República de haber cometido actos ilegales, conocidos como lavado de dinero. El abogado Adrián Xamán McGregor explicó en conferencia de prensa que dos empresarios queretanos habían participado en un proceso de simulación relacionada con una nave industrial. Más de 54 millones de pesos habrían sido la ganancia, asignada a una firma en la que, según se dice, participan Anaya Cortés y algunos de sus familiares. En esa historia, el dinero habría sido dispersado en cuentas en paraísos fiscales y triangulaciones en diversos países.
El acusado, Anaya Cortés, rechazó los señalamientos y afirmó que son un refrito de lo publicado y aclarado a cabalidad hace más de cinco meses. Dijo que esa operación relacionada con una nave industrial fue oportunamente consignada en sus testimonios patrimoniales. Insistió en que este tipo de maniobras constituyen actos de guerra sucia en su contra, procedentes del aparato priísta que ve al candidato José Antonio Meade en ruinas.
Rosario Robles Berlanga, por su parte, fue acusada de que a su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se produjeron desvíos por más de mil 311 millones de pesos. Según la nota periodística del caso, dichas irregularidades fueron consignadas en un informe de la Auditoría Superior de la Federación. Como se ha denunciado en expedientes similares, se habrían utilizado mecanismos de simulación para asignar contratos a ciertas firmas manipulables (algunas, absolutamente fantasmales) y, luego, el dinero así obtenido habría de ser distribuido en cuentas en el extranjero, utilizando en algunos casos las vías de Monex y de CI Banco.
La funcionaria en cuestión negó tales acusaciones, retó al diario Reforma a probar ante la PGR hoy, a las 12 horas, lo publicado, y puso a disposición de los investigadores sus cuentas personales, renunciando por adelantado al secreto bancario. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
¿Tiene fuero un candidato a la Presidencia de la República? La Constitución no lo incluye entre los personajes que disfrutan de esta particular inmunidad/impunidad? ¿Puede voltear hacia otro lado la Procuraduría General de la República (PGR) y no atender las acusaciones en su contra, aunque ameriten prisión? Eso sí podría suceder. El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ha sido acusado de lavado de dinero. Presuntamente hay testigos. El abogado Adrián Xamán McGregor reveló que sus clientes Alberto N. y Daniel N. (nombres protegidos) fueron contratados por conducto de un empresario inmobiliario de Querétaro, Manuel Barreiro, para operar dichas transacciones, y ahora han recibido presiones e incluso amenazas para que guarden silencio, por lo que temen por su vida. Para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final (el candidato), Manuel Barreiro encargó a mis clientes construir un esquema en que se utilizaron empresas fantasmas o fachadas, algunas de ellas por prestanombres o testaferros de toda la confianza del señor Barreiro, y mediante las cuales se hicieran transferencias y tiangulaciones económicas en distintas partes del mundo para que de esta forma se perdiera el rastro del dinero. Así, señaló el abogado, la empresa Juniserra, propiedad de Anaya Cortés y su familia, recibiría 54 millones de pesos. Este es sólo un fragmento de la extensa historia. Hay una denuncia en la PGR, según el litigante. Sólo falta saber si será archivada por tratarse del acusado, o será llamado a declarar.
La noche del primero de julio
¿Se imaginan un escenario en el cual la medianoche del primero de julio haya cinco presidentes y una presidenta que se declaren triunfadores? O bien: que sus partidarios los declaren victoriosos. El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra ante el reto de hallar un procedimiento legal (y no sospechoso) de dar a conocer resultados con rapidez. La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la reforma al reglamento de elecciones que pretendía acelerar el conteo de votos. El TEPJF determinó que la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente, como pretendía el INE, excede sus facultades y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica. No faltó prudencia a los magistrados. Había la posibilidad de chanchullos. El instituto tenía previsto tener información sobre las tendencias de los resultados del conteo rápido antes de las 23 horas del primero de julio y que el PREP tuviera entre 60 y 70 por ciento de las actas computadas a las 24:00 horas. Sin embargo, con la sentencia del tribunal, se tendrá sólo 12 por ciento de las actas a las 24:00 horas del primero de julio, lo cual puede generar más espacio para la especulación e incertidumbre, según Lorenzo Córdova.No se va a acabar México si el INE libera los resultados del PREP al filo de la medianoche y establece sanciones severas a candidatos y partidos que adelanten resultados falsos. Si no hallan cómo, pregúntenle a Hildebrando.
¿Quién responde por el Ficrea?
Ya dejó Jaime González Aguadé la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; en unos meses más se irá también el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo. Incluso ya se fue de embajador (fue ratificado por el Senado con dificultad) a los Países Bajos el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Édgar Elías Azar, una de las víctimas que hacía presión en el caso. Incluso fallecieron 30 de las víctimas de uno de los mayores fraudes cometido contra ahorradores. Sin embargo, el abogado de un grupo de las más de 6 mil víctimas, Fauzi Hamdan, espera que mañana la Suprema Corte de Justicia admita el caso y eventualmente revise el caso a fondo.

Israel, con o sin Netanyahu, siempre ha ostentado su inextinguible voracidad por el gas ajeno, como sucedió en su implacable guerra contra los despojados palestinos de Gaza, donde impuso la mayor cárcel viviente al aire libre, según el Vaticano (https://goo.gl/fH61VH).
Mientras Bibi Netanyahu padezca la persecución de la justicia israelí, que le ha apretado las tuercas con los tres folios 100/2000/4000 por su adicción a la corrupción, buscará la clásica huida hacia delante cuando ha calentado cuatro frentes bélicos en sus fronteras y metafronteras en forma simultánea, sin contar su agria confrontación con Polonia y ciertos países de Europa.
A Israel –Netanyahu, en forma obscena, quien cuenta con el indeclinable apoyo de Trump, Jared Kushner y Kissinger– o le importa ser un Estado paria/racista/ Apartheid repudiado por el concierto civilizado de la aplastante mayoría de países del planeta, mientras lo sostengan Estados Unidos (EU) y la omnipotente comunidad israelí que controla la mayor parte de los resortes del poder –banca, Wall Street, Hollywood, multimedia, casinos, telecomunicaciones, etcétera–, con excepción del Pentágono, donde no es bien visto debido al espionaje del traidor a EU (no a Israel, que lo considera héroe) Jonathan Pollard. Tal es el desgarrador problema sicológico de la íntima jerarquía de quienes ostentan la doble nacionalidad cuando colisionan sus intereses patrióticos.
Las vueltas que da la vida: a mediados de 2007 un amigo común presentó a este tecleador al entonces secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, Carlos Pavón, mejor conocido en ese medio como La Marrana. Por aquellos ayeres este personaje se deshacía en piropos y hablaba maravillas de su líder, jefe y amigo, Napoleón Gómez Urrutia. Todo era miel cuando salía a colación el nombre del dirigente gremial.
Pero algo raro sucedió, porque tras su obligada estancia en uno de los hoteles de lujo del norte de la República (el Centro de Readaptación Social de Monclova, Coahuila, donde permaneció unas semanas de diciembre de 2008, tras ser acusado de fraude y malversación por más de 18 millones de pesos por la empresa Altos Hornos de México, cuyo dueño, Alonso Ancira, es uno de los enemigos declarados de los mineros) La Marrana se dedicó a despotricar en contra de su (ex) líder, jefe y amigo y del sindicato que lo arropaba (el mismo que pagó la fianza –5.6 millones de pesos– para que Pavón abandonara el reclusorio).
Enchiquerado, Carlos Pavón se quejaba de que su encarcelamiento fue una acción exprés, pues el auto de formal prisión por presunto fraude se dio “sólo por una declaración de directivos de Altos Hornos de México. “Es el peso del Estado, el que me tiene en la cárcel… es el peso del dinero de los dueños de Grupo México y de Altos Hornos, que están dispuestos a pagar lo que sea necesario para acabar con el sindicato. Son dos años de persecución contra la dirigencia del sindicato minero, dos años en que han intentado todo, desde la represión y asesinato de trabajadores hasta la intentona de poner secretarios generales falsificando documentos y robando expedientes, además de la contratación de golpeadores, y ahora llegaron al encarcelamiento”.
Y al borde de la lágrima denunciaba que su detención fue con lujo de fuerza, un traslado a Monclova con un despliegue policiaco que ni al Presidente le ponen, y armaron un expediente que es una verdadera marranada. Pero no dejaron ningún hilo suelto, porque incluso hubo atenciones de los representantes de la empresa para la juez primero de primera instancia del penal, Olga Deyanira Fuentes Ramos. Todo ello con el objetivo de golpear a un sindicato incómodo, que no se alinea y que quiere ejercer algo que al parecer es un delito: la libertad sindical, la libre determinación de sus dirigentes (La Jornada, 9 de diciembre de 2008).
Finalmente, Carlos Pavón fue expulsado del sindicato minero acusado de traición y desde entonces La Marrana dejó a un lado el azúcar y los piropos, la libertad sindical y la libre determinación de sus dirigentes, y se dedicó a derramar ácido contra Gómez Urrutia y la agrupación que lo arropó, al tiempo que los acusaba de todos los males habidos y por haber, es decir, de exactamente lo contrario de lo que públicamente sostenía y defendía antes de ser enchiquerado.
Desde entonces, pues, un día sí y el siguiente también, La Marrana despotrica en contra de su otrora líder amado y ahora se engolosinó con la candidatura de Gómez Urrutia al Senado de la República. En declaraciones a la prensa (La Razón), La Marrana asegura que el dirigente minero no ha esclarecido el destino de los 55 millones de dólares de los trabajadores, y agregó que al dirigente le entregan mensualmente más de 100 mil dólares en Vancouver, Canadá, donde se encuentra desde hace 17 años (en realidad son 12) para no ser encarcelado. Qué bueno que lo aclara, porque cuando despachaba como secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional decía exactamente lo contrario (que todo fue aclarado y que el manejo de esos dineros fue transparente y legal).
Dijo algo más: Tengo 20 idas a Vancouver y cada vez que íbamos, acompañado por entre cuatro y seis personas, la tesorería del sindicato nos daba a cada uno 9 mil dólares para llevárselos. Ésta es una práctica que siguen haciendo para su estancia en Vancouver, por lo menos dos veces al mes. Esto, independientemente de los 55 millones de dólares que desapareció y que eran recursos del sindicato. Entonces, de ser correcta su versión, el propio Pavón tendría que ir preso por trasiego ilegal de dinero en efectivo y robo a los trabajadores mineros.
Por cierto, parece que La Marrana no se enteró que desde marzo de 2006 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigó el fideicomiso minero de los 55 millones de dólares y determinó que no hubo malos manejos de la dirigencia sindical, al tiempo que ese mecanismo financiero se extinguió correcta y legalmente y los recursos fueron dispuestos de manera probada y transparente.
Entonces, ¿qué le hicieron o qué le ofrecieron a La Marrana durante su reclusión en Monclova? Algo trascendente, es de suponer, como para que cambiara drásticamente, de la noche a la mañana, y dejara atrás la empalagosa manifestación de respeto y cariño a su guía político y moral (Pavón dixit) para dedicarse a despotricar contra todo lo que antes defendía a capa y espada.
Por cierto, el inenarrable Javier Lozano Alarcón no ha cambiado de discurso, pero sí de culpables: el 19 de febrero de 2007 (primer aniversario de Pasta de Conchos), ya como secretario del Trabajo de Felipe Calderón, declaró que “Industrial Minera México (de Germán Larrea y Grupo México) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de la mina, porque estaba obligada por ley a cumplir con las condiciones de seguridad… No voy a solapar a ningún servidor público que pueda estar involucrado ni taparé a ningún personaje por más importante que sea”.
La propuesta del ex gobernador Fidel Herrera de crear una élite priísta concebida a su imagen y semejanza falló como modelo de sustitución de cuadros dirigentes, en medio de la corrupción y la avaricia de quienes fueran conocidos como los niños de la fidelidad. Esa generación de políticos jóvenes, encabezada por Javier Duarte de Ochoa, se encargaría de perpetuarse en el poder a partir de representar, por su presunta distancia de las mañas y vicios de los viejos priístas, un ejemplo nacional de conducta pública puesta al servicio de los ciudadanos; al final pavimentaron, en gran medida y sin afanes democráticos, el camino para la alternancia.
Aquel intento no sólo sentenció al candidato del Partido Revolucionario Institucional a ocupar el tercer lugar en la pasada elección de gobernador, sino que, también sin proponérselo, desveló la extraordinaria similitud de conductas, actitudes y genética política entre ambos priístas y el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Acérrimos enemigos, son mucho más parecidos de lo que le gusta aceptar al multimillonario originario de Soledad de Doblado, pues a su apetito por el ejercicio del poder absoluto se le añaden aspiraciones transexenales; el maximato de Herrera Beltrán se concretó en Duarte, y el panista aún no cumple su deseo de instaurar una monarquía familiar.

Siempre hay una figura entre las celebridades cuyo recinto se convierte en guarida cómplice de bohemia, juego, canto, carta y fiesta. En Nueva York, a mediados de los años 50, un sólido grupo de estrellas del espectáculo se reunía donde dos legendarios hacían el amor: Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Entre cristales colmados y viandas de difícil traducción, mientras alguien repetía el parlamento de su próxima película y otro más interpretaba los versos de un próximo clásico de la música, Bogart, anfitrión de quijada irrompible, el rudo, el encantador, el antihéroe, el de los sombreros de costado y el cigarro como custodio, recibía a amigos como David Niven, Elizabeth Taylor, Robert Mitchum, Katherine Hepburn, Spencer Tracy, John Huston y un joven sensación que heredaría el liderazgo del medio: Frank Sinatra; el encantador Blue Eyes, quien sería conocido como La Voz. El chico se quedó así mismo con el nombre de la pandilla: The Rat Pack.
La Voz y el trío de cinco
Frank Sinatra devora los escenarios en los años 50, se convierte en estrella mayor de la pantalla y hasta gana el Óscar por De aquí a la eternidad (Buddy Adler, 1953), que es como si Al Pacino ganara el Grammy por grabar un disco, es decir, lo hace dueño absoluto del entretenimiento. Aunque ciertamente su trabajo más celebrado como actor fue El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1954), donde interpreta a un adicto a la heroína. Dean Martin afirmó: Es el mundo de Frank, y nosotros sólo vivimos en él.


Un juez federal ordenó suspender la construcción y el financiamiento del gasoducto de la compañía Autoabastecedora de Gas Natural de Morelos, obra que habría de servir a instalaciones de los parques industriales de Cuautla y Cuernavaca, así como a dos centrales termoeléctricas en la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla. Con 30 pulgadas de diámetro, se proyectó que recorrería unos 160 kilómetros por las faldas del Popocatápetl y a través de unas 60 comunidades campesinas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y transportaría a diario 9 mil millones de litros de gas natural.

Mensaje a los partidos que hacen campaña presidencial
Es muy lamentable la presentación que hacen los políticos de sus planes de trabajo al ser propuestos candidatos para la elección presidencial. No he visto uno que diga la injusticia en que vive nuestro país. Tenemos mil 840 municipios con una pobreza que va de 50 al ciento por ciento, según datos tomados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Lamentablemente el nuevo arzobispo metropolitano, el cardenal Carlos Aguiar Retes, entró con el pie izquierdo al espinoso tema de la pederastia clerical en México. Los medios resaltaron que los 15 casos de pederastia de sacerdotes, mencionados por Norberto Rivera, son según Aguiar: caso cerrado.
La coincidencia temática de las tres grandes coaliciones electorales alrededor del crucial asunto de la corrupción soslaya otros de mayor importancia. Es claro que la ciudadanía se encuentra hastiada por la impúdica exhibición de una colección de reales mafiosos con título de políticos, legisladores, jueces o gobernantes. No se excluyen otros actores que participan activamente en este detestable tinglado de complicidades: empresarios voraces, líderes sociales, caciques de variada laya, agentes externos y demás colación perversa de ladrones y traficantes de influencias. Ya no se trata sólo de personajes que, en la penumbra y abusando de sus posiciones de responsabilidad, se atascan con lo que pueden encontrar a mano. Ahora se sabe, con meridiana certeza, que se han formado complejos grupos de maleantes que han asaltado el erario y cuanto bien público sea factible enajenar para su propio beneficio. El complemento a tan degradante espectáculo lo aporta la cínica exhibición de impunidades. Un verdadero pacto no escrito, pero férreo en su aplicación. Sin este complemento, en mucho acordado a la manera de oscuro ritual, sería imposible que los atropellos de la autoridad o los robos descarados y demás delitos se sucedieran hasta a plena luz del día.
Hay una lucha sorda entre verdad y mentira que se libra en la novela y demás obras de ficción, y así mismo en la crónica o el relato periodístico. En la ficción, que cuenta situaciones imaginarias vividas por personajes imaginarios, se miente con toda legitimidad, y en el relato de prensa, que describe hechos, la mentira es ilegítima.
El 19 de febrero finalizó el plazo de registro de los candidatos independientes a la Presidencia de la República. Sólo tres candidatos independientes lograron el registro, los tres con gastos diarios iguales o mayores a los que hicieron los candidatos partidistas. María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), no logró conseguir uno por ciento de las firmas de padrón electoral de 17 estados como se requería para que fuera candidata independiente. Desde el principio supimos que se trataba de una contienda muy desigual en un terreno profundamente marcado por las desigualdades que caracterizan a nuestro país. Mientras Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gastaba 58 mil pesos diarios y contaba con todo el aparato institucional del gobierno del estado de Nuevo León para juntar las firmas, María de Jesús Patricio gastaba 860 pesos que compartía con los concejales y concejalas que viajaban con ella. Las barreras tecnológicas se enfrentaron en todo el proceso: la necesidad de un dispositivo celular moderno que permitiera bajar la aplicación para juntar las firmas, la conectividad por Internet requerida, el dinero para la movilidad de los auxiliares; cada uno de los pasos representaba una lucha contra las desigualdades y exclusiones que Marichuy y el CIG están denunciando.
La teoría económica neoclásica asume que los agentes económicos son racionales y están bien informados. Además, supone que en nuestro mundo los llamados eventos extremos casi no ocurren y, por tanto, pueden ser ignorados. Este supuesto es uno de los pecados originales de la teoría económica neoclásica, y va de la mano con la creencia de que la incertidumbre no existe.
Diez meses después de su arribo a México como cónsul general de Chile, Pablo Neruda llegó a Zapotlán el Grande, Jalisco, el 16 de junio de 1942.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario