El texto del informe es breve y muy claro. La propia OACI advirtió
que “aunque en principio no es parte del estudio”, la base de Santa
Lucía “es una zona despejada con buena climatología local, con
características mecánicas del terreno que no parece tener especiales
notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de
manera moderada. Las trayectorias principales de operación son
compatibles entre ambos aeropuertos (el actual AICM y la Base de Santa
Lucía), aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco”.
Este fragmento se difundió y generó una airada reacción del Colegio
de Pilotos y de buena parte de los medios de comunicación que han hecho
un consenso a favor del NAIM de Texcoco. El Colegio de Pilotos indicó
que el director general de la Organización, Melvin Citrón, le envió una
carta a López Obrador para decirle que sus conclusiones a favor de
Texcoco siguen siendo válidas y que la opción de Santa Lucía “no fue
estudiada”.
Esto es una obviedad porque el mismo informe lo indica. El escándalo
generado con el documento de la OACI ignora lo que dice e indica el
amplio diagnóstico sobre Texcoco. El estudio de noviembre de 2013 -meses
antes de que se diera a conocer el proyecto peñista del NAIM en 2014-
es explícito cuando concluye que se requiere un nuevo aeropuerto ante la
saturación del actual y que Texcoco sería la mejor solución.
“Desde el punto de vista de vida útil, por tanto, la solución del
NAIM se presenta como la más ventajosa”, sentenció el estudio en la
página 12.
En la página 13, subraya que “el desarrollo del NAIM tendrá un efecto
positivo en el desarrollo de zonas marginales de la Ciudad de México,
como pueden ser los distritos de Neza y más”, el terreno que está
ubicado en la zona federal “representa ventajas apreciables, porque es
posible iniciar la construcción sin necesidad de realizar trámites de
cambio de uso del suelo”, y “la suficiencia en la disponibilidad de
terrenos en el exlago de Texcoco facilita la estructuración de un
concepto de ‘ciudad-aeropuerto’ (la Aerotrópolis) que ha sido catalogado
como un objetivo fundamental del proyecto”. En otras palabras, el
negocio del NAIM viene aparejado con la construcción de una ciudad
paralela.
Sin embargo, la OACI también hace advertencias muy claras que son
ignoradas o minimizadas, una y otra vez por los promotores del NAIM.
Estos son sus cinco ejes de preocupación más importantes:
1.- Hidrología. La OACI establece en la página 13 de
su estudio que “una de las desventajas del emplazamiento de Texcoco es:
la necesidad de acometer una serie de obras hidráulicas de gran
importancia para poder utilizar el exvaso del Lago Texcoco como
emplazamiento para el nuevo aeropuerto”.
“La implantación del aeropuerto y de su infraestructura de apoyo en
esta zona conlleva, lógicamente, el que no pueda seguir usándose las
lagunas para la regulación hidráulica”, sentencia.
La Organización sugiere una serie de medidas de mitigación con un
“presupuesto estimado” para obras hidráulicas “por unos 12 mil 291
millones de pesos”.
En la página 17, subraya que las condiciones hidrológicas de la zona
se encuentran “alteradas por diversos motivos: sobreexplotación de
acuíferos, deforestación y erosión de suelos, reducción de la
filtración, vertidos de aguas residuales sin depurar procedente de los
municipios colindantes”.
“El proyecto de construcción del NAIM tendrá una incidencia
importante sobre la hidrología superficial y subterránea, supondrá la
modificación del trazado y artificialización de cauces, la desecación de
lagunas y la modificación en las aportaciones por cambios en los usos
de suelo y captación de las escorrentías superficiales del NAIM, siendo
necesario por todo ello una regulación hidráulica del exvaso de
Texcoco”, sintetiza el informe.
2.- Gran Negocio Inmobiliario y el deterioro ambiental.
La OACI no ignora que el NAIM en Texcoco es un negocio rentable, sobre
todo, en materia inmobiliaria. El impacto económico de esta alternativa
se traduciría “en un valor presente social neto del proyecto de 307 mil
700 millones de pesos (rentabilidad social positiva), con una tasa
interna de retorno social de 32%, lo que confirma la viabilidad del
proyecto cuando se compara con la tasa de descuento social (12%)”.
La Organización advierte que esta cifra “puede subvalorar la
dimensión del beneficio total del proyecto considerando que no existe
una medición de todas las externalidades positivas que se generarían con
el proyecto del NAIM, tales como la valoración de terrenos adyacentes o
el desarrollo de actividades económicas que se gestarían bajo el
concepto de ciudad-aeropuerto”. Este gran proyecto puede involucrar el
desarrollo urbano de 700 hectáreas.
Sin embargo, en la página 17, advierte que toda la zona metropolitana
“ha sufrido un deterioro significativo a nivel ambiental, debido en
gran medida a un desarrollo económico y urbano no sustentable ni
planificado” y que se requieren “fuertes inversiones” de mitigación del
impacto medio ambiental.
3.-Afectación a la fauna y, sobre todo, a las aves.
Un amplio apartado del informe documenta que “el proyecto de
construcción del NAIM afectará a la fauna autóctona, al modificarse o
desplazarse pastizales, cuerpos de agua, etc, pero con la implantación
de medidas adecuadas, correctivas y compensatorias, se podrá, aunque sea
lentamente, recuperar esos hábitats haciéndolos compatibles con las
operaciones aéreas”.
En definitiva, “el proyecto de construcción del NAIM tendrá una
incidencia destacable de afección a la fauna y en especial a la
avifauna, donde se identifican varias especies amenazadas, según la
normatividad mexicana”, argumenta el informe.
La mayor afectación será, sin duda, para las especies acuáticas
residentes. En la zona del exlago de Texcoco existen “de 100 mil a 150
mil aves de más de 153 especies”. Existen 14 especies de aves acuáticas
residentes que se reproducen en el ex lago, con una “población estimada
de seis mil 450”.
La OACI recomienda que “deberían realizarse estudios más concretos
sobre los flujos de las aves migratorias y residentes entre los sistemas
lagunares resultantes y existentes… Con ello, se podría evaluar el
riesgo para la seguridad aérea, así como el manejo de la avifauna
necesario”.
Hasta ahora, se desconoce si existe un estudio amplio y concreto sobre la afectación a la avifauna en el exlago de Texcoco.
4.-Gestión de residuos. La principal amenaza, según
la Organización, es “la posibilidad de un futuro colapso que podría
desembocar en afectaciones graves a los mantos acuíferos o cuerpos de
agua superficiales por contaminación de lixiviados”.
La organización de la ONU subraya que “ningún municipio de la zona
cuenta con un programa municipal de gestión de residuos”. Recomienda
establecer vertederos/rellenos sanitarios de residuos municipales “a más
de 13 kilómetros de distancia radial” del NAIM y que las “estaciones de
transferencia de residuos sean instalaciones cerradas”.
5.-Reemplazo total de la infraestructura aeroportuaria actual.
En la página 60 del informe, la Organización compara cuatro opciones:
a) ampliar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) que
sólo durará cinco años; b) combinar el AICM con Tizayuca que tendrá una
vida de 20 años, pero tiene como desventaja que “divide el tráfico
aéreo, aumenta costos para usuarios, aerolíneas y sociedad”; c) combinar
el AICM con un Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) que aumente
la capacidad de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla, que dure 20
años, tiene menor costo, pero “fracciona en cinco aeropuertos el
tráfico, perdiendo economías de escala” y será más caro para los
usuarios.
La última opción es el NAIM de Texcoco. Su principal ventaja es que
“capitaliza economías de escala al concentrar demanda. Permite
desarrollo de ciudad-aeropuerto. Cercanía de demanda. Buenas condiciones
metereológicas y operativas”.
Sin embargo, la desventaja principal es el “reemplazo total del AICM
que supone mayores costos al prescindir de toda la infraestructura
actual. Retos de construcción por terreno. Transición compleja por
traslado total”.
Ya vimos que la transición hacia el NAIM de Texcoco se ha vuelto más compleja de lo esperado.
https://www.homozapping.com.mx
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