2/11/2019

Prensa México lunes 11 febrero 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Y el titular de SCT omite depa texano. 
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 millones de pesos en la ciudad de Houston, a pesar de que en su declaración patrimonial no reportó tener bienes inmuebles

En El Universal: Vamos por empresas trampo sas, afirma SAT. 
Los contribuyentes, especialmente los empresarios, deben cambiar la cultura de cómo hacer para pagar menos impuestos o pedir devoluciones que no se justifican, lo cual se ha vuelto “como un deporte”en México, afirma la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

En el Excélsior: Excluyen del Conahcyt a universidades. 
Los siete órganos colegiados en los que universidades e investigadores tienen presencia dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desaparecerán y sus funciones serán absorbidas por el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En La Jornada: Será el pueblo el que decida sobre Huexca: AMLO. 
En medio de un incesante coro "¡agua sí, termo no!", en repudio a la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la operación de la planta será decisión de las comunidades. "Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida". Casi clamó no ser confundido con los otros, para apuntalar su decisión de consultar el 23 y 24 de febrero: "¡Yo no soy corrupto ni autoritario!. "

En La Razón: Acusan mujeres alza en violencia digital… y van por castigo con cárcel. 
Cuando estaba por finalizar la secundaria,Claudia se enteró de que un par de fotos y un video de un minuto que había grabado con su novio fueron publicados en una fanpage de Facebook y circulaban vía redes sociales; su pareja había compartido el material con sus amigos. Aunque Claudia terminó con su pareja, las llamadas y mensajes de acoso no la dejaban en paz.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Tomará Sedena control y rentas de Santa Lucía. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controlará la administración del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y se quedará con el dinero que generen las rentas de la nueva terminal.

En El Universal: Y ahora, Napoleón Gómez Urrutia crea su propia central obrera. 
La rueda de la fortuna dio una vuelta en la vida de Napoleón Gómez Urrutia en 12 años, puesto que, del exilio con acusaciones en tribunales, hoy ocupa un escaño en el Senado del partido en el poder, preside la Comisión de Trabajo y ahora anuncia la creación de su nueva confederación sindical.

En el Excélsior: Se eleva 42% inversión para el sector energético. 
En 2019, la inversión en infraestructura repuntará 4.4% anual, y será impulsada principalmente por la inyección de recursos en el rubro de combustibles y energía, que asciende a 338 mil 540 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 41.9 por ciento. Ésta es

En La Jornada: Concretar el derecho humano a la cultura, mi objetivo: Frausto. 
La transformación política del país debe ir de la mano de una renovación cultural profunda, señala la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en entrevista con La Jornada, en la que detalla programas como el de la participación de la dependencia a su cargo en proyectos como el Tren Maya, el acercamiento con las comunidades, la situación con los trabajadores del sector, el traslado de las oficinas centrales de la secretaría a Tlaxcala, el diálogo con artistas de pequeños municipios hasta los más reconocidos para establecer un proyecto de cultura verdaderamente nacional y que no se encuentre limitado a las grandes ciudades o las capitales estatales.

En La Razón: Guaidó presiona al Ejército en el pulso por la entrada de la ayuda humanitaria. 
Cada día son “menos las personas que prohibirían la entrada de ayuda humanitaria” a Venezuela, pero existe “la posibilidad de un enfrentamiento entre los que quieren salvar vidas y los cada vez menos que prohibirían la entrada”, dijo el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, luego de rezar en una iglesia de Caracas, en medio de una confrontación con el régimen de Nicolás Maduro, quien cerró la frontera con Colombia al paso de insumos que envió la comunidad internacional, a petición de opositores que, aseguran, hay unos 300 mil venezolanos en riesgo de morir por la escasez y la crisis económica.

FOTOS:::

En el Reforma: Sacan chispas. 
En medio de protestas contra la termoeléctrica “La Huexca” en Morelos, el Presidente anunció una consulta sobre el proyecto y denunció la existencia de grupos de interés; también calificó a los opositores como “radicales de izquierda que en realidad son conservadores”.

En El Universal:  Y ahora, Napoleón Gómez Urrutia crea su propia central obrera. 
rueda de la fortuna dio una vuelta en la vida de Napoleón Gómez Urrutia en 12 años, puesto que, del exilio con acusaciones en tribunales, hoy ocupa un escaño en el Senado del partido en el poder, preside la Comisión de Trabajo y ahora anuncia la creación de su nueva confederación sindical.

En el Excélsior: Sedena Dirigirá aeropuerto. 
El Presidente López Obrador dijo que los beneficios del aeropuerto de Santa Lucía, que llevará por nombre Felipe Ángeles, serán transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En La Jornada: Durará tres meses el ajuste laboral. 
Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, señala que, aunque no tiene las cifras de trabajadores cesados o recontratados, se realiza una evaluación puntual área por área. Expuso que la directriz es que la burocracia sea menor y que haya una mayor eficacia institucional.

En La Razón: AMLO revive Tizayuca. 
El Presidente ve viable la opción Hidalgo a muy largo plazo; “hasta nos van a sobrar terrenos”, dice; en el Benito Juárez se hará una T3, anuncia.

destacadas hoy

1. El PAN toma la vereda empedrada de su socio electoral, el PRD, y deja el camino libre para Morena
2. Cofepris dejó entrar plaguicidas dañinos y hoy lo paga la salud de mexicanos, dicen estudiosos
3. Madre pide ayuda porque su hija es víctima de trata. ¿Y si está con el novio, “acaramelada”?, dice MP
4. Veracruz: La familia de Janet, de 30 años, pagó 500 mil pesos de rescate; 18 días después hallan su cuerpo
5. María y su hija Carmelita por fin serán sepultadas; son dos de las muchas asesinadas en Ecatepec
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario