La vorágine de acciones con las que empezó este gobierno encabezado
por Andrés Manuel López Obrador ha generado una sensación de
incertidumbre en la sociedad que se ha amplificado precisamente en las
redes sociales donde, a toda hora del día, se libran batallas brutales
entre los que están a favor y en contra de la cuarta transformación,
como le ha llamado el presidente a su propuesta de gobierno.
La red de internet se ha convertido en la arena de lucha de miles de
usuarios que no dejan pasar ninguna de las palabras de López Obrador
para emitir apoyos o lanzar juicios, criticas, burlas, maldiciones,
adjetivos y descalificaciones.
Los medios tradicionales de comunicación han sido rebasados por los
comentarios que se difunden en tiempo real en los distintos servidores
como Twitter, Facebook e Instagram en los que se manifiestan a favor o
en contra del gobierno federal.
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En esta arena cibernética no hay puntos medios entre quienes
participan con palabras o imágenes (videos, memes, emoticones, avatares,
etcétera) fijando posiciones antagónicas. Y quienes plantean algunos
razonamientos de análisis son relegados en lo más alto de las gradas de
internet donde pierden presencia.
Este ánimo de enojo e incertidumbre en amplios sectores de la
sociedad se ha ido amplificando con el paso de los días en internet
generando una incertidumbre que ya alcanza a una buena parte del país a
pesar de que no todos tiene acceso a la red global de comunicación que
año con año crece de manera impresionante.
El crecimiento del número de usuarios de Internet en el mundo entre
enero de 2018 y enero de 2019 representó el 9.1%, esto quiere decir 367
millones de internautas más, dando un total de cuatro mil 388 millones.
En México el año pasado la población de usuarios alcanzaba los 85
millones con un crecimiento anual similar al internacional.
El uso de internet ha servido a López Obrador a difundir de manera
directa a un amplio sector de la sociedad sus ideas y acciones de
gobierno. Esto se ve con claridad en las conferencias matutinas que
tiene un número amplio de seguidores que, incluso, ha desplazado a la
audiencia de los noticieros matutinos porque muchos prefieren entrarse
directamente de lo que dice el presidente y no a través de un
comentarista o reportero.
Pero al mismo tiempo, sus opositores, detractores y adversarios
políticos también han encontrado en la red de internet el espacio
perfecto para difundir sus diferencias dando un seguimiento puntual a
las contradicciones, errores y faltas del presidente y de su equipo.
En ambas partes existen equipos profesionales que se dedican a atacar
y contraatacar, son los famosos boots que se introducen en el fluido
permanente de la información para generar una impresión en la población
usuaria.
Todo esto parecería ser un lugar común en el debate político y
mediático. No obstante, habría que recordar que una buena parte del
triunfo de López Obrador se dio gracias a las “benditas redes sociales” y
que para las elecciones intermedias del 2021 la batalla por generar una
percepción favorable o negativa para conseguir el voto mayoritario de
Morena se dará precisamente en la arena cibernética y no en las calles,
como tradicionalmente se hacía en las campañas político electorales.
Por cierto…México ocupa el cuarto lugar en el mundo
con usuarios que más tiempo gastan en uso de redes sociales. Según un
estudio del Laboratorio de Seguridad Informática de la Facultad de
Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, el promedio de uso es de
cuatro horas diarias y, sin embargo, el nivel de aprovechamiento
cultural y de conocimiento es más bajo que países más desarrollados como
Japón, que las utilizan una hora en promedio. Los usuarios mexicanos
prácticamente se encuentran navegando durante casi todo el día. Al menos
eso reconoce el 64% de la población. Los momentos de mayor conectividad
van desde las 6:00 a 9:00 de la mañana, a la hora de la conferencia de
López Obrador. En las noches, la gente suele navegar entre las 9:00 y
12:00 de la noche.
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