10/20/2018

El movimiento #MeToo cumple un año

“Se ha producido un cambio de conciencia gigantesco”

 
Madrid, 9 oct. 18. AmecoPress.- El movimiento se hizo viral hace un año con el hashtag #MeToo en las redes sociales a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.


El 5 de octubre de 2017, The New York Times publicó un artículo titulado: “Harvey Weinstein compró durante décadas el silencio de mujeres que le acusaban de acoso sexual”. Pocos días después, el 10 de octubre, The New Yorker se unió y publicó un reportaje titulado: “De proposiciones agresivas a abuso sexual: las víctimas de Harvey Weinstein cuentan sus historias”. En él, actrices conocidas como Asia Argento, Mira Sorvino y Rosanna Arquette contaron lo que en Hollywood había sido un secreto a voces. Al día siguiente, se sumaron Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie.


El 15 de octubre, la actriz Alyssa Milano publicó un tuit en el que animaba a las mujeres que hubieran sufrido algún tipo de acoso sexual a contar sus experiencias bajo el lema #MeToo “para dar una idea de la magnitud del problema”. La frase “Me too” fue utilizada más de 200.000 veces ese mismo día, y tuiteada más de 500.000 veces el día siguiente. En Facebook, el hashtag fue utilizado por más de 4.7 millones de personas en 12 millones de entradas durante las primeras 24 horas.

Esta frase fue previamente utilizada por la activista social Tarana Burke. Diez años antes, durante una campaña para promover el “empoderamiento a través de la empatía” entre mujeres negras que habían experimentado abuso sexual, Burke se inspiró en utilizar la frase después de ser incapaz de responder a una chica de 13 años que le confió que había sufrido una agresión sexual. Burke más tarde deseó simplemente decirle a la niña “Yo también”.
Todo ello provocó que saliera a la luz un problema que se había mantenido totalmente silenciado y decenas de hombres conocidos de la cultura, política y negocios de Estados Unidos han sido señalados y acusados.
Poco después del #MeToo y gracias a él, nació el colectivo “Time’s Up” (El tiempo se acabó) el 1 de enero de 2018, formado por 300 celebridades de Hollywood con el objetivo de crear un fondo de ayuda para mujeres con bajos ingresos que quieran denunciar casos de acoso y agresiones sexuales en el lugar de trabajo.

¿Qué ha cambiado?


A partir del movimiento “Me Too” se han creado numerosos proyectos de sensibilización y protesta por el acoso y abuso sexual, como la campaña #YoTeCreo de la Asociación Mujeres de Guatemala, que presenta el caso real de Ana, quien fue agredida sexualmente por un conocido y, cuando denunció, su testimonio no fue creído.
Después de un año nos preguntamos si de verdad el movimiento ha ayudado a tomar conciencia social sobre este tema, y Magdalena Lasheras, colaboradora de la Asociación Mujeres de Guatemala, opina que gracias al movimiento #MeToo, y a otras muchas campañas, “hemos conseguido posicionar este debate en el centro de la atención pública”.

Magda afirma que “las mujeres nos sentimos legitimadas y más apoyadas para hablar sobre nuestras propias experiencias. Se ha producido un cambio de conciencia gigantesco”. Dar visibilidad pública a este tema hace que las mujeres podamos hablar de forma libre, “aunque, como siempre, la justicia siga siendo un obstáculo ya que no corre a nuestro ritmo”.
En el caso de los hombres, hemos conseguido que la violencia sexual deje de ser un chiste que se haga libremente, y que al menos de manera estética, cuiden sus actitudes y sus comentarios, “pero aún no está claro que haya incitado una reflexión profunda sobre sus propias masculinidades”.
Foto: cedida por AFP y Archivo AmecoPress.
Pie de foto: 1) Mujeres que denunciaron al productor Harvey Weinstein por acoso sexual; 2) Cartel de la campaña #YoTeCreo de la Asociación Mujeres de Guatemala.
Internacional – Voces de mujeres – Campañas – Situación social de las mujeres – Mujeres del mundo – Empleo y género – Acoso sexual. 9 oct. 18. AmecoPress.

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