6/04/2018

Los periodistas pal café. . .

Discutían sobre encuestas de opinión. Les preocupaba especialmente la percepción popular que hubiesen labrado dichos ejercicios de demoscopía en el ánimo votante. El riesgo de que usaran negativamente y culparan a tales encuestas si es que los resultados oficiales de la próxima elección no coincidían con los datos que hasta ahora han colocado de manera sostenida a Andrés Manuel López Obrador como delantero muy distante de sus adversarios.
Fue el pasado 30 de mayo, en un foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la moderación de Gabriela Warkentin. Ahí, el más mediático de los encuestadores de élite, Roy Campos, dijo: Y, para el primero de julio, no nos hagamos bolas: el bueno es el conteo del INE al final; o sea, no nos hagamos bolas. Añadió: si el conteo del INE al final no coincide con las encuestas, las encuestas están mal. Así simplemente es. El conteo del INE va a ser el bueno: es el más grande, el mejor elaborado, el más oportuno, el que tiene un comité impresionante. Las frases entrecomilladas en este párrafo fueron colocadas por Roy Campos en un recuadro para su difusión en redes, ante lo cual el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuiteó: “Coincido con @RoyCampos”.
En otra parte de su intervención, Roy aseguró que las encuestas “sirven para todo menos para pronosticar: sirven para contar una crónica, sirven para apostar, sirven para invertir, sirven para entender a México, sirven para diseñar una estrategia; para todo, menos para pronosticar […] la encuesta se evalúa porque está bien hecha, el método es el que hace buena una encuesta, no el resultado”.
Y recomendó a los usuarios de datos que, si tienen duda de lo que a las 8 (pm) empieza la encuestadora a salir, y si los encuestadores difieren, o algo así, pues a las 10.30 u 11 (pm) el INE va a dar datos y ahí está. Y ahí se acaba la elección para mí. O sea, esa es mi opinión, así de cómo va a estar. El presidente de Consulta Mitofsky en México, (@roycampos, en Twitter, con más de un millón 150 mil seguidores) felicitó a los organizadores del foro y así cerró su participación.
En la misma mesa, denominada Las encuestas de opinión, ¿informan o desinforman?, Marcelo Ortega, presidente del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas, precisó: No hacemos predicciones. Las encuestas no sustituyen a las elecciones, las encuestas no votan: son los ciudadanos los que deciden. Ninguna elección se gana o se pierde a base de encuestazos y, sobre todo, ninguna encuesta es un certificado de mayoría o un acta de defunción (https://goo.gl/cCG6uv).
La autoexculpación de connotados encuestadores (una extraña declaración de inutilidad pública o, cuando menos, de insuficiencia táctica) ha coincidido con la detonación de una campaña mediática (especialmente, en redes sociales), que busca convencer a los ciudadanos mexicanos de lo prescindible que son a estas alturas las encuestas de opinión que durante meses han mantenido a López Obrador como muy aventajado competidor.
Lo que importan son los votos: la verdadera encuesta es el primero de julio, es la consigna de desmemoria demoscópica que promueve el conjunto de desesperados factores de poder que se oponen al eventual arribo de López Obrador a Palacio Nacional. En 2006 y en 2012, las encuestas fueron el instrumento de construcción de percepciones: en la primera fecha, de que Felipe Calderón crecía hasta empatar y luego superar a AMLO y, hace seis años, de que el triunfo de Enrique Peña Nieto (a billetazos, se comprobaría después) era inevitable, apabullante. A partir de esos datos científicos, varios conductores de programas a través de medios electrónicos, y opinantes de toda índole, trabajaron en apuntalar las versiones antipejistas.
Ya con el tiempo encima, a 26 días (hoy) de las elecciones, y a 23 de que AMLO realice su cierre nacional de campaña en Ciudad de México (tal vez no en el Zócalo, pues la autoridad capitalina ahí instalará televisiones gigantes para ver el futbol mundialista), el libreto de la desesperación incluye, además del recular de las encuestadoras por sí mismas, las muy conocidas campañas telefónicas de distorsión y engaño, simulando que se indagan las preferencias electorales cuando en realidad se busca instalar dudas y temores en los potenciales votantes.
En este tramo final también es notable la multiplicación de reportes, en redes sociales, de actos de entrega de bienes y servicios a cambio de credenciales de elector o copias de ellas. La compra del voto de la pobreza está en marcha sin tapujos, con los recursos asistenciales como un gran fondo de los gobiernos para control electoral (en YouTube está disponible una entrevista con un mapache electoral, quien detalla algunas de las fases de los fraudes tradicionales, con especial énfasis en los métodos relacionados con esos recursos gubernamentales https://goo.gl/jPdjWm).
Astillas
En lo oscurito, el Consejo Mexicano de Negocios se reunirá con los candidatos a la Presidencia de la República, en fechas aún no dadas a conocer. Las sesiones se darán en privado, sin presencia de medios de comunicación. En particular será importante que AMLO informe posteriormente de lo hablado, con la mayor precisión respecto a pedimentos y compromisos que ahí se hicieran... Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, dijo ayer en un acto, junto a AMLO, que los empresarios no deben tener miedo a la llegada del tabasqueño al poder… Hoy llegan miles de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a Ciudad de México, a presionar contra la reforma educativa. Buscan restablecer mesas de negociación con lo que queda del gobierno federal...Y, mientras José Antonio Meade, en compañía del gobernador Omar Fayad, y del aspirante a senador Miguel Ángel Osorio Chong, vaticina que en Hidalgo (tierra de histórico caciquismo priísta) el partido de tres colores alcanzará carro completo (triunfo en todos los cargos en competencia), ¡hasta mañana!.Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Un pequeño grupo de grandes empresarios ha hecho un llamado a sus trabajadores y clientes para que no voten enojados, que valoren lo que tienen y lo conserven. Sin mencionarlo, los están invitando a votar por el PRI o el PAN. Cuando se está discutiendo el llamado de los empresarios ocurre, en otro escenario, que el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, destituye a la funcionaria que investigó la estafa maestra, el esquema por el cual fueron desviados fondos públicos por más de 7 mil 700 millones de pesos a campañas políticas priístas. Están involucrados funcionarios de Sedesol, Sedatu, universidades, presuntos empresarios que fungieron como proveedores. Muna Dora Buchahin es el nombre de la funcionaria; hasta antes de su destitución fungía como directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación, de la cual es titular Colmenares. ¿No es para dar coraje que en vez de ahondar las investigaciones y castigar a los responsables del cuantioso desvío de fondos destinados a la educación, separen de su cargo a la funcionaria que hizo la investigación? ¿Es esta corrupción la que hay que conservar?
Política y negocios
Después de que se supo que empresas ligadas al secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y su familia se beneficiaron con contratos de obra pública, legisladores de Morena, PRD e independientes plantearon que debe dejar su cargo y que se le investigue. Presuntamente tres empresas, una de las cuales pertenece en 50 por ciento al funcionario, recibieron contratos por 500 millones de pesos. Se trata de Constructora y Arrendadora de la Cuenca y de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, las cuales opera su hermano Rolando; así como Comercializadora Tres Hermanos, fundada por su padre, operada por su hermano José Alberto. La SCT, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el gobierno de Oaxaca, son las dependencias que habrían asignado esos contratos. Una obra, por 47.8 millones de pesos para reconstruir un camino en Tuxtepec, fue asignada cuando Pérez Magaña ya era subsecretario de Desarrollo Social.Tras la salida de José Antonio Meade en septiembre de 2016 y después de Luis Miranda Nava, en enero de 2018, Pérez Magaña ocupó la titularidad de la Sedesol.
El deshielo
El Consejo Mexicano de Negocios –su director general es Alejandro Ramírez, de Cinépolis– anunció que se reunirá con los candidatos, separadamente. Es un buen paso para aclarar las dudas sobre sus programas, en especial las que tienen en relación con Andrés Manuel López Obrador. El Consejo Mexicano de Negocios reitera su compromiso para impulsar la democracia y fomentar acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos, para lograr así construir un país más justo, seguro e incluyente, expresó en un comunicado. Ayer, el suegro de Emilio Azcárraga Jean, el empresario Marcos Fastlicht, exhortó a los hombres de negocios a no tener miedo ante un probable triunfo del candidato puntero.

Como dirían mis reciclables abuelas: Hay que dar el remedio y el trapito. Si ya anduviste de criticón por la mala comparación que Andrés Manuel hizo entre Ricky Anaya y el puberto que encarnó a Ricky Ricón, o sea, el espléndido actor Macaulay Culkin, deberías –me dice un lector– recordar a otro Ricardito, cuya familia era también de la high class de los 40 pero que, extrañamente, asistía a una escuela oficial, es decir, de gobierno, gratuita, laica, ubicada en un barrio popular. El remitente supongo que es, como el suscrito, un verdadero betabel, pues se está remontando a la época de las historietas de monitos, como solíamos llamarles hasta que nuestros rikipapás nos enviaron a estudiar al extranjero y éstas se convirtieran en cómics: me refiero a una de las obras geniales nada menos que de doña Yolanda Vargas Dulché: Memín Pingüín o Pinguín (todo depende de una diéresis). Pues resulta que este Ricardito autóctono había tenido la mala fortuna de hacer amistad con un trío de niños proletarios anémicos y harapientos (cómo los de ahora, pero no tanto). Se llamaban Ernestillo, Carlangas y, por supuesto, Memín, el negrito que, aun recientemente, ha causado grandes polémicas, porque algún grupo en verdad fundamentalista consideró discriminador el trato que se le daba en la revistilla.
El departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos informó que se desconoce el paradero de aproximadamente mil 400 menores que llegaron al país sin documentos migratorios. La mayoría de ellos, al igual que miles de adultos, huyeron de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala. Las autoridades migratorias pusieron a los menores en custodia de familias y hogares sustitutos en ese país, pero es difícil conocer su paradero, pues son obligados a esconderse debido al acoso sistemático de los oficiales de migración. Sus padres viven en el limbo, ya que la posibilidad de reunirse con ellos es incierta. La situación no es nueva, data de 2014, cuando la violencia se recrudeció en los países centroamericanos y la ola de inmigrantes se multiplicó por el incremento de quienes huían para, literalmente, salvar sus vidas.
El problema se ha recrudecido debido a la drástica política antinmigrante del gobierno del presidente Donald Trump, lo que parece olvidarse es que no sólo es responsable de esa estrategia bárbara, sino también el Congreso. Es más, muy probablemente la responsabilidad de este último sea mayor debido a la negligencia con la que ha actuado para aprobar una reforma migratoria que acabe con el dilema de los indocumentados.
Trump ha demostrado un día y el otro también su inconsistencia en las decisiones que toma; así lo hizo con el tema de los dreamers. Primero declaró que los protegería y exigió al Congreso una ley que apoyara su decisión, pero a las pocas horas cambió de parecer por la presión de sus compañeros de partido. Por eso es tan importante que el Partido Demócrata recupere el liderazgo en el Congreso Al parecer la única posibilidad de que eso suceda es en las elecciones de noviembre, cuando se renueve el Congreso.
Ahora que las amenazas del esquizoide de la Casa Blanca se hicieron realidad, es necesario recordar que a lo largo de dos años –campaña electoral incluida– Donald Trump advirtió que, nada más instalarse en la oficina oval, transformaría las reglas comerciales imperantes y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte terminaría en el bote de la basura, porque en todo caso son preferibles los acuerdos bilaterales, aunque en cualquiera de los casos Estados Unidos va primero.
Durante ese periodo los genios del gobierno peñanietista alegremente aseguraron que el gringo sólo blofeaba, que ese era su estilo de negociar, a lo bárbaro, y por lo mismo oficialmente desestimaron insultos y amenazas. Pues bien, a la vuelta de los meses las fanfarronerías de Trump se hicieron realidad, y esto apenas comienza.
Pero hay una realidad que atender y un modelo que transformar, aunque de eso no hablan los citados genios mexicanos que han quedado congelados. ¿Qué hacer ante el golpeteo del gringo orate? Como lo plantea el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes) la guerra comercial desatada por Estados Unidos obliga a tomar decisiones más allá de los dogmas económicos que han generado el modesto crecimiento económico de 2.5 por ciento anual promedio a lo largo de los pasados 36 años.
México no debe depender de la decisión de un solo hombre o de los intereses de otra nación. Se precisa la creación de una alianza nacional que genere un nuevo programa económico basado en la fortaleza interna para enfrentar el desafío que llega desde el exterior. Existen coyunturas que definen el futuro de una nación y la nuestra se encuentra en una de ellas. Llegó el momento de modificar la estrategia de política económica, los desequilibrios externo e interno lo imponen.
No hay espacio para divisiones ni aprendizajes. México no puede llegar dividido a enfrentar desafíos tan diversos: la renegociación del TLCAN, el cambio de gobierno,la desaceleración de la economía, el aumento de la inseguridad y el combate a la corrupción. No es tiempo para adeptos; es hora para aptos. La presión de Donald Trump y los problemas estructurales del país (pobreza, bajo crecimiento, inseguridad y corrupción, principalmente) reclaman acciones y liderazgos comprometidos.
Reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin no debe ser tomado como la terminación del intercambio económico de la región, sino como el inicio de la construcción de otro marco legal para la inte-racción regional.Es momento de la obsesión por el crecimiento económico y la política industrial globalmente productiva y competitiva: el servicio exterior y ProMéxico deben ser consideradas instituciones estratégicas, no como políticas o sólo con fines comerciales.
El multilateralismo no es del agrado del mandatario estadunidense: Trump desea reconstruir el orden global alrededor de la economía de Estados Unidos. La profundidad del desequilibrio llega a la ausencia de una entidad pública que tenga como objetivo asegurar un mayor crecimiento económico de México. Es momento de unidad nacional: en un mes se habrá terminado el proceso electoral, las descalificaciones políticas no servirán para enfrentar los desafíos reales, los que atentan contra el bienestar y el desarrollo de México. Será momento, para quien triunfe y para el gobierno saliente, de actuar con responsabilidad, serenidad, conocimiento, diligencia y eficacia.
No hay espacio para promesas sin sustento, para posturas medianas o liderazgos dubitativos. México no puede llegar dividido a enfrentar desafíos tan diversos: renegociación del TLCAN, cambio de gobierno, desaceleración económica, aumento de la inseguridad y combate a la corrupción. Se requiere un liderazgo que aglutine lo mejor de México y lo más importante: comprender que un mes de elecciones no vale el destino de México y que ninguna posición política tiene todas las respuestas. De seguir escalando la guerra arancelaria, el fin del acuerdo podría ser una conclusión.
La falta de audacia para buscar acercamientos con otras regiones del mundo –producto de abandonar por más de 30 años una política exterior profesional y de estrategia global–, no construir un gran acuerdo nacional para elaborar una agenda interna emergente de fortalecimiento productivo y de consumo interno con un pacto que aglutinara a empresas, universidades y grupos políticos alrededor de un nuevo programa económico; centrarse sólo en la negociación comercial –producto del dogma de que el libre comercio es suficiente para hacer crecer a nuestro país y no reconocer que Trump busca diluir el multilateralismo, tienen a México en la actual situación. Llegó el momento de modificar la estrategia de política económica, los desequilibrios externo e interno lo imponen.
El cambio de año base estadístico de 2008 a 2013 realizado por INEGI sigue modificando significativamente la fisonomía de montos y tasas de crecimiento de las cuentas nacionales. Con la nueva base, el PIB del primer trimestre de 2018 (anualizado) totalizó 22 billones 513 mil 581 millones de pesos, 1.3% real sobre su equivalente de 2017 (Gráfico 1).
Cabe destacar que el 6.0% de este PIB total corresponde a los impuestos aplicados a productos y servicios (IVA y IEPS principalmente) y que éstos crecen más rápido que el PIB (a 2.67% en el último año y a 4.50 anual en el sexenio), contra el 1.3 mencionado del PIB total en el año y el 2.38% anual en el sexenio. Peor aun si comparamos el crecimiento de estos impuestos – que paga el consumidor – con el crecimiento del PIB a precios básicos o valor agregado, que fue de 1.24% en el año (primer trimestre) y de 2.29 anual en el sexenio.
El crecimiento del PIB total en el primer trimestre es el peor del sexenio, salvo 2013 (Gráfico 2), cuando aumentó 0.64%
Cruzan una línea y de repente sus hijos son arrebatados de sus brazos por agentes uniformados. No son casos aislados (van más de mil 200 de estos actos hasta donde se sabe a la fecha), ni es abuso de autoridad, no se trata de una aberración. Es la política oficial de Estados Unidos.
Frente a esto, hay otra línea que se está cruzando, una muy clara y definida para todos de ambos lados de la frontera. Una línea que define si aún existe la conciencia o si ya estamos tan abrumados de tanta violencia, tan acostumbrados al horror, que ya no reaccionamos ante esta barbaridad, otra más.
Estos niños son encarcelados temporalmente –a veces eso implica varios meses y en algunos casos más de un año– en centros de detención, mientras otra burocracia busca colocarlos en hogares, frecuentemente con familiares si éstos existen y se atreven a presentarse (corren el riesgo de ser detenidos si no tienen papeles)
En algunos de estos centros los niños separados de sus padres, o los que llegaron no acompañados, viven con cientos de menores esperando ser procesados. Son ofrecidos algunos servicios médicos y hay cientos de oficiales que muestran compasión, pero a fin de cuentas son niños enjaulados sin sus padres, algunos menores de 4 años.
Llevar agua al Valle de Guadalupe es una necesidad que nadie discute, sobre todo si se prevé usar agua reciclada que de otra manera terminaría en el mar. Sin embargo, la presente administración ha tenido tantas dificultades para controlar la deuda pública y para transparentar sus políticas en relación con el agua –ahí está la marcha atrás a la privatización del sistema hidráulico del estado, la planta desaladora de Rosarito y la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands– que todo proyecto causa suspicacias.
A ellas se suma la decisión del gobernador de no socializar (es decir, compartir con la población antes que intentar imponer) los grandes proyectos de infraestructura que comprometen a la población a pagarlos, ya sea mediante asociaciones públicas-privadas, fideicomisos o simplemente adquiriendo deuda pública directa.
El problema no es de latitudes o temperamentos, sino del profundo hueco de inexperiencia democrática creado por el PRI a lo largo de 77 años, en los cuales ha mantenido a la nación mexicana, con algunas variantes, en una especie de limbo ciudadano donde ideas, lenguaje y comportamientos son impuestos por el gobierno en turno, y el grueso de la ciudadanía los sobrelleva como buenamente puede, en un conservadurismo que permea clases.
Tan acentuada está en el inconsciente colectivo de los mexicanos la corrupta idea política del tricolor, que en el fugaz juego transicional –12 años– a cargo del opositor PAN, éste hizo como que hacía sin hacer en el fondo nada que beneficiara al grueso de la población, a su calidad de vida y a su expansión de conciencia ciudadana. Surgió entonces el PRIAN.
Especie de iglesias laicas, ambos partidos siguieron el modelo de la de Roma: sustituir cuestionamiento y formación de sus fieles con obediencia y sometimiento, confundir sentido de pertenencia con apoyos ocasionales pero oportunos y olvidarse tranquilamente de lo establecido y comprometido en sus respectivos documentos básicos. Como la Iglesia, con el invocado evangelio. Si la intención de Jesús no fue buscar el poder terrenal, sucesivas jerarquías religiosas decidieron que su reino sí era de este mundo, por lo que la transformación de las almas sigue esperando tiempos mejores, mal sostenida en una endeble fe de carbonero, igual que la confianza de la ciudadanía en los partidos.


Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a los aliados y socios de ese país –China, Europa, Canadá, México– por los confictos comerciales que ha generado el gobierno del propio Trump, y dijo que las medidas proteccionistas recientemente impuestas por la Casa Blanca son una reacción a décadas de abuso de las contrapartes comerciales de Washington, aunque reconoció que la economía estadunidense terminará por verse afectada a raíz de esos diferendos.

Reconocimiento a médicos del IMSS
Desde las páginas de su prestigiado diario, quiero hacer un reconocimiento público a la especialidad de cardiología del Centro Médico Siglo XXI. Mi esposa, María Maximina Camacho Angulo, sufrió de un mixoma (tumor alojado en el corazón, en su caso). En una operación quirúrgica de primer mundo, llevada a cabo el viernes primero de junio, los médicos asignados en este centro, orgullosamente mexicano, le retiraron dicho tumor con la sapiencia y celeridad que dan los conocimientos adquiridos en años de estudio e investigación. Todo el equipo que la atendió, médicos, enfermeras, anestesiólogos y personal de apoyo cumplieron así con su extraordinaria profesión, con un sentido social y humanístico del cual debemos sentirnos orgullosos.

Sobre la democracia, libro póstumo de Carlos Pereyra, acaba de ser reditado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (el título vio luz por vez primera en 1991 bajo el sello de Cal y Arena). De esa publicación son las citas de esta breve nota en homenaje al profesor universitario, militante socialista y fundador y articulista de La Jornada que fue Pereyra. Su muerte ocurrió el 4 de junio de 1988, un día antes de la declinación del ingeniero Heberto Castillo como candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista (PMS) a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, así que Pereyra ya no pudo ser testigo de las elecciones de aquel año ni del intenso proceso de cambio político que se produciría en los años venideros, en los que se superó el régimen de partido hegemónico y se construyó, no sin dificultades, un sistema plural de partidos.
Peso pesado de la actual insurgencia plutocrática, el pasado 16 de abril, sin mencionarlo por su nombre, Carlos Slim advirtió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) sería un freno para el desarrollo del país. Afirmó que el proyecto en marcha es un paradigma detonador de desarrollo fantástico, y destacó que la obra tal vez sólo sea comparable con la construcción del Canal de Panamá, no por la inversión, sino por sus efectos económicos y sociales. Dijo que la misma beneficiará a 5 millones de personas que hoy viven en condiciones no aceptables en el área más pobre y abandonada de la Zona Metropolitana del Valle de México (la mayor parte gobernada los 13 años anteriores por los personeros del Grupo Atlacomulco Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo) y que en 10 o 15 años se abatiría la marginación y crecería la clase media.
El 6 de agosto de 2014 ocurrió la mayor tragedia ambiental en la historia de la minería de México. Ese día, se derramó el tanque de almacenamiento de residuos químicos en una de las minas de cobre más grandes del mundo. Se localiza en Cananea, en el norte de Sonora, y la explota el Grupo México. Cuarenta millones de litros de sustancias tóxicas escurrieron hacia el río Bacanuchi, tributario del Sonora. La empresa, propiedad de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos e influyentes de México, ocultó el derrame durante varios días a las poblaciones que se verían afectadas y a las autoridades. Cuando reconoció la tragedia, dijo que todo se debió a una falla estructural. Y por las intensas lluvias, que no las hubo.
Existen dos tipos de observadores electorales internacionales: los que vienen a limpiar la cara de las instituciones electorales realmente existentes y los que no dudan en señalar las graves irregularidades que ponen en riesgo los procesos democráticos. Los primeros se encierran en las oficinas gubernamentales para revisar informes oficiales y tomar whisky con los burócratas, mientras los segundos se lanzan a la calle para allegarse de información de primera mano y exigir a las instituciones que hagan valer la ley. Los primeros se dedican a defender las autoridades de los cuestionamientos ciudadanos, mientras los segundos buscan proteger a los ciudadanos de los abusos del poder.
El 12 de mayo de 2018, el electorado de Muqtada al-Sadr inesperadamente ganó una mayoría en las elecciones legislativas iraquíes. Este hecho sacudió por completo la situación política de Medio Oriente; lo recibieron en otros países con expresiones de sorpresa y consternación, y fue notable el paralelo entre las reacciones de Estados Unidos, Arabia Saudita e Irán.
Las crisis económicas no se resuelven, son una forma del conflicto y por lo tanto sólo logran superarse de manera recurrente. La forma en que se superan es el asunto relevante, así como el tiempo en el que se extienden sus repercusiones.
Lo que llamamos el 68 ciertamente no se limita al año en cuestión. En los meses que van de la primavera en Columbia, Berkeley, Praga y París al invierno atroz posterior a la masacre de Tlatelolco se condensa un periodo que se inició antes, y habría de terminar años después. Para Immanuel Wallerstein, el 68 duró tres años. Lo que en términos del rock –que entonces importó más que nada en la cultura global– va del Verano del Amor en 1967 al concierto de Altamont en diciembre de 1969, cuando el joven afroestadunidense Meredith Curley Hunter Jr fue apuñalado por los Hell Angels, encargados de la seguridad en un megafestival encabezado por los Rolling Stones que acabó en desastre. Los ángulos para aproximarse al 68 son muchos y diversos. En el cine ya venían de atrás la Nueva Ola francesa, con Godard y compañía; el nuevo cine checo de Milos Forman, Jiri Menzel y la gran Vera Chitilova, cuya película Las margaritas, de 1966 (que en México se exhibió en 1970 como Las pervertidas, faltaba más), marca una ruptura profunda y refrescante con la estética del sovietismo. Y el respirable nuevo cine alemán de Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario