En México se podría alcanzar en 70 años: ONU Mujeres
Con
el fin de promover la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres
y hombres, ONU Mujeres y el Grupo Danone, a través de la marca
Bonafont, presentaron la campaña a favor de la igualdad.
En un comunicado, se dio a conocer que esta campaña que durará 3
años, contempla 3 ejes principales: la sensibilización del público en
general sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre
mujeres y hombres; la creación de un proyecto para dos zonas afectadas
por el sismo: Ciudad de México y Juchitán de Zaragoza en Oaxaca; y la
transformación interna en la empresa Danone para que las mujeres tengan
las mismas oportunidades que los varones.
Como parte de la sensibilización, se presentó un video en el cual
niñas y niños recorren una “miniciudad real”, donde juegan a ser
grandes. Al preguntarles “¿quién quiere ser piloto?” o “¿quién quiere
ser científico?”, las niñas son “reprimidas” de participar en estos
cargos.
Igualmente, al final del experimento donde niña y niños elaboran
galletas, las niñas son remuneradas con sólo la mitad del pago que
reciben los niños. Ante la indignación de las madres y padres, el spot
explica que esto es una realidad en el México y que se necesitarán 70
años para terminar con la desigualdad salarial entre mujeres y hombres
de no acelerar el paso.
La segunda parte de la campaña; el proyecto para las zonas afectadas
por el sismo del 19 de septiembre, se pretende que con el dinero que se
recaude con la venta de una edición especial de botellas de agua
Bonafont, se invierta en negocios “ahorradores de tiempo” para mujeres.
Con esto, ONU Mujeres y Bonafont se refieren a servicios como el cuidado
de personas adultas mayores, lavanderías, y guarderías, entre otros.
Argumentan que surgió este eje porque “el trabajo doméstico no
remunerado es una de las dimensiones menos reconocidas de la
contribución de mujeres al desarrollo”.
El tercer eje de la campaña es la transformación interna a la que se
compromete la empresa Grupo Danone. El objetivo sería garantizar que las
mujeres que laboran ahí tengan las mismas oportunidades laborales que
los hombres. Impulsarían planes y programas que fomenten el balance de
vida, que impulsen la corresponsabilidad de roles y brinden
oportunidades de formación, según se informó en el comunicado.
Grupo Danone destaca en su página internacional que las mujeres que
forman parte del consejo de administración pasaron del 7 al 38 por
ciento de 2010 a 2016, mientras que en su Comité Ejecutivo, de 6
integrantes, solo dos son mujeres.
En contraste, la página de Bonafont en México, no cuenta con cifras sobre la participación de mujeres en puestos directivos.
Imagen retomada del portal iesnazari.com
Por: la Redacción
| Ciudad de México.-
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