2/24/2018

“Llegamos a siete casos” de acoso en el Senado: Diva Gastélum

Antes de la creación de la Unidad de Género del Senado, "cuando una mujer denunciaba, la cambiaban y le inventaban cosas, la renunciaban", recuerda la senadora.



La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum, afirmó que a partir de la conformación de la Unidad de Género del Senado de la República (en 2014) se han recibido siete casos de acoso sexual y hostigamiento laboral.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, comentó que el propósito de crear esta instancia al interior del Senado es que las mujeres decidan denunciar.
“El tema es que la Unidad de Género ha sido el primer contacto con estas mujeres y se sigue un procedimiento… Llegamos a siete casos, yo presenté mi iniciativa la semana pasada sobre responsabilidad de los servidores públicos en este tema, y se resolvió el ultimo caso, en donde le damos todo el acompañamiento”, explicó.
La legisladora recordó que, anteriormente, “cuando una mujer denunciaba, la cambiaban y le inventaban cosas, la renunciaban”, pero a partir de la creación de la Unidad de Género, “son escuchadas”.
“Es gente especializada la que está allá adentro. Son expertos en género, gente que sabe de los temas y que empieza a revisar, y hay todo un protocolo que se sigue hasta llegar a una mesa que da (toda la información a la) Contraloría, donde hay la representación jerárquica del Senado. De ahí se toma la decisión de separarlo del cargo“, señaló.
De acuerdo con Gastélum, este procedimiento ha sentado un precedente, “porque ha disminuido enormemente el tema de maltrato que alguna gente decía, hemos podido resolver al interior del Senado mucho de esa problemática. Este último que se conoció fue el último que faltaba por resolver”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario