8/28/2010

Reprochan a ONU y CNDH su desinterés en el tema

Exigen triquis a Segob detener impunidad y violencia en Copala


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 27 ago 10 (CIMAC).- Un grupo de mujeres y hombres triquis de San Juan Copala hicieron hoy un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigirle acciones que detengan la violencia en Oaxaca y para que no queden impunes los asesinatos de la activista Bety Cariño y Tyri Jaakkola.

Entrevistado en el plantón permanente que mantienen a un costado del Zócalo capitalino, el representante del municipio autónomo, Marcos Albino Ortiz, dijo a Cimacnoticias que es preocupante que a cuatro meses del asesinato de ambos defensores de derechos humanos persista la impunidad, que el municipio autónomo esté sitiado desde el 28 de noviembre, y que la caravana de mujeres triquis que saldría el pasado 23 de agosto rumbo a la Ciudad de México, sufriera una emboscada.

Reprochó que a la fecha, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni la Organización de Naciones Unidas, han hecho algo por el pueblo de San Juan Copala, un lugar que no tiene servicios básicos, educación, energía eléctrica y que además sigue marginado y en medio de la violencia.

Albino Ortiz, dijo que el plantón que permanece a un lado de la Catedral Metropolitana desde el 3 de mayo, es una protesta para que el gobierno federal retome este caso, “porque dicen que todo depende del gobierno estatal y sabemos que son ellos quienes están atrás de la violencia”.

Mencionó que ahora los tiroteos son diarios pese a que aún hay alrededor de 300 habitantes en esta región de Oaxaca, en su mayoría niñas, niños y mujeres. Albino Ortiz precisó que es preocupante que habiendo tantos asesinatos y denuncias públicas, no se esté haciendo nada por la gente triqui.

“Aunque nuestros compañeros Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto Gonzáles, fueron asesinados, vamos a seguir insistiendo por justicia y por la autonomía, porque cuando la gente humilde ama su tierra, hace todo por defenderla”, precisó el activista.

Asimismo dijo que la niña triqui Adela Ramírez López, quien quedó paralizada, después de ser herida el 30 de julio por grupos paramilitares que ingresaron de manera violenta al municipio autónomo, continúa estable pero aún permanece en un hospital de Oaxaca, “es un situación lamentable y de injusticia para una niña de 14 años”, declaró.

Finalmente indicó que hasta el momento se han dedicado a difundir información y repartir volantes sobre la situación de San Juan Copala para que la sociedad se solidarice con su pueblo y que al igual que ellos alce la voz para exigir justicia, libertad y respeto a la autodeterminación de todos los pueblos indígenas de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario