8/28/2010

Acuerdan fortalecer ejercicio de los DH de las mexicanas

Firman compromiso TEPJF y organismos internacionales

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 27 ago 10 (CIMAC).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, (PNUD) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), se comprometieron hoy aquí a impulsar y fortalecer, el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mexicanas e incrementar su participación política.

Durante la firma del compromiso denominado: “Igualdad de Género, Derechos Políticos y Justicia Electoral en México: Por el fortalecimiento del Ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, afirmó que la colaboración con estas instancias apuntala en dos direcciones; en la de igualdad de género y en la de cooperación interinstitucional.

Es una suma de esfuerzos de instituciones preocupadas y ocupadas en mejorar la calidad de la democracia y contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), en particular en el que se refiere a promover la igualdad de género y la economía de las mujeres

Alanís Figueroa, precisó que con este instrumento se implementarán tres estrategias, la primera avanzar hacia la armonización legislativa en materia de igualdad de género y derechos político-electorales en los marcos legislativos de las entidades federativas.

La segunda, la organización de clínicas de derechos político-electorales para fortalecer y detectar liderazgos políticos de las mujeres y la tercera, el intercambio de experiencias y buenas prácticas regionales sobre la igualdad de género derechos, humanos y derechos políticos.

“No basta con incluir en las leyes cuotas cada vez más rígidas, deben propiciarse las condiciones, los recursos financieros y capacitación para fortalecer los liderazgos femeninos y poder multiplicar estos proyectos dentro y fuera de los partidos políticos”, afirmó la magistrada presidenta.

Se mostró esperanzada en que algún día a mediano plazo las cuotas sean un mecanismo que pierda vigencia al lograrse su finalidad, es decir la igualdad de género en la representación política.

Magdy Martínez-Solimán, Representante Residente del PNUD, señaló que en el ámbito público del país existe una escasa participación femenina, la cual debe incrementarse y fomentarse para poder alcanzar los ODM.

Por su parte la directora ejecutiva del UNIFEM, Inés Alberdi Alonso, dijo que se trata de contar con más mujeres y hombres que con iniciativas desencadenen políticas públicas que hagan realidad la igualdad de género en todos los aspectos de la vida social, política y económica.

Refirió que en muchos de los países de la región, incluido México se tienen niveles de participación abrumadoramente bajos porque ahí los mecanismos de cuota no están funcionando. “El mundo requiere de más mujeres actuando en política, por la rendición de cuentas, por los derechos de sus congéneres, y más mujeres tomando decisiones en una democracia plena”.

Alberdi Alonso, afirmó que el momento electoral que se aproxima en el país es una oportunidad para reconocer el liderazgo de las mujeres, ya que para que la democracia sea real, ellas tienen que estar.

Una mayor presencia de mujeres en los gobiernos y ayuntamientos no es sólo una cuestión de justicia, también es un medio para alcanzar la igualdad sustantiva en todas las esferas de la vida.”Más mujeres no es suficiente para la igualdad de género, pero sí es un inicio indispensable para la democracia de nuestros países”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario