2/20/2018

“Imposible” regresar a la Comisión de Reconstrucción; hay “sospechosismo” de uso electoral de los recursos


Katia D´Artigues y Mauricio Merino recordaron que Morena presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN que podría modificar el decreto sobre la asignación de los recursos hecha por la ALDF.


Isaías Robles

A pesar de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para quitar a los diputados locales la atribución de definir el destino de los recursos del Fondo de Reconstrucción, la periodista Katia D’Artigues, y Mauricio Merino, coordinador de la iniciativa Nosotrxs, coincidieron en que es “imposible” que puedan reincorporarse a la Comisión de Reconstrucción, tras su renuncia en días pasados.

En entrevistas por separado con #AristeguiNoticias, ambos coincidieron en que la decisión de Mancera Espinosa llegó tarde y es limitada, pues al igual que lo hizo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pudo haber presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad.

“No, yo creo que no. Quiero seguir desde la sociedad civil, de la que nunca me he ido, vigilando este proceso de reconstrucción. Ayer vi la nota del anuncio del Jefe de Gobierno de hasta ahora hacer esto, lamento que no se haya hecho mucho antes, él tenía además de facultad de también, no solamente proponer un cambio legal ante la Asamblea Legislativa sino de incluso una acción de inconstitucionalidad que su gobierno no interpuso vía la Consejería Jurídica, entonces yo no tengo pensado regresar más”, apuntó la periodista.

Merino, también coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, denunció que existe la posibilidad de que los diputados locales pretendan hacer un uso discrecional de los 7 mil 753 millones de pesos contemplados en el Fondo de Reconstrucción e, incluso, que puedan ser usados para financiar las campañas políticas del actual proceso electoral.

“Entonces, hablar de ese riesgo es casi un lugar común. Por supuesto que hay riesgos y por supuesto que nos preocupa mucho que no se aplique un solo peso de los dineros de la reconstrucción para cosas distintas que no sean la atención a los afectados por el sismo, que no sea la reconstrucción misma de la Ciudad de México”, dijo.

En ello coincidió Katia D’Artigues, quien habló de que existe “sospechosismo” sobre el destino de ese presupuesto que, de acuerdo con la opinión de Morena, fue decidido por los diputados Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero.

“Si algo proponía la Ley de Reconstrucción y que fue algo que nos animó a muchas personas que nos llamaron a unirnos a la Subcomisión y arrastrar el lápiz y trabajar, fue la promesa de un fondo único auditable casi al minuto, ¿no? Y pues esto no se está realizando.

“Pues mira, el riesgo existe por eso el blindaje del Fondo Único era muy importante; sin embargo, yo no tengo ningún dato para decir sí está pasando en tal lado. Pero de lo que te estoy hablando es de toda una ola de sospechosismo que se ha desatado al respecto y que creo que a nadie, absolutamente a nadie conviene”, apuntó.

Mauricio Merino recordó que la única instancia que puede corregir el decreto es quien lo aprobó, es decir, propia la Asamblea Legislativa; o la Corte una vez que defina su inconstitucinalidad. Mientras tanto, está vigente la “forma arbitraria” con la que se distribuyeron los recursos.


Los fondos para la reconstrucción han sido destinados por la de forma arbitraria, haciendo caso omiso del trabajo realizado por la exigimos I Parte 1


Finalmente, Katia D’Artigues señaló que continuará su labor de auditoría ciudadana sobre esos recursos y además impulsará que la reconstrucción de la CDMX tras el sismo del 19 de septiembre, sea incluyente.

“Aquí estamos hablando de (…) además de una situación de emergencia en donde no se está tomando en cuenta las necesidades de las personas que aún hoy no tienen una casa, tienen que reconstruir, no tienen certeza jurídica de qué va a pesar con su inmueble. Esa reconstrucción tiene que ser incluyente también pensada para todos y pensada en particular a las personas con discapacidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario