2/19/2018

Las noticias de CIMAC


Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las parlamentarias europeas Satu Hassi y Ska Keller, quienes han seguido el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola, ambos defensores de Derechos Humanos, asesinados el 27 de abril 2010 mientras iban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, ven “poca voluntad” por parte de las autoridades de llevar los presuntos  homicidas a un juicio.

En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del parlamento finlandés Satu Hassi y la diputada del parlamento europeo Ska Keller, señalaron que es el octavo año que las dos visitan México para ver los avances en el caso, pero “hay muy pocos”.

“Extraña que casi todos los años, justo antes de nuestra llegada, pasa algo”, afirmaron. Este año, se anunció la detención de otro acusado. Esto quiere decir que el número de detenidos aumenta a seis, mientras que hay órdenes de detención para siete personas más, pero no se están efectuando desde hace cinco años”, advirtieron.

Hasta ahora, sólo hubo una sentencia, en enero 2017, en contra de un sospechoso, quien por ser menor de edad al cometer el crimen, fue condenado a tres años de prisión.

Reprueban criminalización contra enfermera de Chiapas
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos programa de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), reprobó la criminalización de la enfermera de Chiapas, María de Jesús Espinosa de los Santos, luego de que fuera acusada del delito de motín por emprender dos huelgas de hambre en abril y mayo de 2017 en defensa del derecho a la salud y cese de irregularidades administrativas en este sector.

El Observatorio, con presencia en más de 80 países del mundo, expuso en comunicado que la criminalización de la enfermera de Chiapas, Jesús Espinosa, se desarrolla en un contexto de dificultades y criminalización de las personas que defienden los Derechos Humanos (DH) en México, sobre todo en Chiapas donde se calcula que en el sexenio de Peña Nieto -según datos de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT)- han ocurrido 18 por ciento de las agresiones contra personas defensoras.

Datos de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México también tienen el registro de 11 agresiones a mujeres defensoras en Chiapas entre 2012 a 2014.

El 29 de diciembre de 2017 el juez de Control y Tribunales de Enjuiciamiento de la Región Uno, Bruno Ignacio Bermúdez Hernández, emitió cuatro órdenes de aprehensión por el delito de motín en contra de la enfermera y otros tres defensores que integran el sindicato de salud estatal; Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, Humberto Gutiérrez Medina y Límbano Domínguez, este último fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciado No.14 “El Amate” en el municipio de Cintalapa, donde aún permanece.

 Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Teodora Vásquez, mujer salvadoreña que cumplió más de diez años en prisión, condenada por homicidio agravado por la muerte de su hija recién nacida, hoy empezó su primer día en libertad.

Fue liberada ayer por las autoridades salvadoreñas de un reclusorio de mujeres en Ilopango, municipio ubicado en el departamento de San Salvador. Fue sentenciada en 2007 a 30 años de prisión por homicidio agravado en perjuicio de una recién nacida. En enero de este año, su pena fue conmutada a 10 años 7 meses, que cumplió ayer.

Al salir de la prisión, fue recibida por su familia, entre ella sus papás y su hijo de 14 años, defensoras de Derechos Humanos, y docenas de periodistas. “Estoy muy contenta de regresar nuevamente con mi familia”, dijo Teodora al salir de las puertas del reclusorio.

Sin embargo, la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, que acompaña a Teodora desde el 2014, consideró la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) insuficiente, “porque no reconoce su inocencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario