8/26/2010

Insiste el PAN en Veracruz proteger la vida desde la concepción


“Imprescindible hacer hasta lo imposible” por aprobar iniciativa, dicen


Por Brisa Gómez, corresponsal


Xalapa, Ver. 25 ago 10 (CIMAC/AVC).- La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) intenta nuevamente colocar la iniciativa para reformar la Constitución Política del estado, en su artículo cuarto, con la intención de incluir la protección a la vida desde el momento de la concepción.

La propuesta, presentada por el legislador Marco Antonio Núñez López, ante los integrantes de la Comisión Permanente insiste en que existe el fundamento legal y político para aprobar la eventual reforma.

El panista Rafael Sánchez Hernández, insistió en que si en el primer intento no se pudo alcanzar la aprobación de esta reforma, fue porque la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) faltó a los acuerdos políticos y “le tuvo miedo” a los grupos feministas que presionaron en contra de esta iniciativa.

La iniciativa fue presentada a nombre de María Magdalena Lucas Cruz, Fabiola Martínez Ramírez, Rafael Sánchez Hernández y Marco Antonio Núñez López, integrantes de la bancada panista, dos son de nueva incorporación puesto que llegaron como suplentes de diputados que solicitaron licencia para buscar un nuevo cargo de elección popular.

El encargado de defender la propuesta que agregaría un segundo párrafo al artículo cuarto Constitucional fue el diputado Núñez López, quien dijo que “es imprescindible hacer hasta lo imposible para dar el segundo paso del proceso legislativo sobre el reconocimiento constitucional de la garantía considerada fundamental primigenia, como es el derecho a la vida”.

Señaló que en muchos otros países se ha legislado para “garantizar la vida al óvulo fecundado por el espermatozoide”, por lo que insistió en que “el derecho a la vida ha sido reconocido en el plano internacional”.

En tribuna, el legislador leyó la iniciativa, cuyo primer párrafo del artículo cuarto de la Constitución queda tal como está; “El hombre y la mujer son sujetos de iguales derechos y obligaciones ante la ley”.

En su segundo párrafo, se presenta el agregado que dice “El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primigenio que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La Ley determinará los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido”.

El legislador recordó que en la iniciativa anterior, cuando estaba el proceso de discusión y aprobación de la reforma Constitucional en su segunda vuelta, “les recuerdo que hubo una falta de votación calificada en la segunda etapa de votación constitucional en comento, por lo que el dictamen quedó en un impasse legislativo”.

Este será el segundo intento por reformar el artículo cuarto constitucional en la entidad, el primero fue cuando el diputado con licencia, Leopoldo Torres García, presentó una iniciativa de este tipo en noviembre de 2008, la cual fue dictaminada para noviembre de 2009 y aprobada en un primer momento.

Pese a esto, en el segundo paso del proceso, que se dio en mayo de este año, la propuesta de reforma fue rechazada, pues únicamente hubo 11 votos a favor de los cerca de 40 que hubo en la primera vuelta.

Dentro de los procesos legislativos en Veracruz se establece que para poder aprobar una reforma constitucional, se debe de someter a votación en dos periodos legislativos ordinarios, en los que además se debe de contar con la anuencia de la mayoría de los ayuntamientos.

Esta reforma fallida trajo consigo además una reforma al Código Penal, en su artículo 150, en el cual si bien ya no se impone pena corporal a las mujeres que aborten, sí se les da tratamiento en libertad consistente en educación y tratamiento psicológico para evitar que repitan la interrupción del embarazo.

En esta modificación, además se incluyó una sanción de hasta dos años para quien ayude a la mujer a interrumpir el embarazo, con la intención de frenar la práctica de abortos inseguros en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario