10/20/2018

Incumplimiento de autoridades retrasa emisión de la alerta de género en CDXM


El día 2 venció plazo para entregar informe a la Conavim: ONG


Organizaciones peticionarias de la alerta de género en Ciudad de México acusaron que debido a la dilatación en el cumplimiento de diversas obligaciones que establece este proceso, no se ha podido avanzar en el mecanismo.

Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria expusieron que el pasado día 2 venció el plazo de los seis meses establecidos en el reglamento del mecanismo para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitara al gobierno de Ciudad de México el informe en el que dé cuenta sobre las acciones aplicadas para cumplir las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo. Tras 15 días del vencimiento del plazo, las organizaciones señalan que no conocen el documento. Indicaron que saben que el gobierno capitalino solicitó una prórroga y el Grupo de Trabajo determinó otorgarla. Resaltaron que no fueron consultadas.

Las organizaciones pidieron que la Conavim declare la alerta de género e informe a los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, así como a organizaciones peticionarias la situación actual del proceso de solicitud y de las medidas implementadas.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio destacó que es ineludible la declaratoria de alerta para Jalisco. Destacó que a nueve meses de solicitar el mecanismo no se han logrado avances. Expuso que de enero de 2014 a septiembre de 2017 registró 414 asesinatos de mujeres, y de enero a agosto de 2018 van 129.

Jessica Xantomila
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario