Denuncian sabotaje en sus obras
Las empresas Carso Energy, IEnova y TransCanada respondieron al señalamiento del gobierno de México sobre supuestos daños a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por pagos por servicio de transporte de gas natural mediante ductos que no están en operación.
Carso Energy, del empresario Carlos Slim, aseguró que un ducto que construye en el norte de México lleva un retraso de más de un año debido a que las obras se han visto interrumpidas de manera sistemática, mientras IEnova, cuyo presidente es el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristán, afirmó que la operación de un ducto fue interrumpido por actos de sabotaje en agosto de 2017 y que fueron denunciados ante las autoridades.
En un comunicado, Carso Energy dijo que el proceso de adjudicación de ese ducto, de unos 620 kilómetros, se realizó bajo procesos internacionales, transparentes y públicos, y que los retrasos han encarecido la obra y los gastos financieros. En especial afecta al país que no cuenta con un combustible de precio reducido que le permita ofrecer costos de energía eléctrica competitivos, señaló la compañía.
Agregó que debido a las obstrucciones que frenan la terminación y puesta en operación del gasoducto, se procedió a la aplicación de las cláusulas 9 y 22 del contrato que se tiene con la CFE, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación. La cláusula estaría relacionada con situaciones de fuerza mayor.
IEnova, que es una filial de la estadunidense Sempra Energy, precisó que tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017, pero el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017.
En tanto, la empresa TransCanada señaló que mantendrá el diálogo con la CFE en los temas que impiden el avance de los proyectos y negó que haya subsidios en los contratos adjudicados por CFE.
Por su parte, el ex secretario de Energía entre 1997 y 2000, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que no existen evidencias que respalden el señalamiento del gobierno de México sobre de un supuesto conflicto de intereses al colaborar en el sector privado. Sin lugar a dudas, nunca en mi trayectoria profesional he incurrido en algún conflicto de intereses, apegándome en todo momento a la legalidad vigente, apuntó el ex funcionario.
Jordi Herrera Flores, ex secretario de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón, negó que haya estado dentro la nómina de ninguna empresa del sector energético ni haber asesorado a alguna firma de la industria eléctrica, aunque admitió que su actual despacho de asesoría ha brindado servicios al sector privado.
Nunca he trabajado para una empresa del sector energético dentro de su nómina; no soy asesor. Lo que tengo es una empresa donde damos planeación estratégica a firmas que en algunos casos pertenecen a estas actividades, dijo el ex funcionario en una entrevista radiofónica.
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario