8/28/2010

Necesario promover el tema de género en debates sobre cambio climático

Expertas se reunieron en la Cd. de México para debatir el tema

Por la Redacción

México, DF, 27 ago. 10 (CIMAC).- Con el objetivo de comprender los vínculos entre género y cambio climático y conocer el estado de las negociaciones en cuanto a la incorporación del enfoque de igualdad de género, se realizó el pasado 18 de agosto en la Ciudad de México, la Sesión de Orientación “Vinculando género y cambio climático”.

Convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Fundación Heinrich Böll (HBF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA), la Sesión dio a conocer los mandatos, convenciones y el marco legal internacional, y sus implicaciones para promover el tema de género en los debates sobre cambio climático.

El evento se orientó a proveer metodologías para transversalizar el enfoque de igualdad de género en las iniciativas de cambio climático a nivel nacional, regional e internacional, con la participación de expertas en el tema como Lorena Aguilar Revelo, Asesora Principal Global en Género Global de la UICN, Liane Schalatek, Directora Asociada de la HBF, Rachel Harris, Coordinadora de Incidencia y Difusión/ GEAR Lead Organización de mujeres en Medio Ambiente y Desarrollo.

En su artículo “Género y financiamiento para el cambio climático, publicado en el portal electrónico de la FHB “doble transversalidad para un desarrollo sustentable”, Liane Schalatek mencionó que los impactos del cambio climático no son neutros en relación con el género y afectan de manera diferente a hombres y mujeres, en especial a los grupos más vulnerables.

Resaltó la importancia de desarrollar políticas que contengan la perspectiva de género, tanto en las negociaciones internacionales como en las políticas nacionales, debido a que este es el momento correcto para la intervención de una política en la materia.

En diciembre de 2007, se presentó la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático, durante la 13 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 13) con sede en la isla indonesia de Bali, para la inclusión del género en los nuevos textos y en las Convenciones posteriores.

En ese mismo año, Aguilar Revelo destacó que de acuerdo al informe “Estado de la Población Mundial 2009", divulgado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las mujeres de los países pobres serían las más afectadas por las consecuencias del cambio climático.

La Asesora Principal Global en Género, subrayó que la participación de las mujeres en la discusión sobre el Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (UN-REDD) es fundamental, debido a que desempeñan un papel importante en la gestión de los recursos naturales desde hace siglos, en relación con el sector agrícola.

De acuerdo con el Manual de capacitación en género y cambio climático de 2009, elaborado por la GGCA, las mujeres son gestoras importantes de cambio y poseedoras de conocimiento para todo lo relacionado con la mitigación, adaptación y reducción de riesgos frente al cambio climático, lo cual las convierte en actoras cruciales en esta área, por lo que existe la necesidad apremiante de adoptar un enfoque sensible al género en la formulación de estas políticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario