Vencer a una minera: Maria Pintado
Maria
Tempora Pintado Arévalo viene de Perú, de la región Piura, que colinda
con el pacífico y con Ecuador. La zona es cálida, agrícola y ganadera,
con la mayoría de campesinas y campesinos como María, sembrando maíz y
frijoles y criando animales menores.
La población se llevó una sorpresa cuando supo que una minera quería
abrir una mina en la ciudad de Tambo Grande, Piura, para extraer oro.
Pero muy pronto se organizaron, y después de una larga lucha, vencieron.
Durante la visita de defensoras internacionales a Honduras, realizada a
finales de enero, Cimacnoticias habló con María Tempora sobre los
factores del éxito y la organización de las mujeres.
- Sonia Gerth (SG): ¿Cómo ganaron contra la minera?
- Maria Pintado (MP): En Tambo Grande hubo un proyecto minero que se
llamaba Manhattan Minerals. Ingresaron a nuestro municipio de Tambo
Grande, a tres horas de donde yo vivo. Ahí hay oro, o sea el pueblo está
sentado, una minería está debajo, y querían sacar el pueblo y
reubicarlo a otro sitio. Llegó la minera, se instaló, compró una gran
cantidad de terrenos, se instaló con maquinaria, según ellos querían ahí
procesar todo, todo sofisticado, todo última tecnología. Llevamos dos
años de lucha, querían ya hacer exploraciones, estaban haciendo
perforaciones, ya las casas estaban en el aire e iban a contaminar un
valle que se llama el Valle de San Lorenzo, que es netamente agrícola y
ahí hay mangos y limones, y plátanos de exportación.
Es un valle verde, que se riega con una reserva grandotota que de
seguro se iba a contaminar, e iba a matar todo un valle. Claro que la
explotación era en un pueblo, pero iba a matar todo el valle porque el
agua la iba a contaminar. Entonces, la población, todos los agricultores
y las agricultoras nos organizamos y formamos un frente de defensa.
Este Frente de Defensa, lo lideró un hombre, y nosotras estábamos ahí,
fuimos parte de ese Frente, con tres mujeres más e hicimos un rastreo
casa por casa, inscribiéndolos casa por casa. Tambo Grande tiene 16
municipalidades de centros poblados, pero 183 caseríos a su alrededor.
Viene a ser un aproximado de 10 mil personas. Estas 10 mil personas las
juntamos y empezamos a hacer marchas y marchas y marchas. No fue la
primera, la segunda y la tercera, hicimos muchas. Pero un 28 de febrero
de 1998, fuimos al campamento y lo quemamos. Quemamos el campamento con
todo.
- SG: ¿De la empresa?
- MP: ¡De la empresa, todo! Maquinaria, carros, todo lo quemamos y se fueron.
- SG: ¿No los judicializaron?
- MP: ¡Claro! En esa lucha, ese día mataron a un dirigente, Godofredo
García Baca, y judicializaron a 38 dirigentes, entre ellos estoy yo.
Pero ya nos absolvieron. Sí se llevaron presos que estuvieron como 18
meses, ocho dirigentes, entre ellos una mujer que ya falleció. Entonces,
no contentas porque iban a volver, nos organizamos de nuevo para hacer
un cabildo, una consulta. En aquellos tiempos, en Perú no se daba la
consulta previa, en ninguna parte. Ni en América Latina. En Tambo
Grande, lo hicimos por primera vez en la historia, por eso hemos marcado
historia como Tambo Grande a nivel de América Latina. Hemos sido los
primeros que hicimos la consulta previa.
- SG: ¿Cómo la organizaron? Porque tiene que ser democrática obviamente…
- MP: Convocamos a elecciones como si fuéramos a elegir un
presidente. “El Frente de Defensa”, así lo llamamos, hicimos trabajo de
hormiga. Casa por casa, pueblo por pueblo, centro por centro. Y fuimos
sensibilizando y hablando de la minería, de los pro y los contra, pero
para esto llegaron muchas ONG que nos apoyaron para esta consulta.
Tenemos que reconocer que gracias al apoyo internacional de las ONG,
pudimos realizar esto. Fue un éxito total en 98 por ciento, al nivel de
todo el distrito de Tambo Grande votamos y dijimos: “Nunca más minería
en ese pueblo”!
- SG: ¿Cuántas personas?
- MP: Votamos más de 10 mil personas. La lucha fue inmensa. La gente
voluntariamente, ahí no hay buses ni nada, son camiones. Llegábamos en
los camiones, así, apachurraditos a votar, porque queríamos decidir
nuestro propio modelo de desarrollo, que era la agricultura. Y así
pudimos expulsar todo esto, y a raíz de todo esto que nosotras estuvimos
involucradas ahí nos dimos cuenta de muchas cosas que nosotras estamos
expuestas. A raíz de esta consulta se quedaron un par de ONG que fue
entre pueblos y cooperación y nos incentivaron: ‘pero ya ustedes han
sido principales, no las mencionan, no salen en los videos, ¿pero por
qué no se organizan?’ No teníamos organización. Entonces formamos la
Asociación Distrital de Mujeres de Tambo Grande, de la cual he sido
presidenta yo dos periodos, 8 años. Esta organización fue todo un éxito
¿sabes por qué? Porque logramos que este presidente del Frente de
Defensa llegara a la Alcaldía, como alcalde de este distrito. Y como era
de nuestra línea, quería trabajar con nosotras, sacamos a través de los
presupuestos participativos que nos donen un terreno de una hectárea.
El siguiente año, que nos donen 200 mil soles (moneda peruana) para
ir construyendo. En ocho años, pudimos construir la Casa de la mujer,
tenemos un auditorio con capacidad para 300 personas, otro ambiente
para cocina, y tenemos gran parte que todavía no se siembra, pero es un
terreno que tenemos. Estos logros los hicimos a través de la lucha,
hemos perdido dirigentes, pero también fue una fortaleza porque a través
de eso vimos nuestra fortaleza, nuestras debilidades.
Teníamos una posición política muy fuerte. Cada cosa que pasaba en
Tambo Grande nos consultaban, que cuál era nuestra opinión, formábamos
parte de la Asamblea de Desarrollo distrital, conseguimos que en este
documento que se elabora de fortalezas, debilidades de un municipio,
colocaran nuestra agenda de género y conseguimos que anualmente nos
dieran el dos por ciento de toda la partida para nuestros productos
productivos, crianza de gallina, de chanchos, allá hay mucha producción
de una planta que se llama algarrobo, y se procesa la algarroba y la
miel de abeja. O sea era muy lindo. Hoy la organización, con mucha pena
te lo digo, ha decaído muchísimo. Lo que pasa en las organizaciones, la
cuarta presidenta vio más intereses económicos personales.
- SG: ¿Y todavía está la cuarta presidenta?
- MP: Sí, ahí ya tiene ocho años y no hace nada. Entonces ya nos
hemos reunido porque ahorita, el 1 de enero se ha sentado un nuevo
alcalde y ese sí es de nuestra línea política. Entonces estamos en
conversaciones con ellos para reorganizar y volver a hacer nuestro
trabajo. De ahí vengo, de esa lucha, y esa no se vende, ni los
dirigentes tampoco.
- SG: Me queda una pregunta de cuando echaron a la minera extranjera.
Seguramente emplearon esa técnica que usan todas las multinacionales,
de dividir a las comunidades. ¿Cómo superaron este reto?
- MP: Mira, ya cumplimos más de 15 años de aquella consulta. En esos
tiempos todavía existía la agricultura familiar, o sea cada uno tiene su
parcela y siembra sus productos para sí solos. No había la exportación
que hoy día hay. Hoy día en Tambo Grande si la empresa quiere volver y
hacemos una consulta, ya no logramos 98 por ciento, habrá un 20,
desgraciadamente porque hoy día el Valle de San Lorenzo se ha convertido
en un valle de agroexportación de caña de azúcar y de uva.
Entonces ahí dan muchísimo trabajo a las mujeres, se ha debilitado el
tejido social, las organizaciones ya no están tan fuertes, están
debilitadas, si antes reuníamos 300 mujeres en el auditorio de la Casa
de la Mujer, hoy se reúnen 20, más no llegan porque ya se van a
trabajar. Hay una gran explotación a las mujeres en mi región, Piura,
porque esta región se ha vuelto agroexportadora. Exporta mango, palta
(aguacate), plátano orgánico. La uva también la siembran grandes
extensiones y se exporta. Y ahí trabajan las mujeres. A la una de la
mañana se levantan a hacer su desayuno, dejar cocinando para sus hijos e
hijas, y llevar su comida preparada y se van a trabajar. Seis, siete de
la tarde las van regresando en unos buses viejísimos, las transportan
como animales, y el trabajo es estar paradas en el sol de 38 grados. Y
todas las mujeres son jóvenes. Va a haber una mortandad de mujeres de
aquí a veinte años porque estas mujeres de entre 20 y 30, ¡No van a
llegar a la edad! Estoy muy preocupada por esta situación que se da en
la región Piura.
- SG: Entonces ¿ahora tendrán que organizar a las mujeres dentro de las exportadoras?
- MP: ¡Claro! Y también ahí en Tambo Grande hay una comunidad que se llama Comunidad Campesina San Juan Bautista deLocuto.
Esta comunidad nos apoyó muchísimo para la consulta pero hoy hay una
empresa que está ahí ahora utilizando la estrategia de llevar primero
regalos, las bolsas llenas con comida, identificando mujeres, para
llevarles cuatro gallinas para que las críen, o si hay una mujer que
habla mucho, dicen ‘¿Sabes qué? Te llevamos a Lima, te doy viaje en
avión, te doy un buen hotel, para que hables de que no tienen agua, no
pueden sembrar y mejor sería la minería.’ Y les pagan y se van, o sea
tenemos ya el trabajo de la empresa muy peligroso. Pero estamos
trabajando, no lo vamos a permitir.
- SG: Este éxito que tuvieron, data desde hace 20 años. Sin embargo,
usted forma parte de esta misión de defensoras. ¿Qué ha hecho para
transmitir los conocimientos que se llevó de esta lucha a otras
compañeras?
- MP: Mira, nosotras a nivel de Perú voy a Cajamarca, donde hay un
proyecto muy conocido que se llama La Conga No Va, de la Minera
Yanachoca, he ido a Brasil, a Colombia, a Bolivia, a transmir nuestra
experiencia de lucha y de cómo las mujeres nos organizamos para defender
nuestros territorios. Siempre donde yo voy, con las mujeres con las que
me encuentro, comparto cómo fue nuestra lucha, cómo fue nuestro trabajo
y también las estrategias que utilizamos. Nosotras nos formamos por
brigadas de mujeres para rondarnos nosotras mismas y cuidarnos con
chaleco, y desconocido que encontrabamos, les dábamos un chicotazo de
beta, y nos respetaban. No se atrevían. Porque imagínate, un grupo de
hombres que quieren pasarse, ¡y no!
Y te cuento también lo espiritual. La parte espiritual que hay en
Piura, una zona que se llama Huancabamba, donde hay lagunas que son
medicinales y ahí te llevan a hacer florecimiento y todo, son muy
conocidas al nivel mundial porque llegan muchos personajes. Ahí
quisieron hacer una empresa minera y extraer minerales y ¿sabes qué
pasó? los pobladores se opusieron, hicieron consulta y lograron que no
lo hagan, pero estos tercos mandaron una misión de cinco personas: un
cocinero, un periodista, especialistas para hacer estudios y cuando
llegaron a la comunidad le dijeron que tenían que entrar a esas lagunas
sagradas, a esos cerros sagrados con acompañamiento de florecimiento y
pedir permiso a la Pachamama. Y dijeron que no, que llevaban GPS, que
llevaban los mejores medios de comunicación y que no necesitaban de ello
e ingresaron por las malas. Desapareció la misión. Más de un mes no los
encontraban y los fueron a encontrar uno a uno muertos. ¡Salió en los
medios de comunicación al nivel nacional e internacional! Por no
respetar nuestros saberes ancestrales, por no respetar la entrada a un
pueblo que mantiene su cultura viva.
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.
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