Los damnificados advirtieron al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa que “ya no la vamos a recibir en el Istmo. Se acabaron las visitas a modo en nuestra región (ahora), ante cualquier visita que realice al Istmo de Tehuantepec él o los funcionarios de su gabinete, la Coordinadora se manifestará hasta lograr que los damnificados sean atendidos”.
Igual consideraron que, ante la “ineptitud, incapacidad y falta de compromiso por parte del gobernador y sus funcionarios, se dejó de atender a más de 20 mil familias damnificadas que no aparecen en ningún censo, y un aproximado de 5 mil que requieren reclasificación de daños para poder reconstruir sus viviendas.
Y es que “no vamos a permitir que el dinero de Oaxaca, que el recurso que ha sido etiquetado para apoyar a quienes lo perdieron todo, vaya a parar a las campañas electorales, como a todas luces se pretende”.
Entonces, emplazaron, ante el incumplimiento de la minuta suscrita por representantes del gobierno estatal y de la Coordinadora, el miércoles 17 de enero, donde se acordó el compromiso para que, “antes del 31 de enero Sefin emitiría los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo”, decidieron cambiar su forma de lucha.
Tras la dilación de la publicación de estos lineamientos, los representantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y San Mateo del Mar, decidieron “boicotear” los eventos del gobernador.
En un comunicado, los damnificados también dieron el pésame a los deudos de las víctimas del fatal accidente aéreo en Jamiltepec, al tiempo de exigir una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, así como atención a los familiares de las víctimas.
Luego explicaron que, a partir “de esta fecha, reorientaremos nuestra lucha hasta que todos los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre sean apoyados en la reconstrucción de sus viviendas”.
Igual explicaron que llevarán su queja ante los organismos de derechos humanos en todos sus niveles para exigir atención a todos los damnificados, al tiempo que exigirán que se auditen los recursos del Fonden destinados a Oaxaca para la reconstrucción.
También exigen al Congreso local que solicite de forma inmediata la comparecencia del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Finanzas para que expliquen el subejercicio de 6 mil millones de pesos correspondientes a 2017, recurso que de manera absurda fue devuelto a la Federación y que es necesario para la reconstrucción.
Además, adelantaron que buscarán hermanar la lucha por la reconstrucción del Istmo con otras organizaciones y sectores de la sociedad civil.
En el punto cuarto, la Coordinadora declaró a Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como “persona non grata” en el Istmo de Tehuantepec.
Enseguida, destacaron que “con el fin de no dañar a terceros y no golpear la precaria economía de nuestros paisanos, las acciones de presión que se lleven a cabo en el momento en que esta Coordinadora lo considere, estarán orientadas en toma de oficinas públicas de los tres niveles de gobierno”.
También responsabilizaron al priista Murat “de los hechos de ingobernabilidad que se presenten en la región del Istmo a causa del incumplimiento de los acuerdos suscritos y los plazos que sus propios funcionarios establecieron en su nombre y representación para atender a los damnificados”.
“Los damnificados del Istmo tenemos dignidad, no estamos pidiendo limosna al gobierno, le estamos exigiendo que cumpla con su responsabilidad de apoyar a quienes han perdido todo o parte de su patrimonio familiar”, justificaron.
Finalmente, dejaron en claro que “la Coordinadora es una organización ciudadana, cuyo único fin es lograr que todos los damnificados del Istmo por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre logren acceder a los apoyos y recursos que por derecho les corresponden por parte del gobierno: en el Istmo no hay damnificados de primera ni de segunda, todos somos damnificados por igual. No buscamos acuerdos en lo oscurito; no pedimos techo financiero, apoyos ni somos gestores de proyectos, pedimos respeto y atención a los damnificados. ¡Ya basta!”, puntualizaron.