8/28/2010

El parto de pie, facilita el trabajo para la mujer y reduce riesgos

Especialista de Medicina Tradicional de la SS

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver. 27 ago 10 (CIMAC/AVC).- El parto de pie, que se practica ya en algunos hospitales, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Puebla, puede generar mayores ventajas tanto para la madre como para el producto, pues reduce los riesgos de lesiones al feto y facilita el trabajo para la mujer, manifestó el médico José Alejando Almaguer González.

El especialista de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, (SS) señaló que desde hace tiempo se han estudiado diversos aspectos involucrados en el parto, tanto las cuestiones técnicas como las humanas, especialmente las culturales y psicológicas.

Las principales conclusiones a las que se ha llegado es que se cometen varios errores por parte del personal en la atención materna y también se reportan fallas en las instalaciones hospitalarias.

En el programa sectorial de Salud, desde el 2007 se incluye el trabajo de las parteras y el parto de pie, dentro de las prácticas interculturales de la salud reproductiva.

En el estado de Puebla, en el hospital de Cuetzalan se integró el trabajo de las parteras a un costado del hospital, para que en caso de que se les presente alguna complicación, la paciente pueda recibir de inmediato la atención médica necesaria. Esta situación le valió al nosocomio el premio a la calidad del 2007.

De acuerdo con el médico, pese a las múltiples disposiciones que se han emitido en torno al tema del parto, la mayoría de los hospitales contraviene la Norma Oficial Mexicana sobre atención de parto que señala que la mujer se puede colocar en la posición que requiera siempre que no haya una contraindicación médica.

No obstante en muchos hospitales, los médicos se niegan a dejar de practicar el parto en la posición supina, aún cuando las propias mujeres piden por razones culturales y biológicas la posición vertical.

Entre las ventajas que ofrece el parto vertical y tradicional, en las entidades donde se practica, es la reducción hasta en un 60 por ciento del número de cesáreas, además de que se registra un trabajo de parto más rápido y sencillo para las mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario