Prohibirá los anuncios racistas o sexistas y obligará a retirarlos en 24 horas
Madrid, 19 feb. 18. AmecoPress.- Estocolmo
prohibirá la publicidad considerada sexista y racista en medio de un
debate público sobre si debe ser decisión de los políticos decidir qué
carteles podrán ponerse en la ciudad y cuáles no. Para Daniel Hellden,
miembro del Ayuntamiento de Estocolmo, luchar contra la publicidad
sexista y racista es una "misión política y personal", según explica.
"No deberíamos, como ciudad, ser parte de este tipo de publicidad. Tengo
la responsabilidad ante los ciudadanos de Estocolmo de prohibir esto.",
explica Hellden al medio británico.
El Ayuntamiento de Estocolmo, gobernado por el Partido Verde en
coalición con los socialdemócratas, se prepara para iniciar una acción
contra los carteles que no cumplan determinados requisitos. A finales de
febrero y principios de marzo, la capital sueca comenzará con este
nuevo plan.
El trabajo del consistorio se centrará en eliminar las vallas
publicitarias, pantallas digitales y paneles de información que
consideren discriminatorios. Aseguran que, tras la llegada de cientos de
refugiados -Suecia es uno de los países europeos que más refugiados ha
recibido en los últimos años- tienen que trabajar con más ahínco en la
lucha contra los estereotipos racistas. Además, las vallas consideradas
como "inapropiadas" deberán ser retiradas en 24 horas.
París, Londres y Barcelona ya regulan esta publicidad
Esta restrictiva medida no es pionera en Europa. Hace un año, el
Ayuntamiento de París decidió eliminar los anuncios sexistas y
degradantes de sus calles, tras una polémica campaña de la marca Yves
Saint Laurent llamada "porno-chic".
La misma dirección que tomó Reino Unido y que comenzará a aplicarse
este año. En marzo de 2016, también Barcelona aprobó una medida para
incorporar a las ordenanzas la prohibición de los usos sexistas en la
publicidad exhibida en espacios públicos.
Londres en 2016, por decisión de su alcalde Sadiq Khan, estableció
que los anuncios que aparecen en los autobuses y en la red de Transport
for London (TFL) deberían ser aprobados por un grupo directivo de
acuerdo con unas regulaciones y requisitos pre-establecidos.
El lobby de Mujeres Suecas valoró hace unos meses a Suecia como "el
peor de los países nórdicos en lo que respecta a las imágenes de género,
debido a que es el único país nórdico que carece de legislación contra
el sexismo y los estereotipos".
Pese a las críticas de la asociación de anunciantes suecos (Syeriges
Annonsörer), el Ayuntamiento de Estocolmo se mantiene firme en su
decisión y asegura que el resto de municipios y ciudades suecas se
sumarán a esta iniciativa en los próximos meses o años.
Fotos: Archivo AmecoPress.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario