Madrid, 9 oct. 18. AmecoPress.- El
movimiento se hizo viral hace un año con el hashtag #MeToo en las redes
sociales a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor
de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.
El 5 de octubre de 2017, The New York Times publicó un artículo
titulado: “Harvey Weinstein compró durante décadas el silencio de
mujeres que le acusaban de acoso sexual”. Pocos días después, el 10 de
octubre, The New Yorker se unió y publicó un reportaje titulado: “De
proposiciones agresivas a abuso sexual: las víctimas de Harvey Weinstein
cuentan sus historias”. En él, actrices conocidas como Asia Argento,
Mira Sorvino y Rosanna Arquette contaron lo que en Hollywood había sido
un secreto a voces. Al día siguiente, se sumaron Gwyneth Paltrow y
Angelina Jolie.
El 15 de octubre, la actriz Alyssa Milano publicó un tuit en el que
animaba a las mujeres que hubieran sufrido algún tipo de acoso sexual a
contar sus experiencias bajo el lema #MeToo “para dar una idea de la
magnitud del problema”. La frase “Me too” fue utilizada más de 200.000
veces ese mismo día, y tuiteada más de 500.000 veces el día siguiente.
En Facebook, el hashtag fue utilizado por más de 4.7 millones de
personas en 12 millones de entradas durante las primeras 24 horas.
Esta frase fue previamente utilizada por la activista social Tarana
Burke. Diez años antes, durante una campaña para promover el
“empoderamiento a través de la empatía” entre mujeres negras que habían
experimentado abuso sexual, Burke se inspiró en utilizar la frase
después de ser incapaz de responder a una chica de 13 años que le confió
que había sufrido una agresión sexual. Burke más tarde deseó
simplemente decirle a la niña “Yo también”.
Todo ello provocó que saliera a la luz un problema que se había
mantenido totalmente silenciado y decenas de hombres conocidos de la
cultura, política y negocios de Estados Unidos han sido señalados y
acusados.
Poco después del #MeToo y gracias a él, nació el colectivo “Time’s
Up” (El tiempo se acabó) el 1 de enero de 2018, formado por 300
celebridades de Hollywood con el objetivo de crear un fondo de ayuda
para mujeres con bajos ingresos que quieran denunciar casos de acoso y
agresiones sexuales en el lugar de trabajo.
¿Qué ha cambiado?
A partir del movimiento “Me Too” se han creado numerosos proyectos de
sensibilización y protesta por el acoso y abuso sexual, como la campaña
#YoTeCreo de la Asociación Mujeres de Guatemala, que presenta el caso
real de Ana, quien fue agredida sexualmente por un conocido y, cuando
denunció, su testimonio no fue creído.
Después de un año nos preguntamos si de verdad el movimiento ha ayudado a
tomar conciencia social sobre este tema, y Magdalena Lasheras,
colaboradora de la Asociación Mujeres de Guatemala, opina que gracias al
movimiento #MeToo, y a otras muchas campañas, “hemos conseguido
posicionar este debate en el centro de la atención pública”.
Magda afirma que “las mujeres nos sentimos legitimadas y más apoyadas
para hablar sobre nuestras propias experiencias. Se ha producido un
cambio de conciencia gigantesco”. Dar visibilidad pública a este tema
hace que las mujeres podamos hablar de forma libre, “aunque, como
siempre, la justicia siga siendo un obstáculo ya que no corre a nuestro
ritmo”.
En el caso de los hombres, hemos conseguido que la violencia sexual
deje de ser un chiste que se haga libremente, y que al menos de manera
estética, cuiden sus actitudes y sus comentarios, “pero aún no está
claro que haya incitado una reflexión profunda sobre sus propias
masculinidades”.
Foto: cedida por AFP y Archivo AmecoPress.
Pie de foto: 1) Mujeres que denunciaron al productor
Harvey Weinstein por acoso sexual; 2) Cartel de la campaña #YoTeCreo de
la Asociación Mujeres de Guatemala.
Internacional – Voces de mujeres – Campañas – Situación
social de las mujeres – Mujeres del mundo – Empleo y género – Acoso
sexual. 9 oct. 18. AmecoPress.
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