Compañera de Marielle Franco la recuerda a 70 días del feminicidio y exige presión internacional para que Brasil investigue el crimen
"Es un momento para las y los luchadores del mundo entero marcado por el dolor, un dolor que se transforma en resistencia", dijo Talíria Petrone en conferencia.
“Desde hace 70 días la recordamos con mucha ’saudade’”, sostuvo la compañera de Franco en el PSOL, durante la actividad “Marielle Presente” que se realizó el 22 de mayo en el Hotel Bauen de Buenos Aires, hotel recuperado y autogestionado por sus trabajadores. El homenaje fue convocado por diversos colectivos feministas y agrupaciones de izquierda, a más de dos meses del feminicidio político de la concejala carioca.
Marielle Franco fue ejecutada el 14 de marzo con cuatro disparos en la cabeza, tras haber denunciado numerosos casos de violencia institucional en las favelas de Río de Janeiro; también fue asesinado su conductor Anderson Gomes. Por el momento, su entorno más cercano mantiene cautela sobre los escasos avances que ha habido en las investigaciones policiales y judiciales. Algunos consideran que los nombres de posibles milicianos vinculados al crimen son "cortinas de humo" para no ahondar en los responsables políticos que hayan ordenado asesinar a Marielle.
Por ello, Talíria Petrone exhortó hacia el final de su oratoria a que la comunidad internacional presione al gobierno brasilero para que investigue "no solo quién disparó sino quién mandó a matar a la compañera".
“La ejecución de Marielle y Anderson no son una estadística más en Brasil, sino un crimen político y necesitamos que los ojos del mundo miren hacia esta realidad. También demuestran que el proceso de democratización en el Brasil posdictadura fue incompleto para quienes viven en las favelas y periferias. Y hoy la democracia en Brasil está siendo cada vez más enterrada. La ejecución de Marielle se suma a otros ataques a la democracia brasilera y contra otras democracias en la región".
Petrone es profesora de historia, mujer negra, socialista y feminista. Como maestranda en servicio social y desarrollo regional estudia el papel de las mujeres en las luchas urbanas. Es concejal en el Ayuntamiento de Niterói y militante del PSOL.
Durante su conferencia, escoltada por las feministas Marta Dillon de Ni Una Menos Argentina y Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía, Talíria enfatizó que "nuestra resistencia es necesariamente feminista, antiracista, indígena, anticapitalista, anti-lgbtfóbica".
También reparó en la historia de colonialismo en Brasil sostenida sobre tres elementos claves: la esclavitud junto a la construcción del imaginario social de ser negro y, por eso, un potencial enemigo del Estado; el patriarcado; los fundamentalismos que violan el estado laico. Estos tres pilares operan junto al capital financiero para profundizar la opresión sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres, de personas afro y lgbt, concluyó la militante.
Imagen: Cecilia Garcia-anccom
No hay comentarios.:
Publicar un comentario