Responsabilizan a gobierno federal, local y al Imjuve
Por Anayeli García Martínez, enviada
León, Gto. 24 ago 10 (CIMAC).- Aunque uno de los objetivos de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, es favorecer el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, y los gobiernos sobre políticas de juventud y desarrollo, las confrontaciones por temas como el aborto han perdurado y hoy se hicieron más profundas.
Organizaciones de la sociedad civil que participan en este encuentro, que vincula los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y la juventud, han denunciado públicamente que esta Conferencia no esta cumpliendo las expectativas. Hay organizaciones conocidas como “progresistas” y “conservadoras” que lejos de debatir se están confrontando.
Durante el mediodía de hoy, la Coalición de Jóvenes por la Salud Sexual y la Educación, se manifestó a favor del derecho a decidir de las mujeres. De forma pacífica, se dirigieron al Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil para consensuar una declaración que integre los derechos de las mujeres.
Cabe mencionar que de este Foro, saldrá una declaración final que será retomada por Naciones Unidas, de ahí la importancia de integrar temas a favor de la juventud.
La Coalición pidió a los delegados, encargados de redactar el documento final, que incluyan el derecho al aborto seguro, pues consideran que este encuentro ha estado lleno de anomalías y sin procesos adecuados.
Oriana López, integrante de este movimiento dijo a Cimacnoticias que este tema refleja que las y los jóvenes no tienen el suficiente reconocimiento de su autonomía y de su ciudadanía. Además recordó que 2.5 millones de abortos inseguros ocurren entre mujeres menores de 20 años en países en vías de desarrollo.
En respuesta a este acto, por la tarde un grupo de delegados “humanistas” dio una conferencia de prensa en la que denunciaron que no tienen la misma participación que otras organizaciones, además expresaron su inconformidad porque el tema de “la vida, la familia, la dignidad de la persona humana” no se está tomando en cuenta.
Señalaron que no todo es “es aborto, género o uniones entre personas del mismo sexo”.
Por su parte la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) responsabilizó al gobierno federal, al de Guanajuato y al Instituto Mexicano de la Juventud de las agresiones que hasta ahora se han suscitado.
Ddeser, quien se sumó a los trabajos de la Conferencia para fomentar la participación de las y los jóvenes en temas de derechos sexuales y reproductivos, denunció que de sus stands se sustrajo material informativo y que durante este día algunos jóvenes que abordan los temas de Derechos Sexuales y Reproductivos intentaron provocar violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario