Entrevista a María Elena Saludas
Marcha
Tras
los recientes acuerdos con el FMI y el actual contexto de ajuste
dialogamos con Maria Elena Saludas de Attac para comprender la deuda en
clave Ni Una Menos.
-¿Que implicancias tendrá el acuerdo, que en pocos días, se firmará con el FMI en términos políticos y económicos?
Para responder a este interrogante, conviene que hagamos un poco de historia. El Fondo Monetario Internacional (FMI)
fue creado, el mismo día que el Banco Mundial (BM), en 1944, en el
marco de los Acuerdos de Bretton Woods (interviniendo, sólo 29 países en
su fundación). En la actualidad cuenta con 189 miembros.
Surge
como un instrumento de organización del sistema mundial bajo la
hegemonía estadounidense, por lo tanto, no es neutral. Es,
profundamente, antidemocrático, ya que los países más ricos disponen de
más de la mitad de los votos en el seno del Consejo de Administración.
De hecho, podemos señalar, también, que es un instrumento de las grandes
potencias utilizado para vigilar el mantenimiento del sistema
capitalista y de los intereses de las grandes empresas transnacionales.
Desde el inicio tuvo una lógica injerencista, prueba de ello es la
imposición de programas de “ajuste estructural”, la definición de la
especialización productiva y las visitas técnicas de revisión (de
acuerdo al art. IV) en todos los países en crisis que han recurrido a su
“ayuda”.
El acuerdo que el Gobierno macrista negocia con el Fondo
Monetario Internacional (FMI) permanece en total hermetismo, poco se
sabe de la letra chica pero, si se conoce que será un acuerdo stand-by
de “acceso excepcional” que le permitirá acceder a un financiamiento
entre 20.000 o 30.000 millones de dólares (en algunos medios se habla
hasta de 50.000 millones de dólares)
Uno de los requerimientos que
presentará la formalización del acuerdo con el FMI contempla un ajuste
fiscal mucha más severo que el actual.
Las implicancias económicas
vinculadas a las medidas que pueda exigir el FMI están en sintonía con
el plan económico del actual gobierno, en parte ya lo estamos sufriendo,
aunque, es probable que haya una revisión aún más profunda y con un
escenario que empeorará para los/as trabajadores/as.
En relación a
las implicancias políticas no hay duda que profundizará las políticas
neoliberales en Argentina, sometiéndonos como sociedad a una, aún, mayor
pérdida de soberanía.
La mayoría del pueblo repudia este acuerdo,
está en la memoria colectiva la nefasta relación que hemos tenido con
el FMI que ha sido el desencadenante de agudas crisis económicas,
sociales y políticas.
-¿Cómo atraviesa esta medida en el cotidiano de la sociedad civil? ¿Y en lo concreto en la vida de las mujeres?
Las
medidas que el Gobierno de Macri está tomando están afectando,
profundamente, a la mayoría de la población (salvo a los ricos). Como
mencionamos, las mismas se profundizarán ante la firma del Acuerdo con
el FMI. Es probable, que se revea, por lo tanto, la reforma laboral:
mayor flexibilización, precarización de los derechos laborales…,
modificaciones a la Ley previsional o jubilatoria, ajuste fiscal más
profundo y recortes en áreas sociales: educación, salud, vivienda. Un
ejemplo a mencionar vinculado a los posibles recortes en el área
educativa son las declaraciones de la Gob. María Eugenia Vidal (en un
almuerzo en el Sheraton) expresó: “¿es justo llenar la provincia de
Universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la
pobreza llega a la universidad?” (30/05/2018). Es decir, ya está
acordado de antemano un ajuste en educación.
Continuando con el
listado de medidas que se adelantan al “ajuste” del FMI: el reciente
veto a la Ley que limitaba las subas (desmesuradas) en los servicios de
luz, gas y agua, que en nuestro país son considerados mercancías,
decisión que está a años luz de las medidas tomadas en el Estado
Plurinacional de Bolivia en donde estos servicios fueron declarados
derechos humanos, por lo tanto sus precios fueron bajados para que todas
las personas puedan acceder a ellos.
Por otro lado, ya está
propuesto el ajuste fiscal centrado en recortar 30.000 millones de pesos
de obras públicas y el ajuste en el sector público que permitirá
“ahorrar” 20.000 millones de pesos al año, según lo anunciado por el
Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. No olvidemos la propuesta para
nuevos campos de negocios del gran capital, a partir de los acuerdo de
Participación Pública-Privada (PPP). Sólo falta confirmar que el Fondo
monitoree el “ajuste y reformas estructurales”
Los efectos
perversos de estas medidas se sienten con mayor intensidad sobre la vida
de las mujeres. Vemos que de manera acelerada están siendo afectados
los recursos financieros que un Estado debe destinar a salud, educación,
alimentación, acceso a vivienda, al crédito, a la formación,
profundizando de esta forma, las desigualdades y las violencias sobre el
cotidiano de las mujeres.
Desde los primeros meses del
Gobierno de Mauricio Macri se dieron muchos cambios en términos de
política exterior como la incorporación y firma de TLC ¿Qué lectura
haces al respecto?
Mauricio Macri, desde los primeros meses de
su Gobierno, se adhirió, en cuanto a política exterior, a la ideología
del libre comercio o libre cambio como una alternativa provechosa para
el país y sus habitantes. Como una forma de no quedar “aislado del
mundo”. Por ese motivo, se propuso relanzar el detenido Tratado de Libre
Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea. Se acercó a la
Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), promovió la
suspensión de Venezuela del bloque regional. Por ese motivo, también,
invitó a que se realizase la Cumbre de la Organización Mundial de
Comercio (OMC), a fines del año pasado e, invitó al Grupo de los 20
(G20) a reunirse este año en nuestro país. Los lineamientos económicos
seguidos desde su inicio tuvieron por objetivo la apertura de la
economía, atraer inversiones (IED) dándole absoluta seguridad jurídica a
partir de la firma de los mencionados tratados (en sus diferentes
formatos). ¿Quiénes son las beneficiarias?, las empresas transnacionales
(ETN) que necesitan e impulsan esta liberalización. ¿Y cómo nos afecta
el LC? En primer lugar orienta el modelo productivo y de desarrollo de
nuestro país. Afecta cuestiones próximas a nuestras vidas: oportunidades
de trabajo, el tipo de bienes que consumimos, el sistema educativo, el
sistema de salud, el acceso a medicamentos, al agua, la matriz
energética, a los alimentos, a los servicios públicos esenciales, a los
bienes culturales y al conocimiento. Es necesario tener en cuenta que la
mayoría de los TLC buscan erosionar las soberanías nacionales a favor
del derecho corporativo internacional, esto es, dar a las empresas
trasnacionales más capacidad de bloquear cualquier decisión de política
nacional, llevándolas muchas veces a juicio en tribunales extranjeros.
Hoy Estados Unidos, la Unión Europea y Japón quieren que los demás sean
librecambistas mientras ellos se protegen al máximo. La Argentina y
Nuestramérica no necesitan de la ideología librecambista, que los países
ricos no están dispuestos a practicar.
Lo que hace falta es
impulsar procesos de integración regional, con cooperación, solidaridad y
complementación. Integración de y para los pueblos.
Sobre la toma de deuda y la fuga de capitales de los últimos dos años ¿Qué costo cobrará a la soberanía de nuestro pueblo?
Es
interesante analizar, por qué se recurre al FMI. La directora gerente,
Christine Lagarde, manifiesta “que es para que la Argentina pueda
acceder a un préstamo que permita al Gobierno blindar a la economía de
la escasez de dólares y recuperar la alicaída confianza de los mercados”
El interrogante es ¿por qué hay escasez de dólares y qué pasó con la confianza de los mercados?
Vale
la pena recordar que el Gobierno de Macri, como lo expresó en su
discurso: “depende del financiamiento externo”. Es el país que alcanzó
el mayor ritmo de endeudamiento.
En los tres años de gestión, la
deuda pública del Gobierno Nacional creció por encima de los 120.000
millones de dólares o aún más (incluido el bono de deuda a 100 años). Es
decir, a un promedio de 40.000 millones de dólares por año. A esto hay
que sumar la deuda del Banco Central (BCRA) por Lebac (títulos de deuda a
corto plazo) que se ha más que triplicado en pesos. Los “fondos de
inversión” llegaron, pero para especular. Hoy la tasa de interés real es
la más elevada del mundo. Y el Banco Central debe inyectar dólares para
controlar el tipo de cambio.
Analizar esta situación nos lleva a
tener en cuenta el modelo productivo y de desarrollo que tiene la
Argentina, como así también el modo de inserción global como productora,
fundamentalmente, de materias primas. Esto lleva a múltiples
desequilibrios, entre ellos, el mencionado endeudamiento. Si a esto se
suma la política de apertura comercial financiera y la desregulación que
hace, incluso, que los exportadores no tengan fecha de liquidación de
sus dólares, más la primacía de consumo suntuario y de turismo en el
exterior y, finalmente un proceso de fuga de capitales anual de gran
magnitud. Todo esto hace que se necesiten muchos dólares (por eso la
escasez de dólares mencionada). Tanto la deuda pública y privada como la
fuga de capitales (offshore) hacen que haya una persistente caída de las reservas del Banco Central.
Este
circuito, brevemente, analizado debilita aún más la soberanía de
nuestro pueblo y nos obliga a reflexionar sobre quiénes son los grandes
ganadores y quiénes los perdedores en este proceso. Conscientes de que
para salir del mismo es necesario transitar hacia cambios estructurales
de carácter anticapitalista.
En distintos análisis se ha
señalado que el macrismo se anticipó en su estrategia y recurrió antes
de tiempo al FMI mostrando de alguna manera una debilidad ¿Qué nos
podrías decir al respecto?
Es muy poco lo que puedo decir al
respecto. Simplemente que la políticas aplicadas por el actual Gobierno
son funcionales a la clase dominante, esa es su estrategia, responder a
su “clase”. Son políticas funcionales al poder económico hegemónico. Y
están dentro de la disputa capital/trabajo.
– En el marco de un
nuevo Ni Una Menos donde el Movimiento de Mujeres organizadas sale a la
calle contra las políticas y las pedagogías de la crueldad impuestas
sobre sus vidas… ¿Qué relación podés establecer entre ese reclamo y la
lucha contra el FMI y la deuda?
El día 3 de junio es un día de lucha en Argentina, miles de mujeres salen a la calle con el fuerte grito de ¡ni una menos, vivas nos queremos!
Durante este día, no solo denunciaremos la violencia física, machista y
patriarcal, sino también la opresión que ejerce sobre nosotras el
sistema de la deuda y los lazos existentes con el FMI.
Nosotras
estaremos en la calle para decir NO a estas políticas y a las pedagogías
de la crueldad impuestas sobre nuestras vidas, proponiendo, también, la
suspensión de pagos y auditoría de la deuda pública (externa e
interna). Ya que la mayor parte puede categorizarse como ilegítima,
ilegal y odiosa. Esto se deduce de la valiosa investigación que realizó
Alejandro Olmos de la deuda contraída en el período 1976/1983 en donde
se determinaron 477 ilícitos. Y que tiene un fallo favorable de Juez
Ballesteros, del año 2000, que no se ha tomado, lamentablemente, como
mecanismo de denuncia. Esta es una iniciativa que nos permitirá,
también, organizarnos para luchar no sólo contra la deuda sino,
fundamentalmente, contra el sistema capitalista y el patriarcado.
Entrevista realizada por Camila Parodi (Marcha) a María Elena Saludas (ATTAC/CADTM Argentina).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario