Calidad de servicios dispar
El Estado incumple en dar una verdadera educación inicial: expertos
Crear poco más de 9 mil estancias infantiles, muchas de
ellas subrogadas, no fue una solución para asegurar una adecuada
instrucción a los niños de cero a cinco años de edad, pues se aplicó una
política de
mercantilización del cuidado de la primera infancia, sin que el Estado asumiera su responsabilidad de garantizar una verdadera educación inicial para los menores, afirmaron pedagogos y docentes.
En entrevistas por separado, destacaron que muchas estancias infantiles
acabaron bajo el control de partidos políticos y organizaciones sociales que poco o nada sabían sobre la adecuada estimulación temprana de los niños durante sus primeros años de vida, tarea que se debe diferenciar claramente del cuidado que es necesario ofrecer a todo menor.
Teresa Garduño, fundadora y directora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, resaltó que
hubo proyectos exitosos, sobre todo de estancias infantiles comunitarias, pero los errores y excesos en los que se incurrió deben ser corregidos.
La especialista calificó de
infameque durante el gobierno panista del ex presidente Felipe Calderón se permitiera que
cualquier persona pudiera abrir una estancia en su garaje, sin importar en qué condiciones ni quién ofrecía estos servicios.
Propuesta en la Cámara de Diputados
Recordó que entre las propuestas presentadas por
especialistas en temas educativos a la Cámara de Diputados, donde se
discute la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73
constitucionales, está
incluir en la Carta Magna la obligación del Estado de garantizar una educación inicial con un programa pedagógico claro, donde se fomente el desarrollo del lenguaje, del pensamiento matemático, de la música, las artes y la ciencia.
Garduño aclaró que
no se trata sólo de ofrecer cuidados para los niños menores de cinco años ni tenerlos en espacios donde sólo se cuida y se guarda a los niños. Es necesario establecer que la educación inicial es un derecho y se debe contar con un sólido programa educativo para impactar realmente en el desarrollo de los menores.
Uso clientelar
Al respecto, Pedro Hernández y Francisco Bravo,
dirigentes sindicales y profesores con más de 30 años de servicio,
enfatizaron que el gobierno federal
descuidó el programa de estancias infantiles al no prevenir que se hiciera un negocio del cuidado infantil, y sin asumir que impartir educación inicial también es responsabilidad del Estado.
Señalaron que en diversas entidades, las estancias infantiles
quedaron en manos de partidos y organizaciones sociales, lo que también fomentó un uso clientelar de estos servicios, cuya calidad podía ser excelente en algunas estancias, pero en otras simplemente se vigilaba que los menores tuvieran alimentos y cuidados básicos, sin generar ningún proceso de estimulación temprana.
Los docentes destacaron que, incluso, las secretarías de Educación
Pública y Desarrollo Social –de la pasada administración federal–
suscribieron un convenio para impartir el primer grado de prescolar en
las estancias infantiles,
sin contar con el personal adecuado, pues no eran educadores graduados los responsables de impartir este grado escolar.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
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